Carne de Crítica cumple 10 años
Claudio Pazos, Francisco Pesqueira y Carlo Argento ahora hacen Mamarracho
Ya lo decía Aristóteles y luego la psicología gestáltica: el todo es mucho más que la suma de las partes. Esto es lo que explica sin tono solemne el grupo teatral Carne de Crítica. Y lo dice de modo unánime, sin someterlo a votación ni a la reflexión de la crítica. Lo dice porque lo siente en carne propia. Esas tres almas que se encuentran en Carlo Argento, Claudio Pazos y Francisco Pesqueira dieron a luz hace una década a una de las agrupaciones más irreverentes, versátiles y creativas de la escena nacional.
"Somos tan autogestivos que hacemos nuestro propio festejo", dice Pazos, entre risas. La cita para compartir este cumpleaños será a partir de mañana. Son tantos los invitados que no quieren perderse la celebración que la fiesta se reanudará los siguientes lunes, en la que más invitados asistirán a Mamarracho , una nueva obra que define Argento como "un pastiche fiel a nosotros mismos". "Quien ya nos vio va a encontrarse con escenas que elegimos y que quisimos volver a contar. Y quien no nos vio va a poder también disfrutar de un espectáculo, propiamente dicho, por su espectacularidad que salpica", agrega Pesqueira.
Tan autogestiva es Carne de Crítica que en lugar de contratar un disc jockey presenta además un CD, Carne de Crítica, 10 años , que recopila una década de trabajo del trío, un álbum de recuerdos con las escenas de esas otras celebraciones rituales llamadas función. Este CD, con algunos monólogos y canciones seleccionados, cuenta con la dirección musical de Sergio Vainikoff.
Ya confirmaron su asistencia a Mamarracho veinticuatro personajes, vestidos por Mercedes Uría, interpretados por Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, y dirigidos por Carlo Argento.
"Hagas lo que hagas serás criticado. Pues entonces haz lo que quieras. Todos somos carne de critica." Este era el motor de tres actores que comenzaron a ensayar una obra cuando el país ardía, a fines de 2001, y estrenaron una pieza cuyo título hoy es además su nombre y apellido. Luego siguieron Dignos de lástima (2003), Correte que chorrea (2005), Lo frío y lo caliente (2006), Subió la carne (2008) y Carne sola (2010), por el que obtuvieron un ACE.
"El humor no es el resultado, sino el vehículo para contar algo muy profundo, y de ahí nació nuestro nombre, reflexionando sobre hechos de la realidad, siempre con una mirada muy aguda", dice Pazos, quien conoció a Pesqueira en la escuela de Carlos Gandolfo. "Hicimos juntos una muestra de fin de año y me acuerdo de que Gandolfo se río mucho y nos marcó que continuáramos por esa línea. Por entonces quería hacer Hamlet , pero tomé ese consejo. Nosotros no venimos ni del clown, sino de un teatro llamado serio", dice Pesqueira, quien además es cantante, y su talento lo ubicó como el swing (reemplazo de todos los personajes masculinos) de Los miserables . Argento y Pesqueira se conocían de haber trabajado en Los indios andaban cabreros . Y así se completó este equipo.
"A veces pareciera que estar en un grupo te diluyera, pero a nosotros nos potenció", dice Argento. Y cada uno destaca los rasgos sobresalientes de cada uno de estos vértices: el niño encantador que se permite jugar, en Pesqueira; el perfeccionismo y humor, en Pazos, y "la perfección de ese violín Stradivarius", en Argento. "Esto no es un matrimonio con un contrato preestablecido. Y eso es lo lindo de este grupo: siempre seguimos juntos, pero porque queremos y porque nos sentimos a gusto", dice Pazos.
Carne de Crítica ha recorrido tantos escenarios del interior que ya ni recuerdan todos los puntos donde se presentaron. Y allí, entre vestuaristas que apuran a coser botones y el martilleo de los utileros, se preparan para ser los mejores anfitriones: "Para mí, este espacio y estos hombres son mi hogar".
PARA AGENDAR
Mamarracho, 10 años de Carne de Crítica . Lunes, a las 21. En La Comedia (Rodríguez Peña 1062).
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Se terminaron las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy