El Empire trabaja para recuperar su esplendor
Se restaurarán la sala y dos de sus tres murales
El imponente edificio art déco del teatro Empire es testigo de la vorágine y ajetreo que rodea al Congreso Nacional desde 1934. En la calle Hipólito Yrigoyen aún desfilan los hechos destacados de la historia argentina, pero la zona neurálgica de la vida teatral, si es que aún hoy continúa siendo la avenida Corrientes, se diluyó de las calles que rodean el Palacio Legislativo hace ya muchas décadas.
"Fue en aquellos años cuando el Empire quedó alejado de los demás escenarios y terminó su esplendor, pero hoy estamos trabajando para que vuelva a ser aquella «pequeña caja de bombones», como lo solían apodar", dijo Antonio Leiva, uno de los dueños del teatro. "Soy actor, pero también soy empresario a la fuerza para mantener la sala", explicó. Estas tareas las lleva a cabo junto a César y Carlos Mathus, encargados de la parte administrativa y artística, respectivamente.
Tesoros arquitectónicos
La Secretaría de Cultura del gobierno porteño, a través de su programa Fondo Cultura BA, colabora con la restauración del edificio que construyó el arquitecto Jorge Sabaté y que tiene tres murales de Juan Carlos Montero y Dante Ortolani, escenógrafos del Colón. Sus dueños destinan parte de la recaudación de la boletería para restaurar el teatro donde actuaron entre otros Maurice Chevalier, Josephine Baker, Alfredo Alcón, Delia Garcés, Irma Córdoba, Ana María Campoy, Pepe Cibrián, Soledad Silveyra y María Rosa Gallo. Otro de los atractivos de la sala de acústica perfecta, que cuenta con 300 butacas, es su inmensa cúpula.
Un mural de casi 3x3 metros custodia el foyer, realizado en homenaje a La Fraternidad, el sindicato al que perteneció el teatro durante sus primeros años. Luego de la restauración, las figuras volvieron a cobrar el brillo y el color con el que fueron concebidas. Pero esta reconstrucción demanda, además de un presupuesto interesante, un tiempo considerable debido a la complejidad de la técnica con la que fueron realizados los murales. "Son únicos en el país porque tienen una técnica de muro plateado a la hoja, pintados encima y luego aerografiado", explicaron las restauradoras María Eugenia Madia y Lilia Etcheverry, cuya tarea comenzó en septiembre de 2007.
Un sillón de cuatro cuerpos y otras elegantes sillas decoran el hall de piso de mármol. Además de su antigüedad, estos muebles son valiosos por otro motivo. El ebanista que los realizó fue el mismísimo Luis Sandrini, quien durante el tiempo libre de los ensayos aprovechaba para practicar su segundo oficio.
Temporada 2008
Leiva sabe que la restauración no estará completa para marzo, cuando inaugure la temporada de la sala con el Congreso Mundial de Magia, pero confía en que para el bicentenario de la patria ya habrá concluido ese proceso.
En la programación de 2008, además de la presentación del Ballet Salta, Carlos Mathus reserva un espacio para el festejo de los 35 años de su obra La lección de anatomía , que Leiva ha representado 10 mil veces desde su estreno en Buenos Aires, Chile, Austria y España.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia