Autor, director y actor
La labor polifacética de Alfredo Megna en sus nuevos proyectos
Para el dramaturgo Alfredo Megna el 2003 es un año "raro". Después de 15 años vuelve a dirigir y a actuar a causa de un proceso creativo del que participa y que le obliga a salirse por unos instantes de su actividad más habitual, la escritura, para abarcar otros códigos. Acaba de estrenar en El Astrolabio Teatro, bajo su dirección, "Artículo 389 -Maniobras bruscas", de Daniel Alvarez, con interpretación de Néstor Navarría, mientras que el mismo grupo -junto a la escenógrafa Sandra Fabrissin- ensaya "Bengala", pieza escrita y actuada por Megna que dirige Navarría.
"Lo raro tiene que ver con que últimamente estoy trabajando mucho en Brasil -aclara-, tanto en dramaturgia como en algunos proyectos de investigación de raíces culturales. Buscando un director para mi obra "Bengala" me contacté con Navarría, que estaba buscando a un actor para "Artículo 389-Maniobras bruscas", cuyo autor (Alvarez) en algún momento fue alumno mío. En esta situación se dio un intercambio: si yo dirigía y supervisaba el texto de Alvarez, él me dirigía en "Bengala". Empezamos a trabajar ambos proyectos y ahora estamos dando a conocer el primero de estos trabajos."
A medida que el proceso de ensayos se daba apareció una nueva posibilidad: como Daniel Alvarez es además cineasta propuso crear un film en el que se integraran los dos monólogos, pero haciendo eje en "Bengala".
Además de retornar a la dirección, Megna hace la supervisión de dramaturgia de "Artículo 389-Maniobras bruscas", "o sea que fuimos terminando de construir el texto -cuenta- y simultáneamente creando una puesta en escena. Volví a la dirección, pero no dejé de lado al autor".
La obra de Daniel Alvarez habla de la imposibilidad de asumir los propios actos y de las maniobras bruscas que debe hacer el personaje para poder desarrollar su vida. Al respecto, Megna destaca que le interesó mucho "la poética de la pieza. Posee aspectos que la ligan a una comicidad un poco cáustica y, por otro lado, es muy cruel y conmovedora. Me pareció interesante trabajar el no poder asumir la propia vida como historia, no poder asumir los pasos que tengo que dar y entonces en lugar de eso finjo una vida que no es la mía".
Festivales brasileños
Hace cuatro años, Alfredo Megna comenzó a desarrollar, en distintos festivales del sur de Brasil, una serie de talleres para nuevos dramaturgos. El proyecto tiene una continuidad más que interesante porque el autor supervisa los textos de los escritores y luego éstos, al año siguiente, los dan a conocer en un festival nacional o internacional de la región. A esta tarea se agregó, en este año, una nueva experiencia que tuvo lugar en el Festival de Londrina, Estado de Paraná, y que consistió en el dictado de un taller de investigación de raíces culturales. La propuesta en esta primera etapa estuvo destinada a agentes culturales de veinte ciudades. "Básicamente doy una metodología de trabajo que posibilita el rescate de esas raíces -explica Megna-, luego esas investigaciones se trasladan a un código literario, narrativo, y después se llevan a obras breves; esas obras se presentarán en la edición 2004 del Festival de Londrina. Brasil tiene muy buenos actores y directores, entonces la tarea es muy rica. En la medida en que podés activar el campo de la dramaturgia tenés un respaldo asegurado para generar procesos más intensos."
Para agendar
- Artículo 389-Maniobras bruscas. De Daniel Alvarez.
El Astrolabio Teatro Gaona 1360. Tel. 4581-0710. Viernes, a las 21. Entrada: $ 8
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores