Los 17 datos ocultos detrás de Matrix: mensajes escondidos y el actor que murió tras el casting
La película de las hermanas Wachowski se estrenó hace 22 años y revolucionó la ciencia ficción. Un presupuesto insólito, un suicidio y 300 autos destruidos
- 8 minutos de lectura'
Dejó millones de mentes confundidas y otras fascinadas por el descubrimiento de un nuevo concepto. Un día como hoy, 31 de marzo, pero de 1999, Matrix se daba a conocer al universo, planteando un género de ciencia ficción mucho más filosófico que lo que se había creado hasta el momento y despertando un fenómeno que seguiría vigente incluso más de dos décadas después.
La megaproducción dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski se convirtió en un éxito indiscutido, algo que en un principio parecía bastante lejano. Tal fue la aceptación del público y del mundo cinematográfico, que la película consiguió cuatro Premios Óscar a Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
Keanu Reeves en la piel de Neo; Laurence Fishburne en la de Morfeo; y Carrie-Anne Moss interpretando a Trinity sedujeron a la audiencia con sus extravagantes actuaciones que requirieron de exigentes entrenamientos para poder someterse a las escenas de acción tan particulares.
Matrix tiene un guion mucho más profundo que el que quienes no vieron la película probablemente imaginan. Todo un suceso para Hollywood no solo por el origen filosófico de su contenido sino también por los avanzados efectos especiales que se usaron para darle el tono de ciencia ficción.
Así como su trama es tan compleja que algunos todavía no logran entender y que devino en decenas de interpretaciones, el entretelón del largometraje carga con una infinidad de curiosidades que se vieron la luz después de su estreno. El suceso, que tuvo dos sagas y espera tener una más que saldrá este año, es uno de los más ricos en hechos y rumores.
1. ¿Y si Matrix no existiera?
Para las hermanas Wahowski -que al momento de plantear la película eran los hermanos Wachowski, dado que se identificaban como Larry y Andy hasta que transicionaron de género- no fue nada fácil vender su idea. Su popularidad en Hollywood era casi nula, lo que les complicaba aún más la misión.
Para darse a conocer, estrenaron Asesinos en 1995 y consiguieron su cometido. Al menos Warner Bros. Pictures estaba interesada ahora en Matrix, aunque les fue impuesta una condición: estrenar otra película, ya que su boceto aparentaba requerir un alto presupuesto. De esta forma, en 1996 llegó Cómplices, un film de drama y suspenso.
2. Un cómic antes de nacer
Pero a Warner no le alcanzó ver la producción cinematográfica de las hermanas, por lo que les exigió otra cosa más antes de invertir en Matrix: un cómic. Lana y Lilly terminaron desarrollando 600 páginas de una historieta, donde ilustraban cada una de las escenas de la película.
The Matrix (1999) storyboards by Geof Darrow @DarrowGeof pic.twitter.com/2h5OCeM0qA
— Cool Comic Art (@CoolComicArt) January 7, 2019
3. El “no” de un reconocido actor
Will Smith tuvo en sus manos la oportunidad de protagonizar una de las películas de ciencia ficción más destacadas de la historia. Es que la compañía estadounidense les había exigido además a las hermanas que la cara del largometraje debería ser alguien popular.
Pero cuando a Smith le ofrecieron el papel de Neo, el guion le pareció oscuro y complicado por lo que pensó que la idea de las Wachowski no sería lo suficientemente exitosa. En cambio, aceptó el papel en Wild Wild West (1999), que resultó ser un desastre de taquilla.
4. Otro cambio de planes
El punto anterior tuvo directa repercusión en la elección de la actriz para interpretar a Trinity. En un principio, la idea era que Jada Pinkett Smith encarnara al personaje de ficción. Sin embargo, cuando su esposo rechazó el rol de Neo, la producción optó por Carrie-Anne Moss, la Trinity que todos conocen. Por su parte, para Jada quedó el lugar de Niobe.
5. Millones en una escena clave
Las directoras de Matrix calcularon que para la película entera necesitarían 60 millones de dólares. Se acercaron a Warner Bros. con ese pedido pero desde la compañía les dijeron que les darían solo 10.
Astutas como durante el resto del proceso, las Wachowski pensaron con detalle en qué destinar el presupuesto que tenían a mano. Necesitaban convencer al estudio de que eran capaces de armar un potencial éxito y ganarse así su confianza.
Los 10 millones de dólares iniciales los invirtieron en la primera escena de la película, donde Trinity es perseguida por los agentes y éstos saltan de techo en techo por la ciudad.
6. Un rodaje de alto rendimiento
Ya estaban designados los actores para filmar la película, pero había un detalle que no podía pasar desapercibido: tenían que estar en impecable estado físico para rodar el film. Para ello, entrenaron durante meses y hasta Keanu Reeves tuvo que someterse a una operación de la columna vertebral.
7. El secreto de una protagonista
Era tal la exigencia física que Matrix prometía, que Carrie-Anne Moss se fracturó el tobillo por accidente durante el casting para la película. Sin embargo, lo mantuvo en secreto y prefirió no contárselo a nadie por si se perdía la inmensa oportunidad de interpretar a Trinity.
De hecho, más tarde se lesionó la cadera, al igual que Hugo Weaving, quien hace del Agente Smith, y ambos tuvieron que ser operados.
8. Una tragedia previa
Hubo una estrella que no pudo formar parte de la película porque tres días después de conseguir un papel en ella se suicidó. Fue Michael Hutchence, el cantante de INXS, quien se quitó la vida el 22 de noviembre de 1997.
9. Una flota de vehículos destruida
En la película se pueden apreciar diversas escenas con autos y hasta algún camión. Para ello, la compañía automovilística estadounidense General Motors donó 300 vehículos que al final fueron destruidos por lo extremo de las escenas.
10. Alicia en el País de las Maravillas y 1984
¿Qué tiene que ver la literatura con Matrix? Mucho. Es que las hermanas Wachowski se inspiraron en una serie de libros para instalar algunos símbolos en la película. Por ejemplo, el conejo blanco al que debe seguir Neo se refiere claramente al animal que Alicia persigue en la obra de Lewis Carroll.
A su vez, en cuanto a Orwell, se cita su libro 1984, donde la Habitación 101 representa un lugar en el que las personas se enfrentan a aquello que les impide amar o a sus máximas fobias. En el film, Thomas Anderson (más tarde Neo) vive en el departamento 101, un símbolo de todo lo que debería afrontar después.
11. Una receta de sushi
Los colores verdes aparecen frecuentemente en la película para representar la inteligencia artificial y la tecnología que caracteriza a Matrix. En este sentido, los personajes también manipulan computadoras con código de este color, pero no se trata de letras, números y símbolos al azar, sino que todo corresponde a una receta japonesa de sushi. Así lo reveló el diseñador de producción del film, Simon Whiteley.
12. El atentado a las Torres Gemelas
Matrix nació antes de uno de los máximos atentados que sufrió Estados Unidos. Se estrenó en 1999 y la caída de las Torres Gemelas se dio en 2001. Por eso, resulta curioso que la fecha de vencimiento del pasaporte de Neo sea el 11 de septiembre de 2001, la fecha exacta del ataque.
Este dato sale a la luz en una de las escenas de la película, cuando el Agente Smith interroga al personaje principal y se ve que éste nació el 11 de marzo de 1962 en “Lower Downtown, Capitol City”.
13. Dónde queda la ciudad misteriosa
Uno de los grandes interrogantes que la producción cinematográfica genera en los espectadores es dónde está la ciudad donde se desarrolla. Esas imágenes de edificios altos en perfecto estado son de Sydney, Australia. Es que se trataba de uno de los mejores países para rodar por razones fiscales. Sin embargo, el nombre de las calles se tomó de Chicago, lugar donde las hermanas Wachowski nacieron.
14. Siete kilos menos
Neo transita un significativo cambio físico cuando toma la pastilla roja para dejar atrás su vida y empezar a ver las cosas como realmente son. Por esto es que las escenas en las que se despierta después del viaje tras tomar la píldora fueron rodadas al final. Para esos montajes Keanu Reeves tuvo que perder cerca de siete kilos.
15. El récord de Keanu Reeves
Matrix convirtió al actor nacido en el Líbano en el mejor pago de Hollywood. Por su interpretación de Neo en la primera película, ganó 10 millones de dólares y un 10% de las ganancias del film, que a su vez recaudó 463 millones. En las secuelas, la celebridad acordó 30 millones de pago y un 15% de las ganancias.
16. La Biblia, presente
Además de inspiraciones filosóficas y de la literatura popular, Matrix parece haberse basado en algunos pasajes de la Biblia. Esto se ve más claramente en Matrix Reloaded, donde la matrícula del Audi del agente Smith es 155416 y simboliza un texto del profeta Isaías, que dice: “He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir”.
17. ¿Píldora roja o azul?
Una lleva al complejo universo de ver la realidad. La otra mantiene el statu quo y le permite a uno mantener su vida habitual. Las hermanas Wachowski revelaron en una entrevista que, en el caso de tener que elegir, se quedarían con la segunda opción. Esta se convirtió en una de las preguntas más recurrentes entre la audiencia de Matrix: ¿pastilla roja o azul?
Otras noticias de Keanu Reeves
El nuevo Hollywood. La inteligencia artificial en el cine y la TV ya es un hecho e inaugura un futuro nunca imaginado
"Los cheques siguen llegando". El inesperado gesto de Eva Longoria que salvó una película de Keanu Reeves y la hizo ganar millones
En fotos. De la romántica salida de Keanu Reeves con su novia al día de playa de Eva Longoria
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio