Como una perra en un descampado: el dolor contado de manera poética
Basada en un caso real ocurrido a la misma autora, pone en duda el estatuto mismo del sentido de la existencia
- 3 minutos de lectura'
★★★★ Dramaturgia: Clàudia Cèdo. Intérpretes: Milagros Almeida, Victoria Almeida, Estela Garelli, Federico Ottone, Mercedes Torre, Abian Vainstein. Vestuario: Guadalupe Borrajo, Luciana Hernández. Escenografía: Gonzalo Córdoba. Iluminación: Ricardo Sica. Músico en escena: Tomás Pol. Teatro: El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Funciones: Martes, a las 20.30. Duración: 90 minutos.
Como una perra en un descampado parte de un caso real ocurrido a Clàudia Cèdo, autora de la pieza. El hecho doloroso de tener que dar a luz a un bebé que no va a poder vivir es algo que pone en duda el estatuto mismo del sentido de la existencia. La dramaturga elige aquí una vía poética para lidiar con lo incomprensible: nos queda la ficción para poder procesar aquello que de otra manera no se puede soportar. Un elenco sólido y una puesta que enfatiza siempre el poder configurador del teatro son los aliados ideales para contar esto.
A nivel narrativo, la obra se estructura con recursos casi cinematográficos. Se parte de un flashback y, lo que sucede en él, se produce por la edición que hace que dos o más escenas que están pasando en simultáneo dialoguen entre sí. De esta forma, podemos ver a un hijo que quiere llamar a sus padres, a los mismos padres en el supermercado y a la novia del hijo internada en un hospital. Todo sucede a la vez y, por pericia de la dirección, esto es claro. A la forma de narrar por corte se le suman los procedimientos artesanales que solo tiene el teatro. Así, el ponerse una bufanda es capaz de transformar a un personaje que era un veterinario en un director de teatro. Esa forma de cambiar de espacios y personas, casi inocente, es propia del teatro. Es necesario distanciarse para ver cuánto trabajo hay aquí, cuánto código somos capaces de incorporar como espectadores. Quizás esa sea la marca más reconocible de la directora Corina Fiorillo: el mostrar los procedimientos y habilitar con eso un espacio de juego compartido. Si bien hay una extensión en la pieza que la hace por momentos redundante, con apartes poéticos que parecen querer aclarar un “mensaje”, el conjunto está muy logrado. Los personajes secundarios se lucen en este montaje, Estela Garelli y Abián Vainstein aportan la intensidad y el humor que permite un necesario aparte al sufrimiento que se expresa.
Como una perra en un descampado es una obra muy dura, pero también esperanzada. Toma el misterio fundamental del teatro de por qué elegimos estetizar el dolor para poder comprenderlo. Necesitamos de la ficción para entender la vida. Algo de eso hay también en el modo de producción de la obra, que aúna a un grupo talentoso y probado con una de las salas más importantes del circuito independiente: el teatro El Extranjero.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra