Con una gran puesta en escena, el Teatro Colón presentó a sus nuevas autoridades; “Nos toca resignificar el sueño de sus fundadores”
“Una institución como esta le da sentido a la comunidad, al habitante de la ciudad”, apuntó Gerardo Grieco, el nuevo director general de la sala, a LA NACION; “Queremos que vuelva a ser la cuna de grandes talentos”
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Tras la presentación de la Camerata Bariloche –que interpretó “Adiós Nonino”, de Piazzolla–, la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, ocupó este mediodía el escenario principal del Teatro Colón para dar inicio a esta nueva etapa de la sala. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se hizo presente en el acto a una sala llena, repleta como si fuera a comenzar una función de la temporada, desde la platea hasta los palcos, en las que se ubicaron artistas, trabajadores de la sala invitados, funcionarios y periodistas. “Es un honor presentar a este maravilloso equipo de dirección que tendrá las riendas del teatro”, comenzó Ricardes.
Como había anticipado la ministra, el nuevo director general del primer coliseo es el uruguayo Gerardo Grieco, a quien le cedió la palabra a continuación. “Es muy impresionante estar acá, disculpen los nervios... - confesó apenas tomó el micrófono sin poder disimular su propio nerviosismo-. Esto quiere simbolizar algo muy importante para nosotros que implica un cambio en el modelo de gestión del Colón y no el cambio de personas en la dirección de la sala. “Trataremos de rescatar la esencia de este teatro, el sueño de los fundadores”, afirmó el nuevo director general que presentó al equipo de dirección artístic cuyo objetivo es iniciar un proceso que rescate, resignifique y replantee la esencia de este teatro.
Con una trayectoria de más de 30 años en la gestión cultural, entre 2004 y 2012 Grieco llevó adelante la dirección del Teatro Solís, la sala pública histórica de Montevideo. En la misma temporada de 2012 pasó a dirigir el Auditorio Nacional del Sodre, donde diseñó un modelo de gestión que contó con la inmediata respuesta de nuevos públicos. Su gran aliado durante ese período fue Julio Bocca, figura clave en la danza de nuestro país. Bocca dirigió al Ballet del Sodre. En esta nueva etapa de este lado del Río de la Plata, el binomio vuelve a trabajar en conjunto, ya que el exquisito bailarín dirigirá el Ballet Estable del Colón, la institución en la cual se formó.
Hubo un larguísimo aplauso cercano a la ovación cuando Grieco anunció a Bocca, de impecable saco con zapatillas, explicando que no necesitaba presentación en ningún lugar del mundo, y “menos acá”. El flamante director del Ballet comenzó diciendo: “Lo mío no es hablar”, y agradeció al equipo –que incluye en la asistencia del ballet, a la española África Guzmán, presente en el escenario– la posibilidad de este proyecto. “Le dije a Gerardo, ¿estás seguro? Tengo mucho que devolver al teatro y el teatro tiene mucho que devolverme. Es un privilegio y agradezco la confianza. Saben de mi locura y de mis exigencias. Pero gracias a eso y al apoyo estoy acá para ir hacia adelante con libertad, con buena onda. Como le digo siempre a mi equipo, venimos a pasarla bien, divertirnos”, arengó Bocca.
En este nuevo organigrama, el director de ópera es el chileno Andrés Rodríguez, quien entre 1981 y 2015 se desempeñó como director artístico y general del Teatro Municipal de Santiago de Chile. “Tengo el honor inmenso de contar con una autoridad, el que más sabe de ópera”, presentó Grieco. Rodríguez, en su alocución, brindó un reconocimiento y agradecimiento formal a la trayectoria del Colón y a los artistas que pasaron en su escenario, y mencionó el hecho de que en 2025 los cuerpos estables cumplirán cien años (no así la Filarmónica, que cumplirá 80 en 2026).
El jefe de gobierno, tras la presentación del equipo, afirmó en el escenario: “Estoy muy emocionado. Acostumbrado a los actos públicos, pero estos son días en los que, cuando haga un balance, quedarán marcados en mi vida. Haber recuperado a Julio es para mí un orgullo infinito. Su historia no terminó como debería haber terminado. Tenés tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarte”, le dijo Macri al exbailarín. “Esto es un desafío de equipo, cada uno es una parte de un éxito general. Contar con ustedes hace que pueda poner la cabeza en la almohada mucho más tranquilo. Esta ciudad no tiene litio, ni soja, ni energía renovable: tenemos gente y el desafío de ser una cantera de talentos. De volver a reconquistar el mundo con artistas que salieron de nuestra escuela”.
En el nuevo equipo que se presentó hoy al mediodía, el músico y compositor Gustavo Mozzi, exdirector del CCK y de la Usina del Arte y un estrecho colaborador de la ministra Ricardes, se hará cargo de la dirección de Música del Colón. Thelma Vivoni asumirá la dirección ejecutiva. En lo que se refiere a Filarmónica de Buenos Aires, su directora principal será la griega Zoe Zeniodi, quien trabajó en LA Lyric Opera de Chicago, en la Ópera de Nueva Zelanda y en la Orquesta de París, entre otras grandes instituciones. Este año, tuvo la batuta en la apertura de la temporada de la Filarmónica y compartió en sus redes sociales la emoción de debutar en el Colón, pero estuvo ausente de la presentación por compromisos en Europa. En relación con la Orquesta Estable, será su directora Beatrice Venezi, también presente en el escenario. Verónica Cangemi será la directora de Opera Studio.
En el nuevo organigrama, se producirá la vuelta del músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer a la dirección del Centro de Experimentación del Teatro Colón, CETC (cogestionó ese espacio entre 2002 y 2007); mientras que seguirá a cargo del programa contemporáneo de la sala. En tren de continuidad en relación con la antigua gestión, tanto Miguel Martínez como Marcelo Birman seguirán a cargo de la dirección del Coro del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte, respectivamente.
En una conferencia de prensa posterior a la presentación, Rodríguez afirmó que habrá audiciones para jóvenes cantantes en diciembre. “Hay que llenar la temporada de talentos locales”, confirmando que habrá dobles y triples elencos para los títulos de 2025 del teatro. El primero de ellos será Aida, reveló, aunque habrá que esperar al 10 de diciembre para el anuncio de la temporada completa.
Bocca, a su lado, anunció que el 1° de febrero se realizarán audiciones para contratos en el Ballet, revelando que antes de salir al escenario con su equipo le habló primero a la compañía, y explicó sus líneas de trabajo para su nuevo rol: “El objetivo es la excelencia, el respeto a lo que hacemos, el hecho de que los que están en la compañía puedan sentirse valorados y a los nuevos enseñarles todo eso, jugar en equipo”.
Y contramano de los discursos de los que tienen responsabilidad de gestionar los organismos públicos, la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, fue contundente: “En el Colón no tenemos problemas presupuestarios, a lo sumo tenemos un problema de orden interno en cómo ejecutar ese presupuesto”.
El señor que llegó del otro lado del Río de la Plata
Una vez terminada la conferencia de prensa, Gerardo Grieco se hizo un tiempo entre abrazos y salutaciones para hablar con LA NACIÓN. “Es un día de emociones. En el escenario las piernas me temblaban, lo reconozco. Yo soy de trabajar en las patas de los escenarios, no es lo mío en estar en el centro. Fue idea de otro, que no voy a decir quién para no quedar mal. Reconozco que el aplauso también me conmovió, fue inolvidable. Se me paró el tiempo o se me vinieron las fotos de la vida misma. Pensá que nunca había soñado estar acá. Yo no me imaginaba viviendo en otro lugar que no fuera Uruguay, pero estoy acá porque los planetas se alinearon”, confesó.
“Julio no lo comentó recién, pero la primera vez que lo llamé, me dijo que no. ‘Estás loco’, fue su primer comentario cuando le contó de la oferta que me habían hecho. Yo tenía en claro que no quería llegar al Colón solo, quería venir con él”, recuerda, de aquellas primeras charlas de febrero/marzo cuando la ministra de Cultura empezó a tantearlo. Ya con los planetas alineados y las decisiones políticas y personales tomadas, se volvió a sorprender con algo que ya conocía: “La calidad y el conocimiento de las artes escénicas de los que trabajan acá. El Colón es una escuela mundial”. Otra cuestión que lo sorprendió fue la variedad de capas de usos y costumbres establecidas en la mecánica de trabajo de esta gran fábrica de arte. Justamente eso “es lo que tenemos que reordenar”.
Como se había remarcado durante el encuentro con la prensa, un mojón fue la reapertura de sala, en 2010, con la recuperación del esplendor del edificio y la renovación tecnológica adecuada a estos tiempos; pero el modelo de gestión, según considera este nuevo equipo, era lo pendiente. “Si mirás el antiguo organigrama, había un director general y artístico que oficiaba de emperador. Muy abajo aparecían los directores del Ballet, de la Orquesta, del Coro...; hoy, aún simbólicamente, presentamos a un equipo de liderazgos compartidos. Hay que aclarar que será un cambio muy cuidadoso, muy respetuoso de las personas que trabajan acá. Es paso a paso”, señala quien hace 20 años reinauguró el Teatro Solís, de Montevideo, luego de haber atravesado un proceso también de puesta en valor. En el organigrama que se viene hay nuevos jugadores. Eso no implicará contar con más presupuesto. Como había señalado Ricardes, implicará la reorganización de los recursos existentes.
“Tengo la sensación de que a cada uno de los que llegamos hoy acá, la vida nos preparó para este momento. Ahora solamente queda trabajar y tener el cachito de suerte que siempre hace falta para que las cosas salgan. Me gustaría que el Colón recupere el sentido de servicio público, de cultura de trabajo propia de las artes escénicas. Que vuelva a ser la cuna de grandes talentos, que retome aquello de ser el símbolo de institución pública para la Argentina y para el mundo. Diría que todo esto es como el inalcanzable norte utópico constante. En lo personal, con que vaya en esa dirección, ya estoy feliz. Una institución como el Colón le da sentido a la comunidad, al habitante de la ciudad. Lo tuvieron muy en claro sus fundadores. A nosotros nos toca reinterpretar y resignificar el sueño de ellos”, apunta el nuevo director general.
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