Suna Rocha, con nuevo espectáculo
"Estuve en Alemania durante 40 días. Canté y llevé mis discos. Hay más trabajo que acá. Se cobra menos, pero existe continuidad y ,curiosamente, a los alemanes les empezó a gustar la chacarera y su baile. Pero no sé por qué las compañías discográficas no editan nuestro material afuera", dice Suna Rocha.
La palabra que resume el trabajo artístico de la cantante durante los últimos meses podría ser autogestión. Como si luego de haberse convertido en una de las principales voces del folklore argentino, y con varios discos publicados desde la década del ochenta, quisiera volver a empezar.
"Es un trabajo como el que hacía cuando recién comencé, un trabajo de hormiguita. El público del folklore no es de gran poder adquisitivo. A veces una familia no puede pagar varias entradas por más populares que sean".
En este tiempo que poco se la vio y escuchó en los escenarios argentinos también se dedicó a proyectar su nuevo CD (sucesor de "Rosa de los vientos", que publicó en 1998) y un espectáculo. Quiere producir su próxima placa de manera independiente. "Así me voy sentir más libre y podré editarla como quiera; si es posible en España, Francia y Alemania", asegura.
También fantasea con la posibilidad de comprarse una camioneta para recorrer el país y salir a cantar. "¿La entrada? No sé. 1 peso, o lo que la gente pueda pagar. Y el que no pueda que no pague".
Esta noche y mañana (y luego el viernes 18 y el sábado 19), a las 21, presentará el espectáculo "La Mandinga" en el Centro Cultural Borges. El título está tomado de un tema del Chango Rodríguez, porque a Suna la seducen las leyendas y los mitos. Hasta tiene un programa de radio, "Mi país sin llave", que se escucha por la 98.7, donde recurre a estos temas. Pero también asegura que el recital tiene una serie de canciones que testimonian "lo que nos pasa hoy".
"Abro el show con "La maldición de Malinche" (del mexicano Gabino Palomares). El tema habla de 200 años de esclavitud, pero yo diría que son 500. También incluyo "Mota de coplas"" (chacarera doble y trunca de Raúl Carnota). La línea que toma el espectáculo continuará en el disco. Sólo que esta vez, además de interpretar incluirá algunas piezas propias. "Comencé a escribir -dice-. Nunca quise poner lo mío porque hay poetas muy buenos. Pero ahora también siento la necesidad de decir. Creo que este compacto va a ser más testimonial".