Con 33 obras seleccionadas, el Teatro Cervantes comienza su etapa de streaming
Rápido de reflejos, al poco de haberse iniciado la cuarentena el Teatro Nacional Cervantes lanzó el concurso Nuestro Teatro destinado a obras cortas no estrenadas de autores nacionales o residentes con el objeto de llevar a cabo la puesta de cada una de ellas para ser registradas en soporte audiovisual. El concurso apostó a generar un hecho artístico en tiempos de coronavirus y, desde otra perspectiva, generar trabajo en una comunidad que atraviesa un momento crítico por la falta de actividad. La respuesta a la convocatoria fue contundente: se presentaron 1548 obras de las cuales el jurado eligió a 21 que serán filmados en la sala María Guerrero, del Cervantes. Además, en base a un acuerdo con el Instituto Nacional del Teatro, se seleccionaron otras 12 obras representativas de las distintas regiones del país que serán filmadas en sus respectivas provincias. Cada uno de los autores seleccionados recibirá 60.000 pesos como premio; y otros 36 trabajos percibirán 30.000 a modo de mención. O sea, más de 3 millones de pesos invertidos para esta primera etapa.
Entre las obras seleccionadas hay textos de Cristian Palacios, Patricia Suárez, Anahí Ribeiro, María Figueras, Vera Czemerinski y Guillermo Arengo, entre tantos otros. Todos los trabajos se presentaron bajo seudónimo, debían ser obras cortas de unos 30 minutos y no podían tener más de 7 personajes. Ese límite no responde a un capricho. El protocolo vigente para steaming teatral en la ciudad de Buenos Aires estipula, entre otros puntos, que puede haber una persona por cada 15 metros cuadrados. Como la gran mayoría de los textos seleccionados serán grabados en la sala mayor del Cervantes en función de su metraje es que se llega a ese límite de intérpretes.
Ya con las obras elegidas, explica Sebastián Blutrach, encargado de la parte artística de la dirección del Cervantes, junto con el jurado se confeccionó una lista de directores posibles. Mientras tanto, se les pidió a cada dramaturgo que elija a 3 directores que consideran que podrían lleva a escena ese material dramático. El equipo de dirección de la sala que preside Rubén D’Audia será el que tome la decisión final. Para el armado del elenco se tomaron dos premisas: que se crucen intérpretes ligados a los distintos circuitos teatrales (del comercial al alternativo) y que no se repitan los nombres ni de elenco ni de directores ni del amplio abanico en rubros como escenografía, vestuario e iluminación. Llegado el momento, cada uno de ellos cobrarán un sueldo de 60.000 pesos. Blutrach indica que el objetivo sería empezar a ensayar los primeros días del mes próximo para empezar a filmar a fin de septiembre. La fecha para que se suban esos contenidos escénicos pensados para la Red todavía no tiene fecha. "Lo importante era reactivar la maquinaria y permitir que otras voces tengan cabida en la programación de la sala", considera el gestor cultural.
El comité de preselección estuvo conformado por Ana Alvarado, Andrea Garrote, Juan Parodi Sebastián Fanello, Romina Mazzadi Arro, Ariel Dávila, Mónica J. Paixao, Romina Chepe, y las autoridades del propio Teatro: Rubén D’Audia y Sebastián Blutrach.¿Qué encontraron entre las obras seleccionadas? Lo explica Juan Parodi y lo amplía Andrea Garrote."La respuesta a esta convocatoria muestra un gran mapa teatral del país por la diversidad y por el volumen de obras presentadas -apunta Parodi-. La selección final lo refleja, es una muestra de eso. Es diversa en temáticas, procedencias y generaciones. También en otras cuestiones vinculadas con quienes las escribieron. Por ejemplo, varios de los textos seleccionados fueron escritos por personas cuya actividad principal es la actuación y no la escritura (caso Guillermo Arengo, María Figueras, María Zubiri o Vera Czemerinski) Esa diversidad en la selección es el resultado, además, de las distintas miradas y aportes de los integrantes del jurado". El director de obras como Rosa brillando y Mau Mau, no encuentra un denominador común en lo que hace a lo temático. Sin embargo, destaca que en varias propuestas el afuera o el exterior punza sobre la que ocurre adentro.
"Fue un concurso muy atípico por la cantidad de obras que se presentaron, por el contexto pandémico, por su carácter federial que generó que exista una enorme variedad de propuestas. Se presentaron tanto dramaturgo profesionales como otros que se notaba que no lo eran. Dentro de ese panorama hubo una gran cantidad de textos que hablaban directamente de la pandemia, del confinamiento, del encierro; y otras tantas que abordan el tema de costado", destaca la talentosa actriz y directora. En medio de ese abanico Andrea Garrote se topó con obras basadas en tramas tramas familiares, con algunas comedias, con otras vinculadas con la literatura o con obras que tomaban a personajes históricos en medio de situaciones fantásticas.
Todos estos mundos diversos empezarán a desplegar sus formas a partir del mes próximo en lo que será la primera producción de un teatro público con materiales pensados para el formato audiovisual. Como yapa, una variedad de autores estrenarán por primera vez sus materiales en la única sala que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
El listado de obras seleccionadas para ser representadas en el Cervantes Online es el siguiente:
– Civilización, escrita por Mariano Nicolás Saba (CABA).
– La pasión según Teresa Von Hauptbanhof, escrita por Cristian Palacios (Villa Bosch, Buenos Aires).
– El ojo del destino, escrita por Francisco Estrada (Vicente López, Buenos Aires).
– Asteroide, escrita por María Zubiri (CABA).
– Al hueso, escrita por Santiago Dejesus (Rosario, Santa Fe).
– El presente de Eduardo, escrita por Juan Felipe Villanueva (CABA).
– Puzzle, escrita por Sergio Omar Lupardo (Villa Lynch, Buenos Aires).
– Amarga Marietta, escrita por Patricia Suárez (CABA).
– Lo sutil del desamor, escrita por Anahí Ribeiro (CABA).
– Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes, escrita por Agustín Sáiz (Mar del Plata, Buenos Aires).
– Esto no es una emergencia, escrita por Nancy Lago (CABA).
– Un Hembro, escrita por Rubén Sabadini (CABA).
– Al oeste del amor, escrita por María Figueras (CABA).
– Blizzard, escrita por David Angel Gudiño (CABA).
– La ilusión del Rubio, escrita por Santiago San Paulo (Córdoba, Córdoba).
– Hipólita pondera la conquista, escrita por Eric Barenboim (CABA).
– Camarín 19, escrita por Vera Czemerinski (CABA).
– La imprenta, escrita por Gabriel Patricio Graves e Isod (CABA).
– El rumor de las palomas, escrita por Mario Costello (Tucumán, Tucumán).
– El derecho de las cosas, escrita por Guillermo Arengo (CABA).
– Once Berlín, escrita por Florencia Carosía (CABA).
Además, se seleccionaron otras 12 obras representativas de las distintas regiones del país que serán filmadas en sus respectivas provincias, con elencos y directores locales, en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro.
– Los que aúllan son lobos, escrita por Alan Cabral (Lanús, Buenos Aires).
– Al estribor, escrita por Ramiro Prosperi (Córdoba, Córdoba).
– El ingrediente principal, escrita por María Inés Prosdócimo (Córdoba, Córdoba).
– Decir te amo es un atentado, escrita por Iván Hochman (La Lucila, Buenos Aires).
– Palabras que no dijimos, escrita por María Fernanda Marino (Neuquén, Neuquén).
– El juicio de la manzana, escrita por Nicolás Alberto Piazzo (Rosario, Santa Fe).
– El error, escrita por Juan Manuel Alari (Bariloche, Río Negro).
– Ya pasó, escrita por Matías Martínez (Funes, Santa Fe).
– Margarita en la oscuridad, escrita por Susana Catalina Bernardi (Monte Caseros, Corrientes).
– Sirenas, escrita por Gabriel Fernando Jiménez (Las Heras, Mendoza).
– Sueño con Esther, escrita por Alberto Moreno (Valle Viejo, Catamarca).
– Mientras tanto, escrita por Rubén Darío Franco (Corrientes, Corrientes).
Y por último, fueron elegidas 36 obras más que recibirán una mención especial del jurado:
– Oclofobia, escrita por Valentino Alonso (CABA).
– Animal de río, escrita por Guadalupe Fernández (CABA).
– Las alpargatas de Úrsula, escrita por Beatriz Graciela Pustilnik (CABA).
– El sueña derramada, escrita por Pablo Caramelo (CABA).
– Suspendidos, escrita por Valentino Grizutti Beerbrayer (Munro, Buenos Aires).
– Recordando a Strindberg, escrita por Carlos José Manuel Laborde (CABA).
– Las siamesas Benn, escrita por Juan José Burzi (Lanús Oeste, Buenos Aires).
– Barro y pampa, escrita por Marcelo Saltal (CABA).
– Palabras abstractas, escrita por Gonzalo Lanusse (Benavídez, Bs. As.).
– Limbo, escrita por Héctor Rubén Levy-Daniel (CABA).
– Los gestos intensos, escrita por Sergio Aníbal Gulluni (CABA).
– ¿Qué empanada prefiere la pachamama?, escrita por Lucas Miguel Paletta (CABA).
– Un respiro, escrita por Mariana García de la Mata (CABA).
– Áspera juego de verdades, escrita por Jorge Palant (CABA).
– El asistente, escrita por Sofía González Gil (CABA).
– Caza de venados, escrita por Silvia Beatriz de Lourdes Acevedo (Los polvorines, Buenos Aires).
– Paisaje urbano: el trap de las bestias, escrita por Jesica Lourdes Orellana y Nair Ehdad Bocalon (Córdoba, Córdoba).
– Donde corren los descalzos, escrita por Emmanuel Lorenzo (San Andrés, partido de Gral. San Martín, Buenos Aires).
– Hotel Francia, escrita por Leticia Pérez Latorre (Rosario, Santa Fe).
– Sauco carnaval, escrita por Pablo Discianni (CABA).
– Al mar, escrita por Paula Mariana Festa (CABA).
– Los perros, escrita por Leonardo Gabriel Azamor (CABA).
– Espíritu de salvación, escrita por Paula Bartolomé (Buenos Aires).
– Los actos inconfesables de las hadas, escrita por Fernando Campaña (CABA).
– Aporofobia, escrita por Bernardo Francese (San Miguel).
– ¡Mirá vos!, escrita por Walter Rosenzwit (CABA).
– El salto, escrita por Francisco Lumerman (CABA).
– Santa Clementina, escrita por Alejandro Gabriel Acuña (Vicente López, Buenos Aires).
– Como por un tubo, escrita por Federico Viescas (CABA).
– Lo inevitable en nosotros, escrita por Matías Gustavo Campo (CABA).
– 90 días para triunfar, escrita por Diego Hernán Daulte (Moreno, Buenos Aires)
– El último carreteo, escrita por Sergio Armando Pollastri (CABA).
– In extremis, escrita por Hugo Alberto Queija (Vicente López, Buenos Aires).
– Ganado visitante, escrita por Sebastian Raffa (CABA).
– Liza y Orson, escrita por Pablo Di Felice (CABA).
– Aún con sol se ve la luna, escrita por Gabriel Cosoy (Paraná, Entre Ríos).
Otras noticias de Teatro
- 1
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña