El invierno canta sus canciones
Sube a escena Winter, obra del escritor noruego Jon Fosse
En 1996, Fernanda Caride y Adrián Batista decidieron conformar una compañía: El Cuadrilátero. Esto les posibilitó dejar, por un momento, cierta rutina que les imponía la televisión y pensar en propuestas escénicas independientes. Así, el matrimonio en la vida real se transformó en una pareja productora de proyectos teatrales. Algunos de los trabajos compartidos son La noche de los asesinos, de José Triana; Popcorn, de Ben Elton, y Rubor (sexo al oído), a partir de textos eróticos de diversos autores, experiencia que ya lleva siete temporadas.
En estos días, ultiman los detalles de un nuevo estreno. Se trata de Winter (invierno), del noruego Jon Fosse. Un autor del que se ha presentado en Buenos Aires La noche canta sus canciones (dirección de Daniel Veronese) y El hijo (dirección: Martín Tufró). Una de las figuras más destacadas del teatro contemporáneo europeo y de gran difusión en los últimos años. Las funciones se concretarán, a partir de hoy, en El Piccolino.
Fernanda Caride cuenta que la pieza les llegó casi por casualidad. Y después de leerla tomaron la decisión inmediata de llevarla a escena. "Es una pieza que propone un fuerte desafío para los actores -explica-. Para Fosse no son tan importantes las palabras, sino las situaciones. Trabaja a partir de frases entrecortadas, pensamientos y cierto juego repetitivo que resulta muy atractivo. Es muy interesante también cómo el mundo noruego, tan diferente del nuestro (dominado por el intenso frío y donde los días son tan cortos), influye en su concepción escénica, definiendo con fuerza las conductas de los personajes."
Winter muestra el encuentro de dos seres. Una plaza es el ámbito de conexión. Ella, claramente fuera de sus cabales, le pide a él que la atienda. La acción continuará en la habitación del hotel donde él está parando. De allí en más, el espectador tomará contacto con la realidad de dos personalidades bien opuestas, pero que Jon Fosse se encarga de develar con marcas en las que sobresalen el amor, el dolor, la esperanza.
Cuestión de miradas
La dupla Caride/Batista siempre está atenta, a la hora de armar un proyecto, a encontrar materiales en los que se muestre al ser humano en estado de evolución. Les interesa que sus producciones resulten reveladoras para el espectador. "Queremos que la gente se vaya pensando mucho", sintetiza Fernanda Caride.
El trabajo conjunto en escena también les resulta muy atractivo. Más allá de las actividades que puedan concretar por separado en teatro, cine o televisión, estos creadores viven con mucha pasión estas propuestas independientes que los obligan no sólo a una labor específicamente actoral, sino también a llevar adelante la producción.
PARA AGENDAR
Winter : de Jon Fosse. Teatro: El Piccolino (Fitz Roy 2056). Funciones: viernes, a las 22 .