Después de 18 meses, el San Martín recupera la actividad
Hoy la icónica y renovada sala pública porteña cumple 57 años; el festejo será el sábado con un gran acto en la calle y el miércoles se reanuda la programación
Pasado mañana, a las 18, se producirá el esperado y postergado acto de reapertura del Teatro San Martín después de haber estado cerrado durante 18 meses por necesarias obras de infraestructura. Originalmente, el festejo iba a realizarse hoy aprovechando la celebración de los 57 años del edificio, pero el pronóstico de lluvias motivó que se pasara para el sábado. En aquel acto inaugural de 1960 no se presentó ningún espectáculo teatral en su sala. Fue, habrá que entenderlo así, un acto cerrado para la foto y para la historia, que contó con la presencia de autoridades, periodismo y gente de la cultura. La primera función se realizó un año y medio después.
El sábado tampoco se presentará un espectáculo en ninguna de las tres salas del San Martín, ya que el festejo será en la calle. La primera función será el miércoles.
El tránsito hasta aquel 25 de mayo de hace 57 años fue complejo. Hubo cambios de planes, postergaciones, sobrecostos, reclamos diversos, dilataciones. A la distancia, un proceso similar al actual con una diferencia sustancial: aquella vez se estaba construyendo desde cero el Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín; ahora se trata de la reactualización tecnológica y puesta en valor del Teatro, mientras que el edificio del Cultural espera su merecida y necesaria revancha.
Primer acto: la previa
El archivo de LA NACION permite acceder a los detalles de la (pre)historia de aquella noche de 1960. Advertencia: cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia. En 1953, las autoridades de la época contrataron a los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz. El plan y su ejecución se iban a realizar en tres etapas. El proyecto integral abarcaba el Centro Cultural y el Teatro. El costo total ascendía a 86.446.464 pesos. La construcción, muy avanzada, se detuvo en 1956.
Alertados por el estado de situación, varias personalidades de la escena (Luisa Vehil, Lola Membrives, Luis Arata, entre otros) crearon el Movimiento Pro Habilitación de Teatro. El 25 de junio de 1958, el jefe de la Comuna declaró a los delegados del movimiento que la obra se terminaría en "un plazo de seis meses, el lado que da a la calle Corrientes, y parte de las instalaciones sobre Sarmiento". No sucedió. Una ordenanza del 29 de julio de 1959 expresaba "que las obras debían finalizarse en un plazo de 30 días". Tampoco sucedió,
En octubre de ese año, los integrantes del movimiento enviaron al intendente otro carta en la que denunciaban que las obras continuaban interrumpidas. Como sucedió en estos últimos años durante los cuales el proceso de recuperación edilicia tuvo varias reformulaciones y postergaciones, a fin de la década del 50 hubo actos de protesta en la calle protagonizados por figuras indiscutibles de la época.
El 11 de enero de 1960 hubo un nuevo anuncio en el Hall del San Martín. Esa vez el intendente estuvo acompañado por otros funcionarios y gente de teatro: Lola Membrives, Mecha Ortiz, Luisa Vehil, Luis Arata y Francisco Petrone, entre otros. Según otro artículo de LA NACION, el encargado de Arquitectura y Urbanismo cerró el acto con estas palabras: "Trabajar sin pausa para terminar este edificio y proceder a la inauguración en este año del sesquicentenario". Con una partida extraordinaria de 25 millones de pesos, se puso fecha de apertura: el 25 de mayo.
Segundo acto: el hito
A siete años del inicio de la construcción del Teatro, el jueves 26 de mayo LA NACION tituló la nota de dicha apertura con este título: "Inaugurose el Teatro San Martín". "La magnitud [del hecho] pudo medirse en el real fervor con que una concurrencia de autores, actores, artistas y personas vinculadas a la cultura asistió al acto", expresaba el primer párrafo.
Se puso una placa, hubo palabra oficiales, una bendición por parte del cardenal y recorrido por el edificio. No se presentó ninguna obra de teatro. En esa ocasión se prometió que el inicio de actividades sería en octubre. No fue así.
Los integrantes del movimiento volvieron a reclamar por la real apertura de la sala. El diario del 19 de junio de 1960 da cuenta de otra reunión de funcionarios de Cultura del Consejo Deliberante para "tratar lo relativo a la habilitación de la sala mayor del San Martín". La nota concluye de este modo: "Los equipos lumínicos debieron ser embarcados anteayer por vía marítima. Pero dada la urgencia existente, serán traídos por vía área haciéndose cargo la Dirección General de Cultura del mayor costo que demanda el flete".
El sábado 10 de agosto de 1961 se incendió buena parte del Teatro Nacional Cervantes que dejó a la Comedia Nacional sin un lugar en donde presentar sus producciones. Para la puesta en funcionamiento del Teatro San Martín, ese desgraciado hecho jugó a favor, porque ante el reclamo del sector teatral se agilizaron las obras en el edificio de la avenida Corrientes.
Tercer acto: el teatro
La crónica del 2 de septiembre de 1961 de LA NACION dice: "Sin que la inauguración tuviera el carácter oficial que corresponde que le imprima la autoridad municipal que lo administra, se realizó el jueves la primera representación en el escenario principal del Teatro Municipal San Martín". Eso fue el 31 de agosto, a 15 meses del acto oficial que se recuerda hoy y que pasó a la historia aunque, al parecer, tuvo algo de sobreactuación.
El espectáculo que se presentó esa noche en la Sala Martín Coronado, la más importante, fue La doncella prodigiosa, de Alberto de Zavalía, a cargo del elenco de la Comedia Nacional. Delia Garcés fue la actriz invitada y Fernando Labat lo dirigió.
Para la primera producción propia del San Martín hubo que esperar un mes más. El 11 de septiembre de 1961 se estrenó Más de un siglo en el teatro argentino, collage que permitió usar todas las posibilidades escenotécnicas de la sala. Lo dirigió Osvaldo Bonet y en escena estaban todos los grandes de la época: Luisa Vehil, Mecha Ortiz, José María Gutiérrez, Juan Carlos Gené, Eva Franco, Luis Medina Castro, Irma Córdoba, Luis Arata, Milagros de la Vega y Francisco Petrone.
El Teatro Alvear, como el San Martín, es otra de las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires. Ayer cumplió tres años cerrado por obras de infraestructura y seguirá así hasta fin del año próximo. A pocas cuadras está el Taller de Danza, sin actividad hace dos semanas por problemas de infraestructura edilicia.
Mientras esto sucede, el Teatro San Martín, esa maravillosa fábrica de ficción escénica única del país, estrena una renovada cara en busca del tiempo perdido.
Según los creadores
Griselda Gambaro
Nunca pude dejar de sentir al San Martín como un espacio significativo que nos pertenece y pertenece a la entera cultura teatral
Alfredo Alcón
Me pasaron cosas allí que me hicieron crecer y me dieron un alimento insustituible. Es como amar a alguien
Ricardo Bartís
El San Martín nos ha otorgado la posibilidad de pelearnos con él, por un lado, y, por el otro, lo hemos nutrido mucho con nuestra producción
Alejandro Tantanián
Yo, como muchos creadores de esta ciudad, no sería quien soy sin ese teatro
Testimonios publicados en el libro que recuerda los 50 años de la sala