Tato Bores hubiera cumplido 96 años: sus frases y monólogos que siguen vigentes
El humorista ironizó sobre los vaivenes del dólar, la incertidumbre económica y los políticos erráticos, temas que desde hace décadas conservan actualidad en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
El máximo exponente de la historia del humor político en la Argentina hubiera cumplido hoy 96 años. Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores, no solo se convirtió en una leyenda de la televisión argentina, sino que además, con sus monólogos, logró pasar a la eternidad. Porque... quién no dijo alguna vez: “¡Vermouth con papas fritas y good show!”.
Con una prosa veloz y críticas mordaces, Tato conservó la vigencia y es recordado cada vez que la situación política nacional lo amerita. Desde su inicio en la televisión, en 1957, hasta su muerte, el 11 de enero de 1996, el humorista demostró ser un lúcido cronista de la realidad.
Ironizó sobre los vaivenes del dólar, sobre la incertidumbre económica y sobre los políticos erráticos. Temas que desde hace décadas conservan actualidad en la Argentina.
Con un particular look, que incluía el frac, la peluca, el cigarro y los anteojos, sus monólogos eran la base y esencia de cada uno de sus programas.
Por su locuacidad y su forma de ironizar sobre la actualidad, Tato se transformó en patrimonio artístico nacional. Hace 25 años que murió, pero sus grandes momentos reaparecen periódicamente en la pantalla y en las redes sociales, demostrando que en la política y economía, la Argentina tropieza siempre con la misma piedra.
Estos son algunos de sus grandes momentos en la pantalla chica
Los políticos rabiosos
En este monólogo de 1962, para Tato siempre en domingo, el actor brindó una radiografía de la clase política.
El impuesto al impuesto
En 1982, el cómico se negó a hacer televisión por estar en contra, como muchos otros colegas, del tope de sueldos máximos impuesto por la Secretaría de Comunicaciones. En 1983 regresó con Extra Tato y, en septiembre de ese año se ocupó del impuesto de Emergencia promovido por el presidente de facto Reynaldo Bignone al final de su mandato.
Las dudas del radicalismo
En el primer programa de 1988 de Tato Diet reflejó que el radicalismo no estaba de humor para su estilo.
Susana Giménez y un acto de Justicia
Durante su última etapa, Tato cerraba su programa comiendo fideos con una celebridad. En Tato de América (1992), se permitió un mano a mano con la mismísima Justicia, interpretada por Susana Giménez.
La dictadura del teléfono
En Tato vs. Tato (1980) satiriza una comunicación telefónica inolvidable con el presidente de facto saliente, Jorge Rafael Videla.
El fascinante mundo de la medicina estatal
Este fragmento corresponde a Tato, la leyenda continua (1991).
El dólar
Helmut Strasse
Con su observación satírica de la Argentina, logró personajes como Helmut Strasse, el antropólogo europeo empecinado en encontrar en 2492 las improbables huellas de lo que alguna vez fue la Argentina.
“La jueza Barú Budu Budía es lo más grande que hay”
Sin duda, su carrera estuvo marcada cuando en 1992 vivió el episodio de censura previa planteado a partir de un reclamo de la jueza María Servini de Cubría. A pesar de que la referencia hacia la magistrada era minúscula, una de las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidió el 11 de mayo prohibir por anticipado a su emisión el contenido de un fragmento de Tato de América.
Fiel a su estilo, Tato encontró la manera de sortear la situación y dejar plasmada su crítica satírica, cuando varios personajes del periodismo, espectáculo y medios se solidarizaron con él. Ese inolvidable domingo, un coro multitudinario cantó al unísono: “La jueza Barú Budu Budía es lo más grande que hay”.
Treinta años de monólogos
En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, Tato Bores cumplió 30 años en la televisión y los festejó con un histórico monólogo (el número 2000) que repasaba las últimas tres décadas de la Argentina.
"¡Vermouth con papas fritas y good show!"
Tato Bores
Otras noticias de Efemérides historias
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa