Bajo el ala del maestro
El joven dramaturgo argentino se convertirá en discípulo del prestigioso director Robert Wilson
NUEVA YORK.- Federico León no quiere saber nada de entrevistas. "No. Mi foto en el diario, ¿para qué? Si todavía no hice nada", se disculpa una y otra vez desde su habitación en el elegante Mark Hotel del Upper East Side. Pero con tan sólo 27 años, para la mayoría de la gente León ya ha hecho demasiado: escribe, produce, actúa y dirige en sus propias obras de teatro (como "Cachetazo de campo" y "1500 metros sobre el nivel de Jack"), actúa en puestas de otros ("El líquido táctil") y hasta se ha animado a escribir, actuar, producir y dirigir una película, "Todo junto", que se estrenó en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Por todo ello acaba de ser seleccionado para formar parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, un programa internacional recientemente lanzado por la compañía de relojes suiza para ayudar a "artistas jóvenes brillantes cuyas oportunidades todavía no han alcanzado la altura de sus talentos". Durante un año León se convertirá en discípulo del afamado director/dramaturgo/actor/escultor/diseñador Robert Wilson.
Un comité de notables que incluye a los escritores Peter Carey, Ariel Dorfman y Wole Soyinka, el arquitecto Frank Gehry, el director de ópera sir Peter Hall, la bailarina Yoko Morishita, la soprano Jessye Norman y los artistas visuales Christo y Jeanne-Claude, entre otros, fue el encargado del arduo proceso de selección en todo el mundo.
Haber sido elegido tiene mucho mérito, ya que no se aceptaban nominaciones, tan sólo la recomendación de los paneles de expertos, divididos en cinco categorías: artes visuales, música, danza, literatura y artes teatrales, que durante un año trabajaron en el anonimato total analizando el trabajo de 96 artistas jóvenes de 39 países. "Yo no sé todavía muy bien qué voy a hacer -se ataja León-. No hay todavía un proyecto concreto en el que vayamos a trabajar. Me parece interesante ver todo el trabajo de composición de otra persona. Yo siempre soy yo, en mi mundo, y quiero aprender de la forma de construir que tiene Wilson. En sus obras no son tan importantes los actores como la puesta en escena; en las mías los actores son muy importantes. Quiero ver si, como yo, él modifica tanto sus ideas en el proceso. Yo siento que mi trabajo se modifica siempre en los ensayos, en la interacción con los elementos que trabajo. El, me parece, es mucho más conceptual."
Wilson, uno de los directores de teatro más innovadores del mundo, está más que entusiasmado en convertirse en mentor de León, a quien conoció en Berlín, cuando él estaba poniendo en escena "Doctor Caligari". El argentino estaba entonces presentando una obra suya en el festival de teatro de Toulouse; recibió un e-mail de Wilson y aceptó ir a conocerlo. Se vieron nuevamente en el lanzamiento de esta iniciativa filantrópica de Rolex, que se realizó dos semanas atrás en el señorial edificio de la Frick Collection, en la Quinta Avenida, y volverán a encontrarse cuando León vuelva a mediados de julio, para trabajar durante una temporada de dos meses.
Entusiasmo del maestro
"Estoy encantado en poder trabajar con un joven argentino tan prometedor -le dijo Wilson a LA NACION desde Copenhague, donde se encuentra dirigiendo una obra. Primero, Federico vendrá a Watermill (una institución multiartística que Wilson erigió en Long Island, a dos horas de Manhattan; N.de la R.). Pienso en Watermill como un centro para todas las artes y para que gente de todos lados del mundo comparta ideas. Estoy ansioso de poder desarrollar un proyecto en conjunto con él a partir de entonces."
León, por lo pronto, volvió a Buenos Aires, a la casona que comparte con dos amigos en el Abasto, y retomó sus clases de inglés ("Había estudiado de chico y dejé. La primera media hora de charla con Wilson fue difícil, pero logramos comunicarnos después", dijo). En la sala de ensayos que tiene en su casa y en la Paternal, en tanto, sigue trabajando en una obra suya de larga data, con textos de Fedor Dostoievski.
"Es increíble cómo los demonios de los que hablan los personajes de Dostoievski se pueden aplicar a la Argentina de hoy -apunta León-. Hay una descripción aguda de una época de confusión y transición, en la que la gente no sabe para dónde salir corriendo."
Pese a la crisis del país y las oportunidades que se le presentan en el exterior, León afirma: "No tengo intenciones de irme a ningún otro lugar que no sea Buenos Aires". Dice que le resulta paradójico que haya un movimiento teatral que no se detiene, que la gente se siga juntando para investigar, explorar y descubrir nuevas formas de expresión.
"Me interesa muchísimo lo que sucede en Buenos Aires. En Europa el teatro murió, no hay nada interesante; los subsidios y la profesionalización del teatro lo han destruido. En Buenos Aires no hay teatros ni fechas de estreno que te presionen. Se hace todo más por el gusto del proceso en sí. Y la crisis económica, no sé, parece una parte más de este proceso orgánico", señala el dramaturgo.
"El otro día pensaba que la situación de la Argentina se puede ilustrar muy bien con lo que le pasó a esa confitería frente al Congreso, El Molino. La cerraron, iban a reciclarla o construir algo nuevo ahí, pero todavía está toda tapiada con planchas de madera. Después aparecieron unos floreros como decoración. No sé, me parece muy actual eso, muy argentino: adornar las trincheras, hacer definitivo lo provisional."
Los otros seleccionados
- NUEVA YORK.- Además del argentino Federico León, el comité selector de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative eligió para este año a cuatro jóvenes artistas más para trabajar con reconocidos maestros en sus áreas. El arquitecto jordano Sahel Al-Hiyari, 38, tendrá como mentor a su par portugués Alvaro Siza; la escritora australiana Julia Leigh, 32, recibirá consejos de la novelista norteamericana Toni Morrison; el director de orquesta español Josep Caballé-Domenech, 29, estudiará con el músico británico sir Colin Davis, y el coreógrafo chino Sang Jijia, 29, tomará clases con el norteamericano William Forsythe.
Perfil
Preparación: estudió en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y cine en el Cievyc. Trabajó con grupos de teatro como Teatro Doméstico y con el director Daniel Veronese (de El Periférico de Objetos).
Actividades: es dramaturgo, actor, productor y director de teatro y de cine. Participó en los festivales de teatro de Berlín, Bruselas, Madrid y Montreal, entre otros.
Obras: “1500 metros sobre el nivel de Jack”, “El chiflete que se filtra”, “Cachetazo de campo”, “Museo Miguel Angel Boezzio” y “Ex Antuán”, entre otras.
Actualidad: fue seleccionado para ser parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, como discípulo del director teatral Robert Wilson, en Nueva York.
Temas
- 1
- 2
El teatro independiente “invadió” la Calle Corrientes, un fenómeno convocante que llegó para quedarse
- 3
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico