Alejandra Boero, una dama de oro
En su décimo año de vida, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) entregó anteanoche sus premios a la actividad teatral de la temporada 2000/2001. La ceremonia fue transmitida por Canal (á) y, como ocurre con el Martín Fierro, incluye una distinción especial, el Ace de Oro. En esta oportunidad, el máximo galardón fue a parar a las manos de Alejandra Boero, persona que es mucho más que una gran actriz, directora y docente. Porque a lo largo de su extensa carrera, la Boero se ha convertido en todo un baluarte, en una de esas personalidades que –contra viento y marea– se transformó en uno de los referentes más apreciados de la actividad local.
Por eso, sus colegas (su verdadera familia) no dudaron en ponerse de pie para aplaudir a esta señora de las tablas, gestora de la sala Andamio 90, donde está presentando “El cerco de Leningrado”, trabajo por el cual también ganó como mejor actriz protagónica. “Estoy feliz porque estamos todos”, dijo mirando a cada uno sus hijos, maestros y compañeros de ruta. Junto a ella, Alfredo Alcón, Oscar Martínez, Norma Aleandro y Jorge Luz (ganadores del Ace de Oro en otras ocasiones) no pararon de mimarla. Con esta estampa concluyó una ceremonia que duró casi tres horas y que sirvió pare reunir a una comunidad artística siempre afecta a este tipo de acontecimientos.
Pero Alejandra Boero no fue la única que salió del teatro con una merecida chochera. El espectáculo “Una bestia en la luna”, de Richard Kalinosky, se alzó con cinco estatuillas, convirtiéndose en el montaje más premiado de la noche. El otro espectáculo que sonó varias veces fue “Chicago”, la comedia musical de Bob Fosse que posibilitó que Sandra Guida, que está protagonizándola ahora en la ciudad de México, y Salo Pasik, que festeja esta temporada sus 30 años en actividad, ganaran sendos galardones por su actuación en la obra. Según el jurado del ACE, ésta fue la mejor comedia musical de la temporada 2000/2001.
El escenario del teatro El Nacional, donde se realizó la entrega, fue el ámbito donde la actriz Nya Quesada, ganadora del premio como mejor actriz de reparto por su trabajo en “El señor Puntila y su criado Matti”, quien, a tono con lo que dijo Alejandra Boero, mirando a la platea se preguntó: “¿Con quién de ustedes no he trabajado?” El clima familiar fue la constante de la noche, por eso “la familia” entendió la repentina amnesia de Carlos Belloso cuando subió por primera vez al escenario a recibir el galardón por su trabajo en “La tempestad”. Claro que, como se dio el gusto de volver al escenario por su unipersonal “Dr. Peuser”, el ex integrante de Los Melli sacó un papelito y no se olvidó de nadie.
Las ovaciones ganaron el clima cuando fue el turno de expresar el afecto por Delia Garcés, ganadora del premio ACE de platino a la trayectoria. Esta otra dama del espectáculo subió al escenario con toda su familia y la mejor cara de abuela. Quizá la misma expresión del querido Manuel Iedvabni, el director de “Una bestia en la luna”, quien, de todos modos, trató de “ineptos” a los sucesivos gestores culturales de turno. Similar tono usó Manuel Callau, del mismo elenco, que sostuvo: “Debemos decir basta. Tenemos que ser capaces de gestar nuestro propio proyecto teatral”.
Con bemoles
La ceremonia, que comenzó con algún retraso y serios problemas de audio, contó con la sobria conducción de Silvina Chediek y con buenos separadores que agilizaron la entrega.
En lo que respecta al armado de las ternas, los miembros de la asociación aplican criterios que le quitan seriedad al premio. Por ejemplo, el jurado premió “La escala humana” (de Alejandro Tantanian, Javier Daulte y Rafael Spregelburd) y “Dr. Peuser” (de Belloso) cuando ambos trabajos podrían tranquilamente entrar en la categoría del off. Pero, claro, al no delimitar cada género (un trabajo que sería prácticamente imposible), se puede incurrir en esta forma de premiar aparentemente caprichosa. Tampoco parece acertado considerar como rubro el café-concert cuando, desde hace varios años, es un género casi inexistente. Pero las polémicas parecen ser parte esencial de estos premios.
Temas
- 1
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
Así pasan los hijos de Wanda Nara sus días en Europa con Maxi López: reencuentros, paseos y muñecos de nieve
- 4
Falleció DJ Alfredo, el argentino que fue leyenda de la música electrónica en Ibiza