Stampone, con acento francés
Embajador del tango: el músico argentino prepara su presentación en la Sorbona, junto al coro y la orquesta de París.
El martes 25 y el miércoles 26 de noviembre ingresará en el escenario del Gran Anfiteatro de la Sorbona el músico argentino Atilio Stampone, para ofrecer sendos conciertos de tango, como culminación del ciclo anual organizado por la asociación Música en la Sorbona, con auspicio de la Universidad de París y el Ministerio de Cultura de Francia.
Acompañará al maestro Stampone el bandoneonista Carlos Buono, y participará el cantante Raúl Funes.
El trío argentino no actuará solo. Los espera el magnífico respaldo del Coro y Orquesta de París-Sorbonne, cuyo director coral es Denis Rouger, y el titular del organismo sinfónico, Jacques Grimbert.
El ciclo de conciertos de la Sorbona, dedicado sobre todo a la música erudita, fue abierto este año por el "Liberpool Oratorio", del beatle Paul McCartney.
Tangos en París
Atilio Stampone llega a la Ciudad Luz, donde este año se cumple el centenario de la irrupción del, todavía, 2 x 4, que pronto se convertiría definitivamente en el 4 x 4 (aunque muchos sigan mencionando hoy como sinónimo de tango, por ignorancia o comodidad, el compás de 2 x 4). Este otro París finisecular, que baila otra vez el tango en muchos de sus petit coin y en anchos salones, que armó para ese noviembre un festival con la música de Buenos Aires, es el que recibe -sin toga, pero en el claustro universitario por antonomasia- el tango argentino.
-¿Cómo eligió el repertorio para esta ocasión?
-Quise ofrecer un ligero panorama y presentar alguno de mis tangos. Abrimos con una trilogía para coro y orquesta, que empieza con "Responso" (compuesto por Troilo en memoria de su amigo Homero Manzi), además de un kyrie que escribí para acentuar su clima ritual; seguimos con "Silbando", de Piana, donde incluí un tramo contrapuntístico, y redondeamos con "Taconeando", de Maffia, a cuya rítmica incorporé una variación sobre la armonía del tema.
-¿Todo con orquesta y coro?
_No, no. Presento, por ejemplo, "La casita de mis viejos" (de Cobián) como una sonata para cello y piano, que toca el solista de la orquesta. Yo la tengo así grabada con José Bragato. También hice un arreglo de "Milonga triste" (de Piana), que cantará el coro y que yo acompañaré en piano. Además presentaré, en estreno mundial, mi "Concertango", una obra que escribí por encargo del maestro Benzecry para la orquesta de Banco Mayo (está grabado en mi último disco de hace tres años). Son tres movimientos para piano y bandoneón solista. Hace poco lo interpretó en el Luna Park la Sinfónica Nacional, con Pedro Ignacio Calderón, y fue bailado por Julio Bocca con coreografía de Ana María Stekelman.
Página 5
El tango se doctora en la Sorbona
Atilio Stampone se presentará en noviembre en la casa de estudios francesa
Atilio Stampone, que el 25 y el 26 de noviembre se presentará en el Gran Anfiteatro de la Sorbona, sigue respondiendo con entusiasmo acerca de cómo armará el repertorio de esas funciones.
-¿Nada de Gardel?
-Te estoy contando... No podía faltar. Justamente hicimos una selección de temas: "Volver", "Por una cabeza", "El día que me quieras", "Melodía de arrabal", "Mi Buenos Aires querido", todo con coro y esa orquesta de cien músicos, que finalizará con otra selección de tangos-milonga. Debo aclarar que tanto "El día que me quieras" como "El choclo" serán con orquesta sola.
-¿Usted eligió el repertorio?
-Casi todo es idea de Olver Gilberto de León, un uruguayo, profesor de la Sorbona. Creo que es interesante. Al menos los organizadores quedaron encantados por lo variado del espectáculo y de las formaciones, que van desde un dúo hasta lo sinfónico