Cómo ser parte de un circo
Un espacio que permite aprender sobre la magia y algunas acrobacias
Los chicos experimentan la sensación del peligroso equilibrio sobre una cuerda... a ras del suelo. Y dan una vuelta sobre sí mismos mientras lanzan pañuelos al aire para atajarlos luego con gracia. O hacen bailar un pie en el aire y luego el otro... o incluso ambos a la vez. Impera un clima de alegre arena circense, es mucho más que una animación.
La payasa Campanita (Camila González) se rodea de los pequeños que se acercan al hall del teatro 25 de Mayo y va sacando de sus valijas los elementos que arman la comparsa circense. Aros de todos los tamaños, sogas y pañuelos de colores adornan a la festiva caravana que recorre el amplio espacio que introduce a la sala teatral. Para evitar aglomeraciones, está previsto que cada quince niños se agrega un asistente de la payasa, para formar subgrupos.
Y una vez logrado el tono de celebración colectiva, todos emprenden la subida a una preciosa sala redonda en la planta alta, en la que recibe a la improvisada compañía la banda musical de Poly Pérez, dándole más ritmo aún. Culmina el show al paso con la entrada en acción del malabarista Nano (Leandro Guerstein), quien hace cómplices a los chicos de sus logros y también de sus eventuales fracasos en el revoleo de clavas y sombreros.
La actividad gratuita abre la sesión circense del fin de semana en el teatro de Villa Urquiza. Le sigue, para los que así lo desean, la función, que va variando de fecha en fecha. Este sábado y domingo se presenta en tono oriental la Compañía Shambalá con El camino de Wan Tan , una historia montada sobre las artes marciales y las tradiciones circenses chinas, incluyendo sus dragones de papel. Y el próximo fin de semana pasa la escena al Lejano Oeste, con la función de Salun , por el grupo Brink, en el que los acróbatas hacen equilibrio de manos sobre sillas y barras de bar, vuelan las sogas de los lazos y bailan por los aires los vaqueros y las chicas del saloon.
La programación organizada por el Polo Circo forma una avanzada de su expansión por los circuitos culturales en barrios, que está prevista para abril próximo, anticipa Gabriela Ricardes, directora del nucleamiento circense de la ciudad. "Hicimos una convocatoria a elencos circenses que incluyesen cierto hilo argumental y se adaptasen a escenarios a la italiana, como el del 25 de Mayo", explica Ricardes. El proyecto contempla ampliar los horizontes del circo y a la vez el de los pequeños espectadores, que toman los elementos que les presenta Campanita como artistas de toda la vida. Y con vocación de clown, alguno de los más chicos toma el aro más grande para girar en torno a su cuello. Como es difícil lanzar semejante aro al vuelo (y correría incluso el riesgo de caer llevado por la fuerza centrífuga), opta por tenerlo firme con sus manitos mientras lo hace rotar. Campanita encontró un partenaire.
PARA AGENDAR
Circo en el Complejo Cultural 25 de Mayo:
Temas
- 1
- 2
Así pasan los hijos de Wanda Nara sus días en Europa con Maxi López: reencuentros, paseos y muñecos de nieve
- 3
Un romance prohibido, un ACV a los 39 años durante su último embarazo y una dispar carrera en Hollywood, en la que logró un Oscar
- 4
Franco Colapinto se bajó de la mesa de Juana Viale, pese a que fue anunciado con bombos y platillos