Cinco obras del FIBA para no perderse
Entre la multiplicidad de ofertas del festival escénico, que se extenderá hasta octubre, nuestras selección de imperdibles
1. The Past, de Constanza Macras (Alemania)
Para los que les gusta la escena del cruce de lenguaje, The Past parece ser una fija. Es uno de los tantos montajes creados por la coreógrafa (en verdad, creadora integral) argentina radicada en Berlín. Constanza Macras ya conoce al FIBA cuando montó Big en Bombay. Su grupo tiene una intensa actividad internacional (de hecho, hace una semana estrenó otro montaje). Hoy estrena en el Teatro San Martín esta obra que ya pasó por diversos festivales internacionales en la que explora el arte de la memoria y de los recuerdos asociados con lugares físicos, habitaciones y con la misma arquitectura de la ciudad. Hoy y mañana, en el Teatro San Martin.
2. A Fleur de Peau, de Groupe F (Francia)
Para los amantes de los grandes espectáculos al aire libre basados en la proyecciones de imágenes, pirotecnia y sofisticadas puestas de luces, A fleur de peau parece ser la elección indicada. Para que el menú sea completo, va al aire libre. Este viaje onírico lleva la firma de la compañía francesa Groupe F, que dirige Christophe Berthonneau, uno de los referentes en lo que hace a las grandes producciones mundialmente reconocido por sus montajes en la Torre Eiffel (para el inicio de este milenio) o las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Mañana y pasado mañana, en el parque Sarmiento.
3. Ganesh versus The Third Reich, de Compañía Back to Back Theatre (Australia)
Para aquellos que prefieran una obra basada en la historia y sus vericuetos, esta obra comienza con el viaje de Ganesha, deidad hindú con cabeza de elefante, a través de la Alemania nazi. Pero hay otra línea de relato que se irá desplegando: como todo indica que sucede en otro montaje seleccionado para el FIBA, los propios actores (en los que hay actores con capacidades psicofísicas diferentes) son los que comienzan a sentir el peso de la responsabilidad que tienen como narradores, cuestionando la ética de la apropiación cultural. En el Teatro Coliseo, viernes 25, sábado 26 y domingo 27.
4. Opening Night, de Ivo van Hove (Holanda)
Para aproximarse a la escena holandesa, el director Ivo van Hove y la compañía Tonnelgroep Amsterdam, una de las más importantes de ese país europeo, presentarán en esta décima edición del FIBA Opening Night, un montaje basado en el film homónimo de John Cassavetes, que articula teatro y cine. Se desarrolla durante los días al estreno de una obra de teatro, pero todo el nervio lógico de la situación comienza a tener otros ribetes cuando la actriz principal empieza a confundir la vida real con lo que sucede arriba del escenario. En el Teatro San Martín, el viernes 2, el sábado 3 y el domingo 4 de octubre.
5. Gólgota Picnic, de Rodrigo García (Francia)
El argentino –radicado desde hace décadas en tierras europeas, en donde fundó su grupo La Carnicería– sigue siendo un niño terrible de la escena mundial. Esta vez traerá Gólgota Picnic, una obra que recrea, a su personal manera, la Última Cena en su intención de tomar a la Biblia como un relato fantástico. Prohibida en algunas ciudades, lo cierto es que la propuesta nunca pasó desapercibida. Actor, director, escenógrafo y dramaturgo de fama, actualmente García dirige el Centro Dramático Nacional de Montpellier. En el Teatro San Martin, el viernes 2 y el sábado 3 de octubre.