China y Perciavalle, como Eva y Adán
Diario privado de Adán y Eva, el musical . Basado en el primer acto de la comedia musical The Apple Tree , de Jerome Coopersmith, Jerry Bock y Sheldon Harnick. Canciones: Jerry Bock y Sheldon Harnick. Música: Federico García Vigil. Dirección general y adaptación de canciones: China Zorrilla. Con China Zorrilla y Carlos Perciavalle. Pianista: Matías Piégari. Luces: Adrián Condomi. Producción ejecutiva: Juanjo Ubiría. Producción artística: Diego Romay. Producción general: Alejandro Romay. En El Nacional. Duración: 70 minutos.
Nuestra opinión: buena
El manzano ( The Apple Tree ) es una comedia musical que escribieron Jerry Bock y Sheldon Harnick (los mismos de El violinista en el tejado ), que consta de tres historias (tres actos) inconexos. Uno de ellos, el primero, a su vez, está basado en El diario de Adán y Eva , de Mark Twain.
China Zorrilla tomó ese primer acto; le pidió al uruguayo Federico García Vigil que adaptara sus canciones a melodías más cercanas a este lado del mundo y armó una pequeña comedia musical. La presentó hace 25 años junto a Carlos Perciavalle, en una mezcla de teatro leído y semimontado. Y les fue muy bien. Era un buen producto para que los amigos se volvieran a reunir para cerrar la temporada 2007 de El Nacional.
En el mismo formato, o sea, sentaditos a una mesa, muy elegantes, con libreto en mano, leen sus partes y se incorporan (o no) para interpretar las canciones. Aclaración reiterada y necesaria: no es una comedia musical tradicional y clásica, es teatro leído, con algo de semimontado.
En esta versión, se incorpora la informalidad de una charla aclaratoria en la que los actores hablan de la historia de esta propuesta, chistes mediante en torno a la edad, con alguna que otra anécdota de estos reyes de contar anécdotas. Todo lo que ocurre después es una historia de amor muy simpática. (Años atrás también se vio una versión bellísima de Manuel González Gil, con Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza.)
Están acompañados en escena por el joven pianista Matías Piégari, que los acompaña con astucia y prolijidad, ya que tanto China como Perciavalle no son cantantes. Dicen las canciones y, como tienen muy buen oído, las entonan como pueden, con esa habilidad que tienen los grandes actores. La adaptación musical que hizo García Vigil es ajustada a lo intimista de la propuesta.
Dos capocómicos
Decir que China Zorrilla y Carlos Perciavalle son buenos actores, carismáticos y con oficio, es una redundancia. Pero la efectividad de este pequeño espectáculo, que bien podría ser de café concert, radica en la dulzura y la gracia que le pone China a su Eva, y de la simpatía y la garra con la que Perciavalle aborda a su Adán.
Fuera del espectáculo, conviene alertar que el aire acondicionado de El Nacional anda muy bien.
Temas
- 1
- 2
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión