Ecos a partir del incendio en la fachada del Teatro Alvear
El incendio de la fachada del Teatro Alvear, la segunda sala en importancia del Complejo Teatral de Buenos Aires que depende del Ministerio de Cultura de la ciudad, deja alguna señales que, de confirmarse en el tiempo, podrían revertir la penosa y triste realidad de esta sala pública que no tiene actividad desde el 24 de mayo de 2014. Hoy hubo una reunión entre Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad; Enrique Avogadro, ministro de Cultura; y Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral. Según transcendió en las próximas semanas no habrá anuncios de una nueva fecha de reapertura (en estos últimos años, ya hubo cuatro) pero, al parecer, las fotos del Alvear y su impacto mediático lograron que el abandono teatro pase a ser una prioridad para la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.
El gobierno actual ya tiene un plan de obra que fue realizado en la época en el que Ángel Mahler era el número uno de Cultura. Aparentemente, ese plan será evaluado por la actual administración y, claro, deberá actualizar sus números sumando el penoso estado en el que quedó la fachada. Sea con un ese plan de obra de recuperación edilicia y puesta en valor o con otro vale consignar que en distintos momentos diversos funcionarios del área de Cultura como de Desarrollo Urbano aclararon que ni por el monto de inversión ni por el tipo de trabajo ni por los metros cuadrados la reapertura del Alvear tiene la dimensión del trabajo que se realizó en el Teatro San Martín.
A lo largo de estos años, la falta de actividad en el Alvear fue motivo de reclamo de la comunidad artística. El reciente incendio ya generó pedidos de informes en la Legislatura porteña y en las redes sociales varios actores que pasaron por allí expresaron su indignación por la falta de obras en esa sala que tiene capacidad para más de 800 espectadores. Pero, hasta el momento, esas señales de descontento nunca impactaron en la agenda real del gobierno. Los tres ministros de Cultura de la actual administración siempre se refirieron a la sala, pero las obras en el edificio de Corrientes al 1600 nunca llegaron. El último, Avogrado, cada vez que fue consultado sobre el tema manifestó su preocupación sobre el estado de la sala al mismo tiempo que siempre evitó realizar anuncios concretos.
Más allá de especulaciones, a partir del incendio de la madrugada del martes, en la que no hubo víctimas, la impactante fachada del teatro incendiado ahora convive, paradójicamente, con la puesta a punto de la avenida Corrientes con la idea de revalorizar la emblemática avenida en la que hace más de 4 años el Teatro Alvear luce su cara más penosa en su historia.
Otras noticias de Jorge Telerman
- 1
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 2
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 3
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar
- 4
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024