El amor en el mundo rosa de Corín Tellado
"Esta vez no voy" , basada en novelas de Corín Tellado. Intérpretes: Claudia Mac Auliffe, Maru Sussini, Bárbara Francisco y Carla Vidal. Escenografía: Paolo Baseggio. Iluminación: Arturo Peruzotti. Vestuario: creación grupal. Asistencia artística Priscila Zelasco. Idea y dirección: Cecilia Rainero. En La Tertulia, Gallo 826 (6327-0303). Viernes, a las 21. Entradas: 6 y 10 pesos.
Nuestra opinión: bueno
Lo que bien podría ser un juego comienza sin preámbulos y presentaciones innecesarias. Cuatro amigas toman los textos de Corín Tellado y los hacen carne a través de una representación que suena muchas veces ensayada. Cambian de personajes -siempre hay una narradora- reniegan de algunos, se ceden los lugares de una manera imperceptible. Lo que predomina es el candor, la simpática pacatería y la naïve, pero efectiva, obscenidad de las historias rosa de la escritora española.
Casi sin solución de continuidad, los textos se van sucediendo y a través de ellos se empieza a conocer a estas cuatro mujeres, más allá, de los personajes que interpretan. La ficción se filtra de a poco con la realidad y todas y cada una de ellas quedan al descubierto. El juego que se inventan se les pone denso a estas mujeres enfermas de soledad que lo único que buscan es vivir, recordar, añorar o desear el amor (sobre todo físico), algo que si sucedió, fue hace mucho tiempo.
En la puesta que ideó la directora Cecilia Rainero, estas mujeres parecen estar ubicadas en lo que podrían ser los años 50, llenos de prejuicios y autorrepresión. Un marco ideal para pensar a estas amigas intentando un momento de liberación.
Hay un humor muy efectivo que resulta así, sobre todo, por el lenguaje utilizado por la autora, que ahora suena anticuado, pero expresivo y lleno de color.
Y con ese color que sobrevuela toda la puesta y en la manera de decir de las actrices aparece una textura almodovariana que ayuda a conjugar la comedia con la tragedia íntima y personal de sus personajes.
Las cuatro actrices llevan adelante con frescura y precisión sus rotativos papeles y cada una de ellas sobresale en algún momento de la historia. Pero es justo destacar los trabajos de Claudia Mac Auliffe, quien compone a una inquietante lesbiana con mucho desparpajo provocando momentos de verdadera hilaridad, y de Maru Sussini, que es la que mejor consigue transmitir desde la actitud corporal el tiempo en el que viven y la ambigüedad de sus deseos.
En definitiva, Rainero logra contar las historias de sus cuatro mujeres sin hablar de ellas y sin entrar en detalles del tiempo, el espacio ni las circunstancias de la realidad que las envuelve. Sólo le hizo falta recurrir a los textos más osados, por decirlo de alguna manera, de Corín Tellado para que el espectador entienda un hilo narrativo que sólo asoma entre líneas.
Por momentos, la falta de datos concretos sobre los personajes reales pueden entorpecer la historia, especialmente, en alguna pequeña (muy pequeña) ocasión en que la ficción que transitan se empantana, se pone difusa. De todas formas, nada empaña un trabajo que resulta original, interesante y divertido, sobre todo, si de este último término se toma una de las acepciones que da la Real Academia Española: "Vivir entregado a los vicios". La única manera que tienen estas amigas de encontrar pequeñas grietas de felicidad.