El Descueve, con un nuevo intento escénico
"Patito feo" , por El Descueve. Con Gabriela Barbeiro, Mayra Bonard, Carlos Casella, Ana Frenkel, María Ucedo, Daniel Cuparo y Juan Minujín. Música: Diego Vainer. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Cecilia Alassia. Escenografía: Alberto Negrín. Dirección: Ana Frenkel y Mayra Bonard. En el Sarmiento, Av Sarmiento 2715. Funciones: de jueves ($ 4) a sábados, a las 21, y los domingos, a las 20. Entrada: $ 8.
Nuestra opinión: bueno
Después del éxito que tuvieron con "Todos contentos" y "Hermosura", el grupo El Descueve acaba de estrenar "Patito feo", una versión libre del cuento de Hans Christian Andersen que se ofrece en el teatro Sarmiento.
Como viene ocurriendo desde su primer espectáculo, "Criatura" (1990), la energía escénica, la capacidad cada vez más pronunciada de cambiar de forma abrupta de una escena eminentemente coreografiada a otra de estirpe teatral o la potencia que tiene cada uno de los integrantes fundadores (Gabriela Barbeiro, Mayra Bonard, Carlos Casella, Ana Frenkel y María Ucedo) también aparecen en éste.
A ello habrá que sumar la música de Diego Vainer, aspecto fundamental en sus trabajos, y un riguroso cuidado en la imagen de cada uno de los cuadros. Hay más todavía: el grupo fundador viene generando asociaciones con otros artistas y, en este caso, el aporte actoral de Daniel Cuparo y Juan Minujín agrega un interesante plus en la totalidad del montaje.
Un patito confundido
Sin embargo, sucede algo bastante extraño: el espectáculo como tal no cierra. Puede ocurrir (como le pasó a este cronista) que uno salga del teatro preguntándose qué quisieron decir. Y si anteriormente la pregunta carecía de significado porque las obras estaban apuntaladas por la adrenalina en estado puro, acá dan un cambio de timón hacia tierras más oscuras. Claro que esa oscuridad, de la que hablaron en entrevistas previas o en el mismo espectáculo, da la sensación de que debería tener un grado de reflexión más profundo que transforme a ese intento en un hecho más contundente escénicamente.
Si bien es cierto que apelando a los mecanismos ya conocidos (y que tan buen efecto tienen entre el público y la crítica local) hubieran conseguido un espectáculo quizá más potente, es elogiable que Mayra Bonard y Ana Frenkel, las directoras de este espectáculo, hayan querido meterse en otras aguas. Pero ya en ese juego (un juego que tuvo como yapa unas presentaciones en el Centro de Experimentación del Teatro Colón bajo el formato de work in progress) no pudieron pulir los móviles internos de este nuevo y esperado montaje de El Descueve.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores