Aires camperos e hilarantes en el nuevo Huesito Caracú
Autor: Hugo Midón / Dirección: Emiliano Dionisi / Música: Carlos Gianni / Dirección musical: Julián Midón / Elenco: Guido Botto Fiora, Laura Oliva, Vanesa Butera, Roberto Peloni, Patricio Witis, Leandro Chavarría, Ramiro Delgado y Horacio San Yar / Coreografía: Gustavo Carrizo / Escenografía y vestuario: René Diviú / Luces:Leandro Crocco / Teatro: El Picadero / Funciones: sábados, a las 17, y domingos, a las 16.30 / Nuestra opinión: excelente
La luz no llega al rancho. El mandamás del pueblo solo la conecta cuando le conviene. Y no es el caso de la familia de Huesito Caracú. La obra estrenada por Hugo Midón en 2001 se prestaba a la nueva versión dirigida por Emiliano Dionisi. El joven director logra calibrar en su puesta en escena cada uno de los roles en una expresividad justa, de modo de armar una constelación dinámica, con colores, brillos y matices diferenciados.
El comienzo es sosegado, con la queja un tanto resignada por la falta de luz, con la controversia familiar entre Huesito y sus padres porque prefiere tocar la guitarra antes que dedicarse a tareas más "productivas". Pero pasa pronto a un crescendo imparable, cuando el eje del conflicto se externaliza en la confrontación con el arrogante Cocorito, hijo del dueño de la luz y pretendiente de Flor Silvestre. La joven, clara en su sentir, encuentra un amor más sincero en Huesito Caracú.
La escena se enriquece con sonidos campestres emitidos por multifacéticos personajes secundarios y con elementos escenográficos de fuerte impacto visual como el aparatoso tren que debe llevar a Flor lejos de Huesito. La reconversión de la partitura de Carlos Gianni que hace Julián Midón al frente de una banda de músicos en escena genera clima y marca ritmo.
Todo contribuye a un tono de delirio histriónico pautado con gran precisión por Dionisi. La mama (Laura Oliva) rapea con energía arrolladora, Flor (Vanesa Butera) transmuta su belleza en canto, el tata (Patricio Witis) y sobre todo Cocorito (Roberto Peloni) ponen acentos hilarantes y Huesito (Guido Botto) emerge entre ellos como el antihéroe triunfador. Hugo Midón luciría su sonrisa ancha si pudiera ver esta versión, diferenciada de la suya y, a la vez, de espíritu bien midoniano. Por lo lúdica dentro de su mirada crítica, por lo contemporánea recreando figuras arquetípicas. Y por la excelencia que permite disfrutarla sin un instante de desperdicio.
Sebastián Monk: canciones por la patria
- Qué es: un recital con el original repertorio de canciones para el calendario de efemérides creado por el músico Sebastián Monk (1967-2011). Interpretan los temas del disco-libro recientemente editado María de los Ángeles Ledesma, María Elía, Topo Encinar, Sol Carta, Verónica Parodi y Ale Simonazzi. Tras la música, un taller para preparar alfajores de maicena, en el foyer.
- Dónde: en el auditorio de Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, el sábado, a las 15. Entrada libre.
- De 4 a 12 años
Ligeros de equipaje: hilito de un viaje
- Qué es: los hilos de lana de colores se cruzan para desplegar los paisajes del recorrido de Flora y Alina en busca de su bisabuela. Un río correntoso, un pozo profundo y un laberinto misterioso son etapas de su itinerario. Ritmos de chamamé, caribeños o del noroeste argentino contribuyen a la composición de lugar en cada escena de una puesta que combina teatro físico, canciones y juegos de palabras. Por el grupo Ligeros de Equipaje.
- Dónde: en la Sala 303 del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, mañana, a las 17.30. Entrada libre.
- De 4 a 7 años
Temas
Otras noticias de Infantiles
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación