"Buscamos el camino de la calidad"
El 24 de mayo de 2010, tuvimos el privilegio de ver renacer al Teatro Colón. Después de haber estado cerrado y sin actividad en la sala por más de tres años, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, devolvió el teatro a la ciudadanía y hoy, a seis meses de aquella histórica reapertura, reafirmamos las metas que nos impusimos cuando iniciamos la tarea en 2009:
· La recuperación del Teatro Colón, tanto de su misión cultural como de su edificio histórico.
· La rehabilitación de la excelencia artística y escenotécnica.
· La adaptación de la estructura orgánico-funcional en consonancia con la ley de autarquía.
· El incremento de la producción.
· La revalorización de la educación artística.
· La reivindicación del prestigio nacional e internacional de nuestro teatro.
En línea con estas metas, la cantidad de funciones pasaron de 24 en 2008, a 75 en 2009, a 183 en 2010. También hemos alcanzado un significativo aumento en la calidad de nuestra programación, comparada con las mejores épocas del teatro, con un presupuesto que responde a las diferentes necesidades de inversión cultural establecidas en nuestra propuesta, la que -además de la programación- le da prioridad a la modificación y ampliación de las funciones del Instituto Superior de Arte, con el propósito de valorar la educación, reivindicar el conocimiento y promover la excelencia entre nuestros estudiantes para su incorporación a los cuerpos estables del teatro.
Con respecto a los ingresos, el Teatro Colón ha generado 37,5 millones de pesos en concepto de venta de abonos y de entradas en general, y más de tres millones de pesos a través de un plan de patrocinio para nuestras actividades culturales. Este monto recaudado en seis meses de programación es en términos nominales el más alto de la historia del teatro.
Sin embargo, no nos dejamos seducir por una visión de la cultura que mide la belleza en entradas vendidas, para nosotros el Teatro Colón no es una fuente de ingresos, sino de inversión cultural. Cuando ponemos énfasis en la producción y en la recaudación lo hacemos con el propósito de que los sectores con mayor poder adquisitivo y la filantropía empresarial realicen aportes que permitan a los sectores de menores recursos asistir y disfrutar de las mismas funciones y actividades que el resto del público.
También hemos llevado adelante un trabajo comprometido en la recuperación de la excelencia del capital humano del Teatro Colón. Buscamos retomar el camino de la calidad y el compromiso y devolverle a nuestra gente el lugar destacado que tuvo y que se merece. Si bien este trabajo todavía requerirá mayor tiempo, esfuerzo e imaginación para alcanzar estos objetivos, seguramente también deberemos seguir enfrentando la necedad, mezquindad y egoísmo de un limitado grupo de personas cuya melancolía por un pasado triste pareciera no dejarle vivir el presente con alegría y, autodenominándose "trabajadores del Teatro Colón" ocupan todo su tiempo en organizar mitines, amenazas, comunicados y conferencias de prensa, paros y "piquetes" en el escenario, interrumpiendo funciones programadas, dejando al público en la calle y produciendo daños morales y económicos. Los verdaderos trabajadores del Teatro Colón son las novecientas personas que aman a su teatro, que cumplen con su deber a diario y que han logrado las maravillas que en estos seis meses hemos podido apreciar a lo largo de la programación.
Hoy, a seis meses de la "Reapertura del Teatro Colón en el Bicentenario de la Patria", podemos decir que hemos cumplido con nuestra promesa: reabrimos el teatro para todos. Crecimos en cualidad, cantidad y calidad de producciones. Alcanzamos una recaudación histórica, valoramos la educación y seguimos trabajando para reivindicar el prestigio nacional e internacional de nuestro teatro.
Temas
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta