Stand up comedy: 7 referentes del género que saben cómo hacer reír
"Stand up consiste en un tipo que se para frente al público y hace un monólogo humorístico", señalaba Martín Rocco, uno de los pioneros del género en la Argentina (fallecido recientemente), allá por 2002, cuando con el estreno de Cómico Stand Up prácticamente fundaba el género en Argentina de la mano de Damian Dreizik, Diego Reinhold, Natalia Carulias y Gustavo Garzón, al punto que era necesario explicar de qué se trataba esa particular forma de hacer comedia de pie. Sucede que los actores de stand up no son contadores de chistes, sino que dicen yo soy este, me pasa esto y veo esto. Hablan desde lo cotidiano, la observación aguda de las propias formas de vida, usos y costumbres, con textos que generalmente son escritos por ellos mismos o por alguien más, pero a su medida.
Más allá del desembarco de Cómico, que sin dudas instaló definitivamente el género en Buenos Aires, el teatro Bululú o Liberarte también hicieron escuela en los 90, como un escenario de estudiantina para foguearse y hacer las primeras armas frente al público con shows continuados y a la gorra, imitadores y scketchs varios, el humor absurdo, el one line (chiste de una línea), canciones, gags y personajes de todo tipo. Y así se fue consolidando hasta llegar al circuito más comercial como el Paseo La Plaza.
Se sabe, el stand up nació en los ambientes nocturnos de los Estados Unidos a finales de la Segunda Guerra, y durante mucho tiempo funcionó como una suerte de división inferior en el mundo de la comedia. Sin embargo, sirvió de plataforma para grandes comediantes como el mismo Woody Allen. Curiosamente, con la crisis de 2001 en Buenos Aires nació la nueva generación de comediantes locales que hasta hoy se consolida cada vez más en el circuito porteño, desde Peto Menahem, Fernando Sanjiao, Juan Barraza, Diego Scott, Dan Breitman, Malena Guinzburg, Malena Pichot, Guillermo Selci, Natalia Carulias, Belén Caccia, Fernanda Metilli, Martin Pugliese, Federico Cyrulnik, Connie Ballarini, Pablo Fábregas, Roberto Moldavsky o Radagast, a los que se siguen sumando jóvenes talentos como Brian Rullansky, Luciano Mellera, Grego Rosello, Lucas Lauriente, Maga Tajes, o Gonzo Vizan, con todo lo injusto que resulta la mención de algunos nombres entre tantos.
Con la reciente inauguración del flamante teatro Liceo Comedy, la primera sala del país dedicada exclusivamente al stand up y los unipersonales de humor -apadrinado por los comediantes Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann, entre los principales referentes en Buenos Aires-, sin dudas el género hoy se muestra más saludable que nunca. Para testificarlo, hacemos un recorrido por las carreras de siete talentosos jóvenes, que saben cómo hacer reír a su público.
Fernanda Ester Metilli (Tandil, 1984). Egresada de la Facultad de Arte de Tandil, a los 23 años se mudó a Buenos Aires donde descubrió el stand up. "Vi a Natalia Carulias y fue amor a primera vista", asegura a LA NACION. Enseguida comenzó a estudiar con Fernando Sanjiao, Martin Pugliese, Martin Rocco y Juan Barraza mientras se fogueaba en el escenario de la mano de un grupo integrado sólo por mujeres, junto a Nora Schiavoni, Vero Lorca y Dalia Gutmann. "Cuando algo me llama la atención o me causa gracia lo escribo en alguna de mis múltiples agenditas y anotadores. Después de un tiempo lo releo para descubrir por qué lo anoté, cuál fue ese germen de humor que me hizo escribirlo. Siempre hay algo de "vergüenza" propia dentro de esa situación, que junto con la ridiculez son las principales ramas de mis monólogos", señala.
¿Dónde verla? Este 2018 se la podrá ver por quinto año consecutivo en los especiales de stand up de Comedy Central. También integra el elenco de La Culpa es de Colón (versión mujeres), junto aCarulias, Malena Guinzburg, Connie Ballarini y Gutman (los sábados, después de medianoche, por Telefe). Actualiza periódicamente las fechas de sus shows en @fermetilli
Federico Cyrulnik (Buenos Aires, 1982). Comediante, actor e instagramero, descubrió el género en 2011, cuando hizo un curso con Fernando Sanjiao. Continuó sus estudios en el American Comedy Institute de Nueva York y desde 2016 gira con sus unipersonales por todo el país: primero fue Joven, luego Típico de Pitbull y actualmente Animal. Además en Buenos Aires está presentando Bardo, un show de prueba de material, en camino al nuevo unipersonal.
"Me defino como un standapero muy improvisador y de pensamiento lateral. Busco en los chistes el despertar de ideas que me parecen sorpresivas y graciosas. Nunca hice chistes que no salieran de experiencias, ideas sinceras o del corazón. En esta última etapa sumé mucha música de los 90 y temas actuales. Como instagramero empecé muy desde los comienzos y encontré con mis perros un lugar muy especial en la gente. Soy un curioso y me renuevo año tras año, eso es algo que me mantiene divertido y creo que a mi público también".
¿Dónde verlo? Las fechas de sus próximos shows pueden consultarse en federicocyrulnik.com.
Ricardo Bisignano (Buenos Aires, 1981). Comenzó con el humor tocando la guitarra en los colectivos. A fines de 2006 participó de un casting en Alternativa Teatral, quedó seleccionado y así actuó por primera vez en un show de stand up. En 2010, se anotó en un curso de escritura cómica de Carulias, en el Rojas, y no paró más. "Hago humor de cosas que me pasan, con lo que pienso y lo que creo, no busco hacer reír con cualquier cosa, no me interesa mentir o decir lo contrario de lo que pienso para sacar una risa. Me río de mí mismo, de mi vida, de mi pasado, de mi presente, de cómo imagino mi futuro. De mis defectos, de mis miedos, de mis miserias, de mis contradicciones, de las que creo que son mis virtudes (esa parte dura poquito). Me río de la sociedad, de la hipocresía, me burlo de la careteada, de los clichés, de los prejuicios, del fascismo y de las baldosas flojas", bromea.
Por dónde estuvo y a dónde verlo. Después de girar por todo el país, también actuó en Chile, Uruguay y Bolivia. Participó de varios programas de TV y en 2017 grabó por primera vez un especial para Comedy Central. Además, publica las fechas de sus shows en sus redes sociales, Facebook, Instagram y Twiter.
Laila Roth (Ceres, 1986). Se define como comediante de stand up y un poco payasa. Nació en Ceres, provincia de Santa Fe, y desde 2010 vive en Buenos Aires. Estudió stand up con Diego Wainstein, Félix Buenaventura y Federico Simonetti. También estudió improvisación, clown, teatro y se presentó en la tele varias veces en programas como Bendita TV,Hora de Reír y Comedy Central.
"Hago un humor bastante autorreferencial porque creo que no se puede hablar del mundo sin hablar del mundo propio. Me gusta hacer humor desde mis verdades. Y mi verdad también es bastante absurda, así que exploro por ese lado. Soy una pavota a la que le pagan por eso", se sincera con LA NACION.
El espectáculo Genia capa bueno chau resume su trabajo de seis años junto al género, en un unipersonal que se nutre de la pavada y la reivindica. "A veces pareciera que lo que va es el 'humor inteligente' y para mí no hay nada más pavote que una persona queriendo hacerse la inteligente. Por eso digo lo de reivindicar la pavada. La pavada es lo más gracioso. Porque en la búsqueda de la pavada solamente puedo encontrar eso o algo mejor, pero en la búsqueda del 'humor inteligente' estaría partiendo de un lugar que para mí no tiene que ver con la comedia".
¿Dónde verla? Las fechas de sus shows pueden consultarse en lailaroth.com.ar, el próximo lo realizará en Ramos Mejía y el 26 de mayo tiene una presentación en Rosario. Para verla en suelo porteño hay que esperar hasta el mes próximo.
Juampi González (Godoy Cruz, 1988). Es mendocino, pero vivió también en Comodoro Rivadavia, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Neuquén hasta que finalmente recaló en Buenos Aires, donde asegura, completó un 96 por ciento de la carrera de Ingeniería Industrial. "Por entonces venía probando distintos cursos, de guitarra, batería, locución, sabía que me gustaba hacer reír, hasta que en 2009 me anoté en stand up y me encantó, la muestra de fin de curso estuvo increíble y largué todo", recuerda. A partir de ahí comenzó actuar en el Teatro El Farabute y junto a dos compañeros formaron el grupo "TheParados". Luego estrenó De todo un poco, su primer unipersonal, y con la introducción del personaje Alessandra Teapoya, una parodia a Alessandra Rampolla, en 2016 comenzó a tener mayor repercusión en Instagram. Actualmente presenta Soltero, su último show, donde repasa experiencias personales desde que cortó con su ex, su paso por boliches y primeras citas. "Me gusta interactuar mucho con el público. En general soy de hacer un humor bastante sexual, me divierte lo que genera, que todavía siga siendo un tema controversial", señala.
¿Dónde verlo? A partir del 12 de mayo, estará todos los sábados en el Teatro Liceo Comedy. Todas las fechas se pueden ver en juampigonzalez.com.
Ezequiel Campa (Buenos Aires, 1976). Cuenta que el primer comediante que lo deslumbró fue el inglés Eddie Izzard. Luego hizo un curso con Diego Wainstein y a partir de 2009 se largó a hacer sus propias presentaciones. "Los primeros recuerdos que tengo de haber producido momentos graciosos tuvieron que ver con hacer comentarios fuera de lugar en el colegio primario. Nada me produce más gracia que el comentario desubicado. Esto me metió en muchos problemas como alumno, porque provocar la risa es siempre un desafío a la autoridad y a la solemnidad y eso hace que las autoridades se pongan incómodas. El hecho de que alguien se atreva a decir algo desubicado, sin importar si es gracioso o correcto causa mucha gracia", señala. En 2014 y 2015 participó en el New York Comedy Festival. Ha estrenado distintos shows de comedia en vivo en formato unipersonal, como Campa Stand Up, Formato Verano. En 2016 y 2017 grabó especiales para Comedy Central Latinoamérica.
¿Dónde verlo? Actualmente presenta Jugo y Confusión, todos los sábados en Auditorio Cendas (Bulnes 1350). Entradas en ezequielcampa.com.ar
Martín Pugliese (Buenos Aires, 1978). En 2001 estudió comedia con Rocco, y entre 2003 y 2005 fue presentador del Varieté del Farabute. A partir de ese año comenzó a crear sus premiados espectáculos de stand up como Sí, Amo; Bye Bye, Humor; Pugliese, Pugliese, Pugliese; Encendido o Sólo de Stand. Participó de tres ediciones de Cómico Stand Up en el Paseo La Plaza y llevó el género al teatro San Martín de la mano de Javier Daulte, en la obra Macbeth. Además, participó de cuatro ediciones de Comedy Central, y en televisión trabajó como comediante en programas en la TV Pública. Actualmente acompaña a Coco Sily en la radio y presenta Sólo en Casa, todos los viernes, en el Liceo Comedy con la participación de Pablo Dibe, donde se plantea la pérdida del Yo y su posible recuperación en las obligaciones. "Estoy escribiendo mucho sobre la contradicción que plantea una vida en familia, donde tus enemigos son los seres que más amás en el mundo. ¿Cómo puede ser que tu hijo sea el villano de un momento de tu vida? Lo es, lo son. Encuentro en mi deseo de ser padre y de criar a mis hijos junto a su madre, la contradicción más grande con la que me topé hasta el momento", asegura.
Como en sus últimos tres shows, también se explaya sobre la clase media desde un lugar crítico, pero sin hacerse el desentendido. "Soy parte de esta gran contradicción que somos como clase y lo celebro desde la crítica", concluye.
¿Dónde verlo? Todos los viernes presenta Sólo en Casa, en el Liceo Comedy.
Nuevas grabaciones para Comedy Central
Comedy Central preparó nuevos episodios de su Comedy Central Stand-Up Edición Argentina, que grabó desde los estudios de Telefe, en Martínez hace apenas algunas semanas atrás. Según nos anticiparon, para estas nuevas presentaciones realizaron convocatorias alrededor del país con la idea de crear la combinación perfecta de talentos. Formarán parte los humoristas más reconocidos y consagrados del ámbito local como Pablo Fábregas, Dalia Gutmann, Ezequiel Campa, Radagast, Fernanda Metilli, Martín Pugliese, Malena Guinzburg, Federico Cyrulnik, Connie Ballarini, Fernando Sanjiao, Natalia Carulias, Lucas Lezin, Felix Buenaventura, Nancy Gay y Juanpi González, entre otros. Y a ellos se les sumarán comediantes emergentes, que con su impronta buscarán hacer reír a todos los fanáticos del humor.
Las grabaciones de estos especiales se llevaron a cabo en sólo dos días y con ese material harán los dieciocho episodios de la nueva temporada que se estrenará el 15 de mayo, a las 23, en Comedy Central y después saldrá todos los lunes. Luego, Telefe los transmitirá los fines de semana.
Temas
Otras noticias de Stand up
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa