El bululú y su merecido tiempo de revancha
El gran actor español José María Vilches estrenó El bululú en 1974. La obra mostraba la experiencia de viejos actores trashumantes que recorrían pueblos y ciudades con el único objetivo de entretener a los espectadores. Llegó a hacer 4500 funciones con aquel espectáculo que se transformó en leyenda. Hombre de andar por las rutas, cuentan que llegó a recorrer más de 40.000 kilómetros como un auténtico cómico de la legua. José María Vilches murió en un accidente de tránsito en 1984. Venía de presentar en Mar del Plata Donde madura el limonero.
Al parecer, un nuevo círculo se abre. Es que ayer se estrenó en Mar del Plata una nueva versión de El bululú, la continuidad del encantamiento, con Osqui Guzmán junto a Leticia González de Lellis, con dirección de Mauricio Dayub. El punto de partida para este trabajo estrenado en el Teatro Nacional Cervantes fue, justamente, aquel trabajo de José María Vilches.
Cuenta Osqui: "A los 18 años estaba en un elenco de teatro callejero y el director me regaló un casete de El bululú. Me dijo: «Esto es mejor que cualquier clase de teatro». Después me enteré de que Vilches vendía el disco de sus espectáculos luego de cada función y de que una copia de esas grabaciones era lo que me había llegado. Desde ese momento –dijo en una entrevista publicada antes del estreno del año pasado–, memoricé los textos que decía Vilches sin saber que los autores eran Cervantes, Lope de Vega y Lorca. Varias veces los interpreté cuando entré al conservatorio, porque, para mí, Vilches era lo máximo y muy pocos lo conocían".
Para que las nuevas generaciones conozcan a este espectáculo entrañable que se presenta los lunes y martes en el teatro Melany, las entradas populares están a 40 pesos. O sea, no hay excusas.