Claudio Tolcachir, el director teatral que conquista España
El creador es convocado y respetado por la escena ibérica; acaba de estrenar en Sevilla una obra de Mario Diament y aquí tiene cuatro en cartel
MADRID-. Primer intento: noviembre de 2015. Copioso intercambio de mails. Claudio Tolcachir pasa sólo algunas horas por Madrid, donde toma las audiciones para su próxima obra. Su agenda, atiborrada de talleres en varias ciudades españolas, no da respiro. Es, desde hace una década, una celebridad en los escenarios ibéricos. "Medio país quería mi papel. No sabes cuán famosos eran los artistas que estaban el día de la audición. Me presenté sabiendo que no lo obtendría, sólo para conocer a Claudio en persona", confiesa un miembro del elenco de Tierra del fuego, que hoy celebra su falsa intuición, a horas del estreno.
Segundo intento: viernes, fines de febrero. La entrevista está pautada en el café de un teatro. El grabador nunca se enciende porque en la charla previa se irán colando aquellos que le preguntan, casi de modo metafísico, si él es realmente él, con abrazos y felicitaciones. Tercer intento: domingo de marzo al mediodía. En una sala del antiquísimo corral de comedias donde funciona el Teatro Español, en esas plantas superiores a las que no se accede por ascensor, se ensaya la obra del argentino Mario Diament [en Buenos Aires, la versión con Alejandra Darín, en El Tinglado, la dirige Daniel Marcove]. El domingo es el día ideal para reunir al elenco, integrado por actores que graban en la semana para la TV, y también por otros que jamás habían actuado, artistas árabes que aportan un aire especial a la puesta. "Respiren, tómense un rato antes de empezar", les dice a Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim. Y luego, el contraste. "¡Subí, subí, subí!", repite en imperativo sin autoritarismo pero con la certeza de que algo se puede exprimir en esa escena. Acto seguido, un público quebrado hasta las lágrimas demostrará que tenía razón. "Los actores árabes conocen la historia, la defienden, hablan en primera persona, no necesitan estudiarla."
Istikhbar. Este verbo de imposible traducción al castellano sería, explicado por quienes lo ejecutan, el instante previo a cantar o a ejecutar un instrumento, propio de las culturas árabes, y que posee detrás una filosofía sobre el conectarse con el aquí y el ahora. Claudio escuchó un día una melodía que venía de los camarines. Eran sus actores istikhbando y quedó conmovido. "Accidentes". Así llama a este tipo de hallazgos: "Todo el tiempo estoy buscándolos. Cuando tengo en claro lo que quiero, trato de no decirlo, porque si le decís a un actor lo que querés, va a tratar de interpretarlo. Pero si le dejás tela para que juegue, le das libertad, aparecen los accidentes".
Este texto no llega como fatalidad. Se buscó con detalle una obra que pudiese dirigir en España, producida por Ana Jelín [madre de Sebastián Blutrach]. Este tándem que ya había funcionado con éxito en Todos eran mis hijos y Emilia apostó por este material, basado en un hecho real, sobre el enfrentamiento entre israelíes y palestinos: "Es interesante porque tiene que ver con el diálogo, con abrir un debate sobre el conflicto para tratar de entenderlo. Valoro y aplaudo que ella, judía, se anime a esta obra; es muy valiente. En mi caso fue meterme con un lenguaje totalmente nuevo". Tierra del fuego debutó hace dos semanas en Sevilla antes de que se mude al Matadero en abril. En estas funciones Claudio realizó el papel de Ulloa, ya que el actor tenía compromisos previos.
Cuarto intento: lunes por la tarde. Comienza a istikhbar, pero con recuerdos, anécdotas y experiencias. "Pensé que nunca iba a viajar a España. Nunca había ido más allá de Montevideo. Cuando me entero de que Un hombre que se ahoga, de Daniel Veronese, iba a Madrid, estaba haciendo ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, así que no fui. Casi me descompongo. Al año siguiente sí pude viajar y también vinieron los Coleman." Ficción y realidad. Omite decir que se trata de una familia y una obra -La omisión de la familia Coleman- porque hoy ya es un clásico del teatro argentino y sería redundante. Además son personas y personajes con los que teje una relación amorosa (virtud y elogio que destacan sus actores): "El teatro son encuentros muy personales: gente que trae sus historias, porque para crear un personaje hablás de tu vida. Son puentes". Fue su filiación con los Coleman la que le abrió las puertas no sólo como realizador de un lado y otro del Atlántico, sino también como musa inspiradora. "Me preguntaban cómo habíamos hecho para generar la obra. «Haciendo», era la respuesta. Sin plata y ensayando a la medianoche, hasta las 4, y luego, a las 8, a trabajar. Me generaba una contradicción decirlo en entrevistas, porque no quería que se transmitiese ese mensaje de que cuando el Estado no se hace cargo, el teatro puede ser mejor. No es así. Me daba miedo de que me utilizaran como bandera de algo en lo que no creía."
Hombre orquesta, en la cartelera continúan Tribus, La chica del adiós, Dínamo y Tercer cuerpo. Con Tierra del fuego ya montada en Madrid regresa a Buenos Aires a ensayar, como actor, Nerium Park, de Josep Maria Miró, junto con Paula Ransenberg, dirigidos por Corina Fiorillo. También dirigirá el unipersonal escrito e interpretado por Mercedes Morán, producido por Lino Patalano. Y la agenda 2016 se completa con otro viaje a Madrid donde dirigirá a Carlos Hipólito. En 2017, en Roma, dirigirá la versión de Emilia, con Giulia Lazzarini (la actriz de Mia madre, de Nanni Moretti). También se estrenará la adaptación para el cine de El viento en un violín, con el elenco original, a cargo de Pablo D'Alo Abba.
Una última pregunta. "¿Cómo hacen los demás (para que una relación funcione, para construir una familia, para ser felices, y miles de etcéteras)?". Sonríe. Sabe que ese interrogante sin respuesta, explícito en Tercer cuerpo, hermana sus obras, construidas con accidentes y puentes que traspasan a sus elencos. Existe una sensación de camino recorrido y un aprendizaje, aunque uno no sea intérprete. "Te acompaño", propone y camina en sentido opuesto a su casa.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Se terminaron las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy