Te cuento al mediodía: los secretos que no se ven en pantalla
Lo que pasa en el estudio mientras Antonio Laje conduce su nuevo programa en América
Media hora antes del programa, el estudio desde el que se emite Te cuento al mediodía, el nuevo ciclo que conducen Antonio Laje y Carolina Losada, por América, de lunes a viernes, a las 12, muestra gran actividad como si el programa estuviera en el aire. Las pantallas de LED que cubren las paredes del estudio muestran imágenes de la ciudad que sirven de decorado, pero también lo que está pasando en los distintos móviles, con los cronistas –relajados– ajustando detalles con sus productores o recabando información entre la gente, que después les servirá en sus intervenciones. Momentos después, aparecen segmentos de distintas notas, sobre los temas que se trataran en el programa.
Antonio Laje, mientras tanto, se pasea ensimismado de una punta a otra del lugar. Su imagen, que se refleja en los pisos brillantes entre decenas de luces de colores, lo muestra leyendo la pauta del programa y memorizando los discursos con los que luego expresará sus editoriales sobre las cuestiones que marca la actualidad. En el camino se encuentra con su compañera en la conducción, Carolina Losada. Intercambian opiniones acerca de cómo moverse cuando las cámaras empiecen a funcionar. Por los parlantes se escucha la voz del director que pide un pequeño ensayo para ajustar la iluminación y las tomas de cámara. Suena el tema de apertura del programa. Laje y Losada ensayan una salida desde el centro del estudio. Son apenas unos segundos. No se necesita más.
Los conductores vuelven a la mesa. Allí consiguen que los columnistas levanten la mirada de sus notebooks e intercambien con ellos algunas opiniones sobre temas de actualidad. Las especialidades se mezclan entre ellos. Mariana Contartessi deja de lado la información política y mete algunos bocadillos sobre los resultados del fútbol que recita Mariano Oliveros. El interés por ese deporte se diluye enseguida entre las mujeres, que prefieren volcar su interés a Cora de Barbieri, que relata un conflicto en una pareja de famosos. La sorpresa la da Diego García Saénz, que deja de chequear información policial y aparece desde la otra punta del estudio –haciendo equilibrio con su notebook como si fuera una bandeja– y opina que la separación mediática de la que habla De Barbieri no se concretará. Un par de técnicos se suman al debate. Alguien le pide su opinión a Fernando Carolei, que levanta la vista de su celular en el que chequea videos virales, pone cara de “no tengo idea, ni me importa demasiado” y sigue hurgando en las redes sociales.
Vuelve a sonar la música de apertura del programa. Faltan diez minutos para el aire. Desde el control avisan que van a hacer una salida para adelantar los contenidos del día. Laje y Losada hacen la venta de los temas de manera impecable. Las cámaras se vuelven a apagar. Es el momento de las maquilladoras, que salen a retocar su trabajo fuera del estudio. Los productores encargados de los invitados traen a un par de visitas para que les coloquen los micrófonos, les informan la mecánica del programa y les piden que se acomoden en un costado y esperen la indicación para su aparición en pantalla.
El jefe de piso anuncia que falta un minuto para salir al aire. Todo entra en tensión. Cuando suena nuevamente la música de apertura y las voces de Laje y Losada dan los buenos días, esa ansiedad empieza a aflojar. La reemplaza una marcha de engranajes aceitados, que van alternando las intervenciones de los columnistas, las salidas de los móviles, el ajuste del sonido de los micrófonos, las imágenes en las distintas pantallas, los editoriales de Laje, las opiniones de Losada, el debate entre los columnistas, la creación de momentos de cierta intimidad para entrevistar a los invitados y los chistes y bromas detrás de cámara entre técnicos y conductores, acerca de cuestiones de la vida cotidiana que comparten ellos por las horas que conviven en ese ámbito de trabajo, tan particular y a la vez tan similar a cualquier otro.
Otras noticias de Televisión argentina
- 1
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud