El Búho, un espacio de sabiduría que desaparece
"En momentos críticos en los que la cultura parecería estar en un segundo plano, nos reunimos con el deseo de hacer nuestro aporte para que ella permanezca en el lugar que toda sociedad merece." Con esta consigna se creó, el 18 de agosto de 2003, la sala El Búho, con la dirección de María Esther Fernández y Nathán Cusnir. Fue aquélla una jornada memorable porque se abría un nuevo espacio y, también, porque María Rosa Gallo y Alejandra Boero acompañaban a su amiga Fernández en el momento de concretar un gran sueño. Ubicada en Tacuarí 215, en Monserrat, el teatro acaba de cerrar sus puertas.
En un breve comunicado divulgado por sus directores, se aclara: "Si bien la decisión nos excede -porque los dueños del local decidieron vender la propiedad en la que funcionaba el teatro-, estamos felices de poder cerrar un gran ciclo que superó ampliamente nuestras expectativas iniciales. En este sentido, nos vamos satisfechos de haber podido promover, capacitar, desarrollar e investigar en las distintas expresiones culturales".
El Búho mantuvo siempre una programación muy cuidada que combinaba teatro, música, cine, fotografía, y por su escenario pasaron una combinación de artistas con fuerte trayectoria y de jóvenes creadores. Fue, además, un espacio que funcionó como escuela de actuación, donde se capacitaron muchos intérpretes de la mano de la gran actriz María Esther Fernández, una mujer con una profunda sabiduría.
Es una pena que un ámbito con estas características desaparezca de la ciudad. Sería bueno enterarnos, en breve, que El Búho retoma su labor en otro edificio.