Beatriz Bonnet vuelve a hacer "Boeing Boeing"
Se repone la obra en la que actuó hace más de 40 años
"Beatriz Bonnet, en el papel de la camarera de avión alemán, al que imprime sin exageraciones un acertado tono farsesco, juega junto a [Ernesto] Bianco algunas de las escenas de mayor calidad de la comedia", decía la crítica de LA NACION del vodevil "Boeing Boeing", el 29 de mayo de 1964. Hoy, a más de 40 años de aquel estreno, Beatriz Bonnet vuelve a trabajar en la obra más exitosa de Marc Camoletti, aunque lógicamente, en otro papel.
"Boeing Boeing" se estrenará hoy en el Metropolitan 2, dirigida por Carlos Moreno y con producción de Javier Faroni. Junto a Beatriz Bonnet en la piel de Berta, el ama de llaves, estarán Alberto Martín, Flavia Palmiero, María Fernanda Callejón, José María Listorti, Carla Conte, Carlos Bachi y Verónica Albanese.
Para la querida actriz es una bendición volver al teatro, luego de cuatro años de inactividad, con la exitosa pieza que protagonizó en 1964 con Osvaldo Miranda, Ernesto Bianco, Ambar La Fox, Paulette Christian y Nelly Beltrán. "Lo último que hice fue «Mamá es una estrella», una comedia musical de la que también fui productora y con la que perdí muchísimo dinero. Fui muy mal aconsejada. Mientras tanto, o no me llamaban o me ofrecían cosas que no me interesaban", explica.
Pero nunca perdió el humor ni el tiempo. Dedicó esos años al proteccionismo, ubicando animales perdidos en diferentes hogares, mientras, hacía ejercicios de vocalización en su casa. Es que no pierde las esperanzas de volver a protagonizar el musical de sus sueños: "Mame", que hizo en 1970. "Estoy en edad para hacer ese personaje; en aquel entonces era muy joven, por eso me revoleaban por el aire. Quisiera encontrar a alguien con dinero que pudiera hacerla. Es una obra maravillosa y dulce. Ya no se hace teatro como antes", añora.
No hay que caminar muchos pasos por la calle con ella para darse cuenta de su vigencia. "¿Sabés quién me ha sostenido estos años? La gente. Me dicen que me ven bien y me preguntan cuándo voy a volver. Eso te llena el alma. ¡Y lo que más me llama la atención es que chicos jóvenes me dicen «diosa» o «reina»!” Aunque rechazó tres llamados para trabajar en televisión, no dudó ni un instante cuando descolgó el teléfono y Javier Faroni le ofreció hacer este vodevil clásico. “Fue un éxito sin precedente. No sabés cómo disfrutaba el público de esa obra. Es tan divertida y el elenco que teníamos era tan grandioso que se gozaba de manera especial. De todas formas, yo disfruto siempre mucho más los trabajos en teatro. Es un placer subirse al escenario a hacer una buena pieza. Pero, ¿sabés qué? No sólo va a ser la reivindicación del vodevil, sino la reivindicación de una actriz. He hecho de todo, pero estuve cuatro años sin trabajar. De todos modos, no me siento olvidada, porque siempre estuve vigente, llena de prensa y todo el mundo me conoce. Me costó, pero estoy feliz de que pueda volver «con tutti»”, explica.
“Boeing Boeing” cuenta los enredos que suceden cuando a un picaflor se le juntan sus tres azafatas amantes al mismo tiempo. El tenía siempre todo sincronizado, pero les cambiaron los vuelos y la vida se le vuelve una pesadilla, con la contribución de un amigo inoportuno.
Quien interpreta ahora el personaje que Beatriz Bonnet había hecho en 1964 es María Fernanda Callejón, que le encontró matices diferentes a la azafata alemana. “Al principio, María Fernanda, que es divina, me preguntó cosas. Y le conté lo que hacíamos. Aunque una era alemana, la otra norteamericana y la tercera francesa, no hablábamos con acento sino que incorporábamos modismos. María Fernanda encontró divertida la forma de componer el personaje con un acento duro alemán”, explica Bonnet.
Por otra parte, la actriz recibió un llamado de Nelly Beltrán, quien compuso el personaje de Berta en aquella versión. “Nelly es una divina, cuando se enteró, me llamó enseguida. Estaba estupenda en ese papel. Me dijo tantas cosas lindas que me emocionó y me puse a llorar al teléfono. Es que es un papel divertidísimo”, adelanta.
Libreto en mano, vestidito listo y bromas mediante, sigue ensayando para poder estrenar lo que ella se aventura a pronosticar como “el éxito del verano porteño”.
Para agendar
- Boeing Boeing , con dirección de Carlos Moreno.
Metropolitan Corrientes 1343, de miércoles a viernes, a las 21.45; sábados, 20.45 y 22.45 y domingo, 21.30.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba