El año de Ricardo o el manifiesto político de un hombre
Libro: Angélica Liddell. Dirección: Mariano Stolkiner. Intérpretes: Horacio Marassi, Alejandro Vizzotti y Magdalena Huberman. Escenografía: Magalí Acha. Vestuario: Gabriella Gerdelics. Luces: Julio López. Música: Rafael Sucheras. Sala: El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Funciones: jueves y sábados, a las 20. Duración: 80 minutos. NUESTRA OPINIÓN: muy buena
Dos hechos políticos y estéticos ocurrieron a la vez, el jueves 3 de diciembre. Se estrenó El año de Ricardo, una obra provocadora e intensa, de la dramaturga Angélica Liddell, una de las voces más poderosas del teatro español contemporáneo. Pero también la sala El Extranjero volvió a abrir después de casi nueve meses de estar cerrada.
"Gracias por estar acá", dijo uno de los encargados del espacio, al borde de las lágrimas, mientras acomodaba a los 16 espectadores que podían ingresar con distanciamiento, dispuestos a volver a encontrarse con el arte en vivo y presencial, una energía imposible de comparar con otras disciplinas.
Mariano Stolkiner es el director de esta puesta que trae a Buenos Aires el monólogo perturbador y en tono de denuncia que Liddell escribió en 2005. Una de las claves de lectura de esta autora es saber que trabaja con el horror de la condición humana y tensa los límites de aquello que se puede ver y oír en un escenario. La obra trabaja con algunas referencias de Ricardo III, para plantear el manifiesto político de un hombre que llega al poder. Los asesinatos, la joroba y el exceso dialogan con el clásico de Shakespeare mientras se muestran imágenes actuales de manifestaciones y guerras.
Horacio Marassi interpreta un Ricardo exasperado, cínico y enfermo a la vez y se cruza con un interlocutor kitsch como es Alejandro Vizzotti con el vestuario de un oso de peluche popular. Magdalena Huberman suma canciones en un tono pop, que permiten que la obra transite distintos estados. Una vuelta vital a las experiencias en vivo.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa