Dramaturgas unidas para hablar de cosas de mujeres, con humor
Cinco escritoras y cuatro obras de temática femenina que todas las semanas reúnen a multitud de espectadoras
Detrás de un gran hombre quién sabe qué habrá, pero por delante de estas obras están ellas. Cinco mujeres con muy bajas probabilidades de cruzarse en un bar se encontraron para hablar acerca del único tema que tienen en común. Algunas ni se conocían ni sabían lo que había hecho la otra. Vienen de generaciones distintas, con formaciones, historias y mandatos diferentes. Pero se juntaron porque las cinco escribieron obras de teatro sobre cuestiones femeninas, interpretadas por actrices y con un público integrado mayoritariamente por grupos de amigas. Obras que marcan, no sabemos por cuánto tiempo, una tendencia fuerte en el circuito comercial porteño no tanto por lo novedosas, sino porque se presentan al mismo tiempo: Acaloradas, de Esther Feldman y Cristina Wargon; Menopausia Show y Confesiones de mujeres de 30, de Verónica Lorca y Florencia Alcorta; y hasta hace muy poco un clásico que regresará en cuanto pueda, No seré feliz pero tengo marido, de Viviana Gómez Thorpe.
"Es mi vaquita lechera menopáusica. Acaba de bajar del Multiteatro, momentáneamente porque siempre vuelve, además de hacerse en otros lugares del mundo", dice Gomez Thorpe sobre la pieza veterana del grupo: 17 temporadas desde 2001 del unipersonal que en Buenos Aires estrenó María Valenzuela, pero que a los pocos meses continuó Linda Peretz, hasta la actualidad. "Fue como salir del clóset para muchas esposas que soportaban maridos sometedores y se callaban la boca", dice la autora que escribió el libro después de un matrimonio tradicional de 27 años.
La infidelidad, el deterioro físico, los cambios hormonales, la rutina, la maternidad, la falta de sexo, los histeriqueos del amor que no llega son los tópicos que abordan con comicidad estas obras y que generan identificación con el público que las sigue en busca de catarsis. "Las mujeres estamos cansadas de que todas las que aparecen en los medios sean lindas y jóvenes, que terminen de parir y ya tengan la panza chata, que a los 50 años no tengan una arruga. Queremos hablar de mujeres que se parezcan a las que están sentadas en las butacas. Por supuesto, lo hacemos desde el humor porque tenemos la habilidad de reírnos de nosotras mismas aun en los peores dramas de la vida", dice Feldman, que escribió con Wargon Acaloradas hace 20 años, cuando estaba muy lejos del síntoma al que alude el título.
"Nosotras también estamos lejos y nos pusimos a investigar -dice Alcorta-, pero no dudamos en el nombre, Menopausia Show. Porque en el siglo XXI se acabaron los secretos, sabemos todo, cuánto gana un político, qué negoció, todo se difunde y eso se refleja en el arte; los personajes de las series muestran su lado oscuro y la palabra menopausia ya no es tabú." Para Lorca -coequiper de Alcorta-, la vida no es la foto de Facebook donde todo es maravilloso y perfecto: "Apuntamos a lo que nos pasa. Somos esto, ni tan flacas ni tan jóvenes como las de las publicidades. ¿Y? Somos felices igual aunque nos pasen cosas".
Periodista antes que escritora, Gomez Thorpe intervino con una pregunta: "¿Será que entonces somos todas mujeres tristes que hacemos humor con lo que nos pasa?". Al unísono, el resto respondió que no se consideraba "triste", seguido por un remate de Wargon: "Humor es tragedia más tiempo. Viene firmado por Woody Allen". Al unísono, también, Alcorta y Lorca casi gritaron el no: "¡Eso es de Carol Burnett aunque se lo adjudican a él!".
Una explicación estadística a tanta profusión de obras femeninas (y no sólo escrita por mujeres como, por ejemplo, Falladas, de José María Muscari, y Mujeres perfectas, de Manuel González Gil y Alberto Alejandro) apuntaría a la cantidad de mujeres que van al teatro en comparación con los varones. Según Wargon, "el 80 por ciento de quienes consumen cultura son mujeres, en librerías y en espectáculos. Es lógico que haya mujeres en el público cuando se habla de ellas. El humor ofrece carne viva y genera mucho alivio".
¿Por qué estas obras no tienen su correlato masculino? Para la experimentada Wargon, porque hace siglos que lo hacen: "Desde siempre, vienen hablando por ellos y por nosotras. Aprendimos a tener orgasmos gracias a Henry Miller. Pero tenemos una voz propia". Todas asienten y votan por el hashtag #YalodijolaWargon. Pero Lorca y Alcorta quieren agregar de su cosecha: "Lo que dicen los varones aparece como universal mientras que lo de las mujeres es femenino. Si un hombre habla de afeitarse es un tema universal, pero depilarse es de mujeres. O era, porque está cambiando todo".
Demostración de esos cambios es que en Acaloradas las autoras incluyeron la cuestión de la maternidad a los 50, mientras que, por otro lado, en esta versión de Confesiones de mujeres de 30 se soslayó la presión por ser madres en esa década. Sin embargo, para Gómez Thorpe, con matices y variaciones, el machismo sigue vivito y coleando. ¿Se puede hacer humor sobre aborto y violencia de género? Todas coincidieron en que el límite es individual, depende de cada una y el contexto donde se haga el chiste. Pero de lo que sí están seguras es de que van a seguir hablando de los mismos temas mientras sigan pasando las mismas cosas.
Acaloradas
- Regina, Santa Fe 1235
- Jueves y viernes, a las 21; sábados, a las 20.30 y a las 22.30; y domingos, a las 20.
- Entradas, desde $ 420.
Menopausia Show
- Picadilly, Corrientes 1524.
- Jueves, viernes y sábados, a las 21; domingos, a las 19.
- Entradas, $ 450.
Confesiones de mujeres de 30
- Teatro Buenos Aires, Rodríguez Peña 411.
- Jueves y viernes, a las 21; sábados, a las 21.30.
- Entradas, desde $ 350 (a partir del jueves 13).
Minibios
- Esther Feldman: Guionista de Lalola y Los exitosos Pells. Autora de la miniserie Sandro de América (Telefé), de la obra La hora de la calabaza (en el Payro, en mayo), columnista en Basta de todo (FM Metro) y adaptadora cinematográfica, junto con Alejandro Maci, de Los que aman odian.
- Cristina Wargon: Trabajó en revista Humor y fue columnista durante 14 años en programas de Chiche Gelblung. Es autora de varios libros como El descabellado oficio de ser mujer, De varones, mujeres y otros percances, y Oíd mujeres el grito sagrado. Prepara Las minas del tango la pasaban bárbaro.
- Viviana Gómez Thorpe: Trabajó en las revistas Satiricón y Emanuelle, fue columnista de Rolando Hanglin (Radio Continental). Su libro No seré feliz pero tengo marido fue best seller en 2000. Prepara otro (también quizás obra) con reflexiones acerca de por qué todavía la sociedad no acepta a las mujeres sin un hombre al lado.
- Verónica Lorca: Guionista y actriz. En el teatro Buenos Aires hace el show de stand up #DivasNosQueremos. Junto a Alcorta preparan dos obras, una que dirigirá Ricky Pashkus y otra con producción de Carlos Rottemberg.
- Florencia Alcorta: Guionista y tuitera compulsiva. Además de todo lo que comparte con Lorca (va a participar en #DivasNosQueremos), es una de las adaptadoras de la sitcom Loco por vos (Telefé) y humorista en Tarde para nada (FM Radio con vos).