Streaming: Campo minado y otras propuestas para conmemorar el 2 de abril
Hoy se cumple nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas. Hace unos años ya, la dramaturga, directora y actriz Lola Arias decidió indagar en el recuerdo de esa herida abierta. Armó un elenco compuesto por excombatientes argentinos e ingleses que se enfrentaron en las islas. La obra se llama Campo minado, y desde hoy hasta el sábado a la noche se podrá ver en streaming, a través de la página Cultura en casa y en la del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Campo minado se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, y ese mismo año realizó una corta temporada en Buenos Aires, a sala llena. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales. En la sala Casacuberta del Teatro San Martín, Campo minado concretó 21 funciones agotadas en 2018 (6398 espectadores), mientras que durante 2019, en la sala Martín Coronado de ese mismo teatro, realizó 28 funciones agotadas (17.728 espectadores).
Campo minado es un proyecto que explora lo que quedó en la cabeza y en los cuerpos de un grupo de excombatientes casi cuarenta años después. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y sus días de posguerra. Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del General Belgrano y ahora tiene una banda tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio como psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un gurka nepalés que actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción y las mil formas de representación de la memoria.
Este trabajo escénico de una potencia arrasadora tuvo una versión bajo el formato de una película documental que llamó Teatro de guerra. "La película es muy subjetiva, radicalmente subjetiva. Intenta cambiar la narrativa épica de la guerra. Cuenta qué recuerdan seis personas que vivieron esa situación. No tiene pretensiones universales, todo el tiempo le quita solemnidad al relato. Hay momentos casi absurdos. Tanto la película como la obra también trabajan la linea de ficción dentro del formato documental. De ellos, actores que no son actores, actuando de ellos mismos", contaba a LA NACION la misma Lola Arias cuando presentó este material fílmico premiado en el Bafici. Hoy, este notable material que dialoga íntimamente con Campo minado está disponible en Vimeo. Y como una obra que despliega sus diferentes capas, en la página del Parque de la Memoria también se puede ver Veteranos, un documental de ocho minutos que formó parte de una video instalación que se presentó por primera vez allí.
Paralelamente, en la página del teatro El Extranjero hoy, a las 19, se presentará otra pieza centrada en Malvinas Facfolc, un manto de neblina, espectáculo de Fernando Locatelli que se estrenó en dicha sala de Almagro en 2019. "En un espacio escénico cubierto de tierra se mueven tres excelentes actores (Guido Díaz, Cristian Aguirre y Guillermo MacDonell) que interpretan a un mismo personaje: Antonio. A través de un relato multiplicado y fragmentado, distintas etapas de su vida o su muerte retratan su historia como joven conscripto que se ve obligado a luchar en la guerra de las Malvinas", sostuvo la elogiosa crítica en este diario de esta propuesta protagonizada por Cristian Aguirre, Guido Díaz y Mariano Kevorkian.
La sirena, de Luis Loyola Cano
La misma sala El Extranjero programó para mañana viernes, a las 19, emitirá La sirena, obra de Luis Loyola Cano que protagoniza Monina Bonelli con música en vivo interpretada y compuesta por Ana Foutel.
Para su estreno en 2015, la crítica Moira Soto escribió para LA NACION: "La mujer pez Nina irradia la emoción desgarradora que le confiere Monina Bonelli, intérprete al parecer sin límites, capaz de cruzar el umbral de la moderación y brindarse incondicionalmente a su personaje, con un instinto infalible, apelando así al compromiso activo del público. Luis Cano es el autor de un bello texto poético que desde la primera frase dicha por la protagonista -"Miren lo que trajo la marea" evoca un mundo de travesías y migraciones, de mitos y leyendas ligados al mar."
Esta obra escrita y dirigida por Luis Loyola Cano, director teatral y docente, ha obtenido innumerables premios por su trabajo como director como por su trabajo como dramaturgo, fue seleccionada para la Fiesta de Teatro.
Los sensuales, de Alejandro Tantanian
Pocas veces se da semejante una concentración de un elenco tan potente y diverso. Son contados los creadores que logran tal despliegue en escena. Alejandro Tantanian es uno de esos pocos que ha logrado acumular fuerzas expresivas tan diversas en un mismo escenario. Una de esas veces fue en 2005, cuando montó Los sensuales en El Camarín de las Musas. En escena estaban Eliseo Barrionuevo, Mirta Bogdasarian, Gaby Ferrero, Stella Galazzi, Javier Lorenzo, Pablo Rotemberg, Luciano Suardi, Diego Velázquez y Ciro Zorzoli.
