El FIBA 2022 comenzó con una fiesta en el microcentro porteño
En Florida y Lavalle se congregaron muchos artistas conocidos como Muriel Santa Ana y Mike Amigorena, además de DJs, drag queens, artistas binarios y mucha música que hizo bailar a los transeúntes, a pesar de los arrebatos y corridas en las calles aledañas por la falta de control policial
- 5 minutos de lectura'
Desde las 20, las calles de microcentro empezaron a tener un movimiento de gente inusual para esa hora. En plena Florida y Lavalle, un escenario en altura –con doble frente– se hacía notar desde lejos. Los carteles de luces de neón que decían FIBA iluminaban a los que se iban acercando de a poco a esta noche performática duracional.
Anteojos, collares, pelucas, capas…amarillo, azul, verde, naranja, violeta…los artistas no binarios llenaron el escenario de color y diversidad de estilos y movimientos al ritmo de la música tecno que pasaba la DJ Lolo Gasparini. Así empezaba Punto de Partida FIBA 2022, el evento que da inicio al festival organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que se podrá disfrutar desde esta noche hasta el 6 de marzo en diferentes puntos de la ciudad.
Luego de casi una hora de show de estos artistas que hicieron bailar a todos, entró a escena La Grande, la banda de improvisación rítmica dirigida por Santiago Vázquez. Vestidos para la ocasión, con unos mamelucos blancos, la banda recibió a varios invitados de lujo para hacer de la noche una verdadera fiesta. La primera en engalanar el escenario fue Amal, la drag queen que cautivó con su voz, su carisma y teatralidad a los jurados de La Voz Argentina. Luego subió al escenario uno de los íconos del teatro musical de nuestro país, Alejandra Radano, para cantar “Sueño con serpientes”, de Silvio Rodríguez. Ambas artistas enloquecieron al público con sus interpretaciones.
A lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre las avenidas Corrientes y Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionaron lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR para vivir más de cerca la experiencia. Al llegar a las Galerías Pacífico, se podía vivir una experiencia sonora diferente e innovadora. Al escanear el código con el teléfono celular, se descargaba un audio de siete minutos que invitaba a recorrer el shopping de noche, recostarse en el piso frente a la fuente central y apreciar los murales del techo de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro. “No sé cuántas veces se tiene la oportunidad de tirarse en el suelo de un shopping y que no te vengan a sacar”, decía la voz que guiaba el audio.
Mientras tanto, en el medio de la calle, vestidos de rosa y rojo, sobre una alfombra del mismo color, algunos artistas hacían una performance con tubos de luces fluorescentes, mientras el público seguía el recorrido por Florida. Algo similar ocurría en la estación Florida del Subte B, donde algunos artistas invitaban a la gente a sumarse al festival.
Pasadas las 22, la DJ Anita B Queen tomó el mando de la cabina y la música, hasta que La Grande volvió a aparecer con su segundo bloque. Dos de los invitados más esperados de la noche eran Muriel Santa Ana –que recitó un poema, sacando a relucir su talento– y Mike Amigorena –que homenajeó a Virus cantando “Sin disfraz”–.
Durante el día, esas calles suelen estar abarrotadas de gente, pero a la noche pasa completamente lo contrario. Sin embargo, el FIBA hizo su magia y logró que la gente y todos los artistas llenen de música, arte y fiesta la famosa esquina de Lavalle y Florida. Aun sabiendo que el evento iba a atraer gran cantidad de público, el personal de seguridad escaseaba. Se vivieron muchos arrebatos y corridas durante el evento (en las calles aledañas mucho más), sin asistencia policial de ningún tipo.
Cerca de las 23.30, las DJ Ibiza Pareo (Ani Castoldi y Marina La Grasta) hicieron temblar las vidrieras de los negocios, mientras que los performers volvieron a subir al escenario para hacer su cierre triunfal.
Para terminar la noche de inauguración, se sumó el gran Carlos Casella al tercer bloque de La Grande; y luego se presentaron Nashy Nashai, Ela y Miloo Moya para hacer el cierre a lo grande.
Además de todo el arte, el público podía disfrutar de propuestas gastronómicas no sólo en calle Corrientes, sino también en el recién inaugurado Mercado de los Carruajes. El objetivo principal del Punto de Partida FIBA 202 no sólo fue dar comienzo a este festival que reúne lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza; sino también de seguir profundizando el eje de reactivación comercial en la zona del centro porteño, ofreciendo actividades que signifiquen experiencias de disfrute para vecinos de toda la Ciudad.
La programación del festival, los diferentes links de reserva de entradas para funciones y demás actividades, y el catálogo digital lo podrán encontrarán en la web de Vivamos Cultura. Sino también a través del Whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.
PARA AGENDAR
Festival Internacional de Buenos Aires
Viernes 25 de febrero hasta el domingo 6 de marzo
Otras noticias de FIBA (Teatro)
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez