Afán por la música para chicos
El Movimiento de Música para Niños tiene una actividad federal en crecimiento
Una intensa actividad ha caracterizado esta temporada del Movimiento de Música para Niños, que está cumpliendo su décimo año de actividad ininterrumpida.
Extendiéndose hacia el interior del país y también hacia el exterior, este grupo de conjuntos musicales dedicados a producir material para los niños ha hallado en una presencia permanente, y a la vez rigurosamente rotativa, en recitales, la manera de encontrarse con el público, mostrar lo que ellos piensan que es la buena música para niños y estimular a los creadores a seguir intentando.
María Teresa Corral, reconocida docente musical, investigadora, compositora e intérprete, y una de sus coordinadores, comenta: "Al Momusi le interesa la variedad. El movimiento está abierto a todos los ritmos y propuestas instrumentales. Lo que importa es que la música sea buena, y suene bien. Con el tiempo, se han ido concretando criterios. A mí, personalmente, me importa mucho que los conjuntos se escuchen entre sí, para poder crecer con la mirada puesta también en lo que hace el otro. Es decir, los ciclos de recitales y los congresos no solamente son muestras, no solamente vidrieras para el público, sino espacios para verse y ser vistos, para descubrir y aprender. Y creo que eso lo estamos logrando. Es tal vez lo más difícil para el artista -aclara con humor-, pero a la vez lo más rico: que todos se acostumbren a ver a todos".
Continuidad
"Comenzamos en 1997, en el Teatro de la Ribera, en La Boca -dice Daniel Viola, otro de los coordinadores del movimiento-, luego fuimos al Regio, y en 1999, pasamos a hacer La música en domingo , en el Centro Cultural San Martín. Un problema para la numerosa "familia" ganada en el público porteño ha significado, este año, el cambio de lugar, ya que la concurrencia prácticamente llenaba la sala A/B. Al encararse las obras de remodelación de la sala A/B, la programación pasó a la Enrique Muiño, en el 4º piso, con menor capacidad. "Pero debemos rescatar la importancia de la continuidad -dice Corral-; la gente sabe dónde encontrarnos. Y para las propuestas de algunos conjuntos resultó beneficioso el escenario más chico."
El estímulo de poder figurar en la programación del Momusi ha derivado en presentaciones de discos dentro del ciclo. En el curso de este año, muchos recitales de los domingos en el Centro Cultural San Martín han sido aprovechados por los intérpretes para el lanzamiento de una nueva grabación.
"Esta es una manera de que el público se entere de qué música se está editando para los chicos, incluso tiene la oportunidad de escucharla en un recital, y adquirir los discos si no los encuentra en las disquerías -dice María Teresa-. Es una manera de educarles la oreja."
Otros espacios, como bibliotecas, clubes, centros culturales y comedores y hogares, con el auspicio del gobierno de la ciudad, han sido cubiertos por distintos conjuntos a lo largo del año. Las escuelas, dentro de un programa del Ministerio de Educación de la Nación, han recibido a los músico para recitales y talleres en el programa "La escuela canta".
Congresos y encuentros
En los congresos y los encuentros, además de los recitales, hay talleres y espacios de debate sobre los temas que tienen que ver con los chicos, la música, las letras de las canciones, es decir, la palabra cantada.
Una iniciativa de Corral es el "micrófono abierto". Quienes tienen canciones creadas y aún no volcadas a un CD o a un recital, pueden acercarse y cantarlas o tocarlas. "Muchas revelaciones gratas han surgido de ese espacio", comenta.
Desde su creación, el Momusi estuvo presente a través de sus integrantes, en los Congresos de la Canción Infantil de Iberoamérica y el Caribe. En 1999, esta actividad se realizó en Córdoba. El año pasado se hizo en Montevideo y el año próximo tendrá lugar en Chile.
"Nos une -dice Corral- una situación común. Al menos en Iberoamérica, los que hacemos música para niños debemos luchar por un espacio para hacernos conocer y oír, ahogados completamente por la música que les ofrece a los niños la televisión a través de sus programas, donde vedettes y conductoras devienen compositoras para presentarles productos de poca calidad que sirven para los objetivos de sus programas, pero que no aportan nada a la escucha de los chicos. La Argentina es el único país que tiene un movimiento organizado, una acción colectiva, para defender esa otra clase de música. Estos congresos son para ayudarnos, aprender y compartir. Para buscar la manera de decirles a los padres que hay otras opciones, y dónde pueden encontrarlas."
Presencia del interior
"A lo largo de estos años -relata Viola-, el Momusi ha organizado cinco Encuentros Nacionales de la Canción Infantil, que tienen lugar cada dos años, y se vienen haciendo desde 1998. Los primeros cuatro se hicieron en Buenos Aires, pero ya el quinto, el de este año, se hizo en Córdoba, organizado por el conjunto La Chicharra.
"Es fundamental para nuestros objetivos -sigue Corral- la incorporación de las provincias a estos proyectos. Este año tuvimos el «Momusi en La Pampa», en Santa Rosa, organizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa, y el Primer Encuentro Patagónico de la Canción Infantil, en Trelew. En ambos casos se trató de una enorme fiesta comunitaria y se produjo ese deseado intercambio entre los músicos que vinieron de otras partes y los músicos locales, que tienen pocas oportunidades de ver propuestas diferentes."
Dentro de unas semanas, en Rawson, Chubut, participarán de un encuentro por la minoridad.
"Lo que es muy valioso para nosotros -acota Viola- es que ya estamos hablando de hacer el próximo encuentro nacional, en 2008, en Trelew, y que ellos quieren hacer otro encuentro patagónico el año que viene. Precisamente, lo que nos interesa es intensificar el trabajo en las regiones para fortalecer la integración y participación de distintas zonas del país. Eso nos va a enriquecer al adquirir conciencia de la música de los distintos lugares e ir espaciando los encuentros nacionales, que cobrarían una mayor dimensión y riqueza."
Una radio
Entre los proyectos a concretarse el año próximo, coronando los diez años de vida, figura un espacio radial para comunicarse con los chicos.
En este momento, el Momusi está integrado por los conjuntos: Los Musiqueros, Sonsonando, Indio Universo, Al Tun Tun, El Murgón de la Esquina, Cielo Arriba, Raúl Manfredini, Jorge Marziali, La Chicharra, Coro Crecer, Mariana Baggio, Magdalena Fleitas. Cada mes, en la programación de los recitales, se integra algún conjunto invitado y de este modo las más variadas propuestas pasan por el escenario: rock, murga, música litoraleña, canciones tradicionales infantiles, folklore, coros, murgas, música rioplatense, candombe, sones indígenas, interpretados por solistas o conjuntos vocales, con instrumentos tradicionales, no convencionales, autóctonos, antiguos, modernos.
Esta música acompaña las canciones que les hablan a los chicos de mundos que les son propios, jugando o en serio, pero siempre rescatando el placer de cantar y bailar.
Corral resume: "Nos importa la recuperación desde un lenguaje actual de los sonidos, voces, juegos, los guiños que culturalmente nos pertenecen".
Temas
Más leídas de Espectáculos
"¡Lo logramos!". El Chavo volvió a la TV tras años de tironeos por los derechos del querido personaje de Roberto Gómez Bolaños
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Fue un regalo". “Caramelito” Carrizo: una boda que soñó por años y la forma en que estuvo presente su hermano