Conmovedor y esperado retorno
Las funciones especiales de Avenida Q convocan a un público que las disfruta enfervorizado
Se olía la ansiedad. El entusiasmo ocupaba la sala, el hall de entrada, la vereda. Hasta que llegó la hora. En el momento en que Avenida Q levantó el telón fue el estallido del público, liberador y feliz, el que ocupó el Maipo en la primera de las tres funciones de regreso-despedida de la obra.
Cada uno a su turno, Princeton, Kate Monster, Nicky, Brian, Chow Fan, Rod, Lucy, Trekkie Monster, Gary Coleman (otra vez: sí, el de Blanco y Negro), los ositos de las Malas Ideas y la señorita Griselda comenzaron a tejer su magia y a contar esta historia magnífica de perdedores, de losers que buscan su lugar en este mundo.
El público (los fanáticos y los que la vieron por primera vez), más que agradecido. Cada vez que concluía una canción, una escena, explotaban los aplausos, los gritos de aliento, de reconocimiento. No eran pocos los que "se sabían" todas las letras. ¿Serán los mismos que crearon un grupo en Facebook para pedir el CD de Avenida Q?
Es que este musical que ganó, entre muchos otros, el premio Hugo de Oro, que nació en el off Broadway, que fue adaptado con genialidad (hasta quedar muy nuestro) y dirigen Natalia del Castillo y Santiago "Tato" Fernández, nos permite reírnos de nosotros mismos pero también mirarnos, con honestidad si estamos atentos.
¿Políticamente incorrecto? Claro, y por suerte. Esta pieza irreverente, ácida, le arrancó al público desde risitas incómodas hasta sonoras carcajadas. El racismo, el desamor, la discriminación, la búsqueda de afecto y de la propia identidad, los mandatos culturales, el futuro en una sociedad que puede ser hostil se cuestiona desde una lupa conmovedora, entretenida e irónica. Desde las butacas, quedó claro, se identificaron con el relato.
Quienes se pusieron los muñecos y los personajes al hombro fueron Germán Tripel (Brian: "me anoté en Gran Hermano"), Natalia Volonnino, Federico Salles (se animó hasta a "tirar un paso" a lo Wachiturro, que el público festejó), Silvana Tomé, Manuel Victoria, Patricia Lorca, Micaela Pierani Méndez, Pablo Gandolfo, Guillermina Gesualdi y Sonia Savinell. El hombre que actúa, canta y tuvo la idea meterse con todo esto: Mariano Chiesa.
Este "elencazo" (ya veteranos del musical aunque ronden los 25-30), logró sacudir en lo más profundo al Maipo anteanoche, que, lógicamente, ovacionó de pie (la última es esta noche, a las 20.30). Todo fue emoción. Todo fue una fiesta en la avenida más colorida y diversa del teatro musical. La gente salió entonando la canción del final: "Sólo por hoy". Sólo por hoy (al igual que otro grupo en Facebook) pedimos que vuelva Avenida Q el próximo año.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios