El Cervantes, presente en el Alto Valle
Se estrenó Volvió una noche, dirigida por Carlo Argento
CIPOLLETTI.– El Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes se hizo presente en el Alto Valle rionegrino, con una obra de un director que sabe cómo hacer reír y con un autor exquisito: Carlo Argento y Eduardo Rovner. Sólo aplausos y exclamaciones de reconocimiento. Eso sucedió el fin de semana pasado en Cipolletti, Río Negro, cuando el público que colmó las casi 300 butacas del Centro Cultural Municipal se puso de pie para ovacionar al elenco que ofreció Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Es que como parte del Plan Federal de Coproducciones del Teatro Nacional Cervantes, el director Carlo Argento (del grupo Carne de Crítica) había viajado desde Buenos Aires en mayo para instalarse, durante dos meses, en la ciudad valletana. Allí se puso al frente de un elenco local y logró que el proceso y resultado de la puesta fuera sólo disfrute.
Con una selección de texto más que adecuada (una comedia clásica que se mete con vínculos, conflictos y mandatos universales), los actores y actrices se lucieron ante la audiencia local, que sólo devolvió carcajadas. "Mi responsabilidad era elegir a nueve actores, entre 70, en un casting que duró tres días. Estoy feliz de haber echado el ojo a estos actores que son bárbaros", confió Argento a La Nacion. Fueron dos meses de ensayos durante cinco horas, seis días a la semana. "El 28 de mayo me instalé acá y todos se comprometieron mucho. Encontré actores muy dúctiles, que se pusieron la camiseta del espectáculo. Me la hicieron muy fácil. Han sido muy profesionales", opinó el director.
Como parte del Plan Federal (una coproducción del Cervantes y el municipio de Cipolletti, en este caso, aunque sucede lo mismo en cinco provincias del país), el elenco debe ofrecer 16 funciones y realizar una gira por localidades de Río Negro. La tarea de Argento culminó en esta primera etapa y, confesó, ya sentía "melancolía". Es que en este tipo de intercambios, según contaron los artistas, se generan vínculos y las experiencias compartidas enriquecen la tarea. También viajó Mercedes Uría, quien diseñó el vestuario y la escenografía. Pero sólo permanecerá en la zona, por un tiempo más, Liliana Godoy, la asistente de dirección. "El reestreno de diciembre, en el Cervantes, será único: el broche de oro de esta coproducción", sonrió Argento.
El director de Cultura del municipio, Jorge Onofri, enfatizó la importancia de que las entradas fueran populares "para que mucha gente acceda al teatro" y detalló, además, las cifras de la producción. El municipio local se hizo cargo de la estadía, comida y transporte del equipo que viajó desde Buenos Aires (unos 40.000 pesos en gastos de logística, difusión local, infraestructura y realización de las 16 funciones que establece el acuerdo), mientras que el Cervantes invirtió unos 340.000 pesos en 15 salarios (director, asistentes, actores, vestuaristas, escenógrafos y miembros del equipo técnico). "El público notará la calidad de la producción", opinó Onofri. Esta cronista pudo certificar que, como había señalado Argento, "esta propuesta no tendrá nada que envidiarles a los teatros de la Capital".
Por su parte, Dardo Sánchez, Luciana Vega, Mariano Smovir, Matías Palacio, Lala Vega, Gustavo Azar, Ileana Brotsky, Esteban Picasso y Edgardo Ibáñez, quienes integraron el elenco, coincidieron en que la experiencia resultó única. Lala Vega, protagonista, junto con Dardo Sánchez, de Volvió una noche, confirmó: "Es lo que queremos hacer. Trabajar de actores y nada más, no tener que pensar en otros temas". Se refería a que en esta coproducción no sólo contaron con un ingreso, sino que tuvieron a disposición vestuario, escenario, escenografía, luces y sonido. "Es una sensación de profesionalismo que está buena", reflexionó. Mientras asentía, el actor agregó: "No renegamos de lo otro [el teatro independiente] y amamos hacerlo, pero está bueno también vivir esta experiencia".
Quien también viajó desde Buenos Aires para el estreno fue Rubens Correa, el director del Teatro Nacional Cervantes. Se lo notó satisfecho en todo momento. "En estos cuatro años del Plan Federal de Coproducciones, comenzamos con veintitantos mil espectadores el primer año, fuera de nuestra sede de Buenos Aires, y el año pasado tuvimos 100.000 en Buenos Aires y 82.000 en el resto del país".
Esta vez fue en la Patagonia norte, aunque la consigna de multiplicar el teatro por el país parece conmover y entusiasmar a públicos y creadores por igual. Bienvenida sea entonces.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios