
Analía Couceyro y el mundo de una pintora
"Barrocos retratos de una papa", el nuevo proyecto de la directora Analía Couceyro, comenzó a tomar forma a fines del año pasado. Antes de optar por la persona sobre la que iba a trabajar realizó cuatro entrevistas. Finalmente se decidió por Mildred Burton. Lo que más le interesó de ella fue, según confiesa, "la visión que la artista plástica tiene de su propia vida. Es muy irónica y mentirosamente objetiva. Es una mujer para quien la representación adquiere un lugar muy importante. En sus cuadros aparecen, frecuentemente, imágenes tomadas de retratos de distintos familiares, por ejemplo. O sea que en su creación está muy presente el pase de la historia a la representación".
El proceso de trabajo se desarrolló de la siguiente manera: luego de realizar varias entrevistas con Burton, Couceyro armó la primera estructura de su obra y realizó improvisaciones con los actores hasta que finalmente construyeron los textos. El espectáculo está conformado por un prólogo y cinco escenas. A esa estructura básica se integra un video que posibilitará ampliar algunos aspectos que hacen a la presentación de los personajes o a completar la historia.
"Fue muy importante la mirada de Mildred -comenta-. Ella dio una visión muy interesante de su vida. En el texto de la obra hay fragmentitos que son textuales de las entrevistas. Además, su relato siempre estuvo plagado de imágenes, y eso nos ayudó mucho."
Si bien el espectáculo no habla de la obra de Burton, al final los espectadores tendrán la posibilidad de tomar contacto con ella, ya que una vez que finaliza la función el público recorrerá una pequeña muestra integrada por diez reproducciones.
Mildred Burton asistió a un ensayo de "Barrocos retratos de una papa" y su reacción fue muy positiva. Según cuenta Analía Couceyro: "Lo tomó como una performance de ella y hasta nos contó que, en escena, aparecen cosas que nos había ocultado".