Cibrián y Georgina, unidos en un escenario después de 35 años
Son los protagonistas de Lord, una nueva comedia musical que habla del paso del tiempo y de la avaricia de un hombre
Se conocieron durante la década del 80. Pepe Cibrián Campoy tomaba pruebas en el viejo Teatro del Picadero para seleccionar el elenco que daría vida a su emblemático musical De aquí no me voy. Georgina Barbarossa se formaba entonces en el estudio de Lito Cruz y sus compañeros la alentaron para que participara de las audiciones. Ella recuerda que debió competir con cientos de actores, cantantes y bailarines de su generación. Pepe tiene muy presente aquella situación y hasta se acuerda que la intérprete tenía el número 28.
"Quedé en la primera instancia y llegué a la final y ahí tuve mi primera pelea con él -comenta la actriz y animadora-. Nuestra vida está unida de grandes amores y muchas pasiones, grandes discusiones y reencuentros amorosos. Indudablemente conocía a sus padres, que para muchos de nuestra generación fueron como una marca en lo teatral. Aquel espectáculo me cambió la vida. Cuando pisé el escenario sentí que ése era mi lugar. Le agradezco mucho a la televisión porque gracias a ella soy popular. Pero el teatro es mi gran amante. Entré de la mano de Pepe, él es mi todo."
Para el actor y director aquel proyecto es todo un símbolo en su carrera. Cuenta que de esa experiencia participaron actores como Andrea Tenuta, Claudio Gallardou, César Pierry, Ana Padilla, Mónica Buscaglia y Héctor Pilatti, entre otros, y en el caso particular de Georgina, Cibrián dice que ella sigue teniendo una magia única. "Con eso se nace, no se enseña, no se aprende. Desde aquel proyecto nunca más trabajamos juntos. Hemos estado pegados en los momentos más difíciles y en los más dramáticos de nuestras vidas. Nos hemos acompañado siempre. Hoy me parece mentira estar en la marquesina junto a ella, que es como mi hada, me protege sobre el escenario."
El espectáculo al que se refieren se denomina Lord, el musical, que se estrenó el 5 de enero en el teatro Astral. La dirección es compartida por Cibrián y Valeria Ambrosio, las coreografías son de Juan José Marco y acompañan a los protagonistas un elenco de talentosos intérpretes del género: Damián Iglesias, Gustavo Monje, Diego Bros, Belén Pascualini, Rosana Laudani, Jimena González, Ignacio Monna, Emiliano Oberndorfer y Alejandro Gallo Gosende. Esta vez, su socio en la música y la dirección musical tiene otro nombre propio. Se trata de Santiago Rosso.
-¿Por qué después de De aquí no me voy no volvieron a compartir un trabajo sobre el escenario?
Pepe Cibrián Campoy: -Georgina eligió su camino y yo el mío. La casualidad hizo que nos encontremos en un momento de mucha paz. Me descubrieron un cáncer de próstata hace muy poco y por suerte lo han agarrado a tiempo. Estaba encapsulado. Aprendí lo que significa renacer. Georgina hace de Lady Parca en la obra, un personaje que ha sido una gran vedette y en algún momento me dice, "tenes una segunda oportunidad de vida". Lo único que pedí es poder estrenar Lord. Y lo estamos haciendo. La vida me regaló esto. Ella nos refleja, nos une y no puedo más que agradecer a Dios, a la gente.
Georgina Barbarossa: -Pepe es una persona que no hizo mucha televisión, sin embargo es una figura muy popular. La gente lo ama. En este momento tenemos un nivel de alegría enorme. Me siento como si fuera la primera vez que subo a un escenario y tengo una responsabilidad tan grande. Como si fuese la primera vez. Quiero que él esté contento, orgulloso. No le quiero fallar, necesito estar brutal. Tengo una ilusión tan grande y una emoción? como una novia. Somos como dos niños que vamos a cometer una travesura.
-¿Cómo surgió la idea de escribir Lord, el musical?
Cibrián: -Hace algo más de un año vi una película cuya historia giraba en torno a un fantasma muy avaro. Sentí que era una linda historia y comencé a escribir este trabajo en el que hablo de la muerte con humor. El personaje decidió quedarse solo. Su mujer y su hija murieron en un accidente, se aisló y ni siquiera quiere ver a su nieta. A lo largo de la trama irán apareciendo sus muertos: la esposa, su hija, su socio, su niño interno. Y le cuentan que lo pasan muy bien arriba pero le aclaran, "si querés pasarlo bien tenes que hacer un cambio".
Barbarossa: -Pepe exorcisó su cáncer con esta obra. Creo que hay que decir la palabra cáncer, la gente no le debe temer, él mismo está haciendo una serie de campañas muy importantes al respecto. Haber hablado del cambio me parece mágico, es como una iluminación, alguien le estaba soplando en el oído que debía modifica algunos hábitos para tener una vida mejor. Ésta es una de las obras más profundas que escribió Pepe, habla del buen vivir, del buen morir y es de un nivel de profundidad y alegría muy grande. Describe a la muerte desde un lugar tan amoroso y tan alegre que la desmitifica.
Georgina, además de recrear a Lady Parca, construye al personaje de Matilde, esposa del protagonista. Es española y posee un carácter muy especial. Cuenta que a través de ella le rinde homenaje a Ana María Campoy y hasta usa un mantón de manila que le perteneció. "Cuando salgo con ese vestuario siento que ella me abraza -comenta la intérprete-. Cada vez que salía al escenario invocaba a Niní Marshall y a la Campoy, después agregué a Jorge y Aída Luz. En este proyecto algo de todos ellos me guía."
Temas
Más leídas de Espectáculos
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”