Desde hace unos días, el exdirector del Teatro Cervantes subió el registro fílmico de esa obra en su cuenta de YouTube. Se sabe, nada es como el vivo; pero para aquellos que no pudieron ver esta propuesta y para aquellos que quieran recordarla está a disposición de todos esta obra levemente inspirando en algunas páginas de Dostoievski (o un melodrama decididamente inspirado en Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, como le gustaba decir al mismo Tantanian en una nota publicada en este diario).
El proceso de investigación de este potente trabajo había comenzado dos años. El director, actor, cantante y dramaturgo venía de montar en esa misma sala Los mansos que, de yapa, también se la encuentra en su página para estos días de estar en casa.
La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir
Esta creación de Tolcachir tiene ya la categoría de leyenda. La omisión de la familia Coleman nació en 2005 en la que era el PH de Tolcachir que llamó Timbre 4. Su casa/teatro estaba al fondo de largo y típico pasillo. Ahí tuvo su kilómetro cero esa obra que ya recorrió 22 países (de Panamá a China); que fue subtitulada en ocho idiomas y publicada en italiano, francés, ingles, español y griego; que hizo 1980 funciones, que tuvo en total 299.070 espectadores; que se presentó en 54 festivales internacionales, que obtuvo 12 premios nacionales y extranjeros, que desde aquel PH de Boedo, en donde sigue funcionado la sala Timbre 4, saltó a la avenida Corrientes.
El sábado, a las 20, esta leyenda del teatro argentino se podrá ver en la página de Timbre 4. Como toda la programación actual de la sala se accede a cualquiera de las obras mediante un sistema que llaman Gorra virtual. El mecanismo es sencillo y se resuelve en la misma página. El aporte es voluntario y va desde los cero pesos a los mil pesos. La mitad va destinado a las compañía y el resto al teatro. Hasta las cero hora del día siguiente, el que desee podrá ver La omisión... o cualquiera de las obras que forman parte de la programación.
"La omisión de la familia Coleman es mucho más de lo hubiéramos podido imaginar en cuanto a resultados. La cantidad de viajes, la posibilidad de vivir de nuestra vocación, conociendo el mundo y recibiendo tanto reconocimiento es una alegría que nunca se nos naturaliza y nos sigue sorprendiendo. Pero lo que más me enorgullece es haber podido, como equipo, compartir esta convivencia con alegría. Deseamos que mucha gente conozca nuestro trabajo. Lo que nunca termina es nuestro deseo de seguir juntos", cuenta en la misma página de la sala sobre este montaje con mucho de leyenda.
Adela duerme serena, de Teo Ibarzábal
Esta obra, ganadora del concurso organizado por el Teatro Nacional Cervantes y Argentores en 2018, contó con las actuaciones de Amanda Busnelli, Valentino Grizutti, Federico Marquestó, Laura López Moyano, Mariano Sayavedra y Emilio Vodanovich. Por conflictos gremiales que tuvieron paralizada la sala, la temporada 2019 no se pudo completar. Por la pandemia actual, tampoco se pudo reponer. Su tiempo de revancha es la versión fílmica que se emite, hasta hoy a la noche, en la página del Teatro Cervantes.
Escrita por Teo Ibarzábal y dirigida por Andrea Garrote, la trama de Adela duerme serena sigue a sus criaturas a través de los recuerdos de Adela. "El misterio asoma en esta historia como un destino incierto del que percibimos apenas una fina sensación: algo está por perderse o romperse. Tal vez los recuerdos, tal vez la historia que trama la obra o, tal vez, la misma Adela", se la presentó para el momento de su estreno. "Es una historia conmovedora de una familia que vive en una ciudad chica. La protagonista tiene cierta fragilidad, sufre de Alzheimer y vive una irrealidad con su marido y sus dos hijos", comentaba su protagonista, Amanda Busnelli, en una nota para LA NACION que compartió con su hermana Mirta Busnelli.
Desde hace unos días, la página del Cervantes va subiendo diversas propuestas. El próximo título es La gesta heroica, de Ricardo Bartís.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez