Clown, con el sello de Beckett
Bom Bim Bam / Autor: Martín Palladino/ Dirección: Cecilia Miserere/ Intérpretes: Virginia Kaufmann, Martín Palladino y Federico Salles/ Escenografía, vestuario y títeres: Azul Borenstein/ Iluminación: Ricardo Sica/ Música: Leandro Iglesias/ Sala: González Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543/ Funciones: sábados y domingos, a las 16/ Duración: 50 minutos.
Nuestra opinión: buena
Los dos clowns despiertan sobre un escenario en el que una gran cantidad de juguetes viejos se apilan en una pirámide. Uno toma recurrentemente algunos de ellos y obliga al otro, siempre renuente, a participar del juego. De la pirámide emerge al tiempo la cabeza de la tercera integrante del trío que le da nombre a la obra: Bom Bim Bam .
La referencia al universo beckettiano es explícita y se evidencia en la estética desplegada en la escenografía y el vestuario diseñados por Azul Borenstein. También en la clave clownesca de los personajes, en el recurso del juego circular, en el devenir de un tiempo acotado que sin embargo termina tal como empieza. Y en el cruce entre la desesperanza y el humor, inclinado en esta propuesta dirigida al público infantil decididamente a este último platillo de la balanza dramatúrgica.
La partitura de Leandro Iglesias le otorga un ritmo de lenta ronda al juego de clowns, de letanía lúdica sin fin. Asoma en la interacción de Martín Palladino y Federico Salles una inteligente apelación al absurdo corporal, con desfases en la temporalidad de caídas o movimientos y gestos que contradicen lo esperado y generan por tanto el reflejo de la risa.
Si la escritura de Martín Palladino y la puesta en escena de Cecilia Miserere se hubiesen permitido un mayor espacio para la sugerencia del silencio, se habría potenciado esa capacidad de generar climas, como ocurre en las mismas obras de Samuel Beckett. Algún exceso de parlamentos -tal vez surgido del temor de que los chicos no soporten el silencio en demasía, algo que habría que poner a prueba- traba la química de complicidad y disonancia entre Bom y Bim, la dupla de personajes masculinos.
Bam, la partenaire femenina interpretada por Virginia Kaufmann, se ve favorecida en tanto por su participación fragmentada. Primero a través de su silencio, luego como cabeza solamente sobre el gran cuerpo rígido de juguetes y más adelante reducida a un cuerpo minúsculo. Pero a la vez como cabeza pensante que maneja hilos invisibles sobre el escenario, como batuta del juego. Al final de la partida, todo vuelve a donde estaba. La niñez, el juego, el humor, aparecen como estados de la existencia que no persiguen objetivos, sino que apuntan a representarse a sí mismos.
Piedra libre
- La Galera estrena
La llegada de un bebe siempre es una revolución para la familia. Pero en este caso, el que se ve especialmente involucrado es el abuelo. La Galera Encantada estrena El secreto del abuelo, de Héctor Presa. En La Galera Teatro, Humboldt 1591; sábado, a las 17.30. - Itinerario de clown
La niña, en su recorrida, puede ser perro enfurecido o delicada novia, señor, caballero o reina de la nieve, césped del río o pez, en Seis, un unipersonal en clave de clown dirigido por Cristina Martí. Estreno en No Avestruz, Humboldt 1857; domingos, a las 19.30. $ 60. - Campeón correntino
Basada en el tema de León Gieco, llega al retablo con humor la historia del antihéroe que enfrenta desigualdades y egoísmos, en Cachito campeón, por El Ñaque Compañía de Títeres. En La Nube, Jorge Newbery 3537; sábados y domingos, a las 16.30. $ 50.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación