Complejo Teatral de Buenos, se despejó la incógnita: Gabriela Ricardes será su directora
La creadora, de amplia trayectoria en la gestión cultural y en las artes de circo, jugó un papel clave durante las diversas gestiones de Hernán Lombardi, tanto en la Ciudad como en Nación
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Después de varias semanas sin tener noticias sobre la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), tras la partida de Jorge Telerman que pasó a hacerse cargo del Teatro Colón, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció que Gabriela Ricardes ha sido designada como nueva directora general del CTBA. “Gabriela aportará a uno de los espacios centrales de la cultura de Buenos Aires su extensa experiencia en la gestión cultural con su propia impronta. Fue su trayectoria la que nos alentó a su incorporación al equipo para continuar con la excelente labor llevada adelante por Jorge Telerman todos estos años y que lo llevó a desarrollar una programación excepcional que estamos disfrutando actualmente”, sostuvo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.
La flamante directora del CTBA será formalmente presentada la semana próxima por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Hasta hace una semana, como todavía señala la página oficial del Complejo, Telerman era el director general y artístico, pero en la nueva información sólo aparece consignado que ella será la directora general de esta usina de la artes escénicas que congrega a los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata.
Ricardes proviene de una formación teatral (Escuela Municipal de Arte Dramático, Escuela de Formación Escénica de Buenos Aires) y coreográfica. La gestora se desempeñó como actriz y directora teatral entre 1985 y 1993. Completó su formación circense en Francia y, en 1995, puso en marcha el proyecto “Circo de la Costa”, que dirigió hasta 2000. A partir de ese momento fundó y codirigió la escuela El Coreto. En 2003, fue seleccionada y becada como especialista en circo por el Ministère de la Culture et la Comunicación. En 2008, fundó y dirigió la primera carrera universitaria iberoamericana en Artes del Circo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
En la esfera de lo público, durante la gestión de Hernán Lombardi como ministro de Cultura en tiempos que Mauricio Macri era el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ricardes fue su colaboradora más estrecha. En aquel período fundó Buenos Aires Polo Circo, que tuvo su festival internacional entre 2009 y 2016 hasta que llegó la actual gestión de Gobierno, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, dejó de realizarse el encuentro anual y Polo Circo quedó relegado en la agenda cultural porteña. También fue la directora del Cultural San Martín, que venía de la gestión de María Victoria Alcaraz, quien hasta hace semanas fue la directora del Colón.
Cuando Lombardi pasó al Gobierno nacional como el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, ella se hizo cargo de la secretaría de Contenidos Públicos. Desde ese rol, dirigió Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y se ocupó de la generación de contenidos del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (que abarcaba a los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV). Luego de ese período, Gabriela Ricardes dejó de ocupar cargos en la esfera de lo público hasta que, con esta designación, se convierte en la primera mujer que estará cargo del Complejo Teatral de Buenos Aires que, en esta lógica de nombres que se reiteran, lo creó Jorge Telerman cuando estuvo a cargo de Cultura de la Ciudad.
Los rumores sobre el cambio en la dirección general y artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires, que derivaron en que Jorge Telerman pasara a ser el director del Teatro Colón, venían circulando desde principio de este mes. Pero, como reconoció el ministro de Cultura Enrique Avogrado en un reportaje reciente a LA NACION, lo que era una conversación entre dos personas (se desprende que era entre María Victoria Alcaraz, la exdirectiva del Colón y él) tomó conocimiento alguien más y “empezaron las operaciones”. Así fue como el martes 8, en el contexto de las movilizaciones callejeras por el Día Internacional de la Mujer, se hizo oficial la noticia de que la primera directora de la histórica sala dejaba su cargo en cuestión de días, como finalmente sucedió el viernes 16. Desde aquel momento, toda la atención estuvo puesta en el Colón que, luego de la partida de Paloma Herrera a la dirección del Ballet Estable, que despertó una amplia repercusión; y el posterior paso al costado de Miguel Galperín, como director del Centro de Experimentación del Colón, ya venían siendo noticia.
Con el pase de una misma figura de un sillón a otro, la situación del Complejo Teatral, la gran usina escénica del circuito público porteño cuya mascarón de proa es el Teatro San Martín, quedó en un segundo plano. Y, dato no menor, sin director durante un buena cantidad de días.
No siempre los cambios en la cúpula del Complejo tuvieron este llamativo delay. De hecho, Jorge Telerman fue anunciado como director general y artístico del organismo pocos días antes de que Horacio Rodríguez Larreta asumiera como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Lo puso en funciones Darío Lopérfido, el primer ministro de Cultura de la gestión actual en la ciudad. Pero si aquel cambio entre referentes de un mismo espacio político fue ordenado, el actual se tomó varias semanas hasta que hoy se despejó la incógnita: Gabriela Rircardes será la primera directora del Complejo Teatral de Buenos Aires.
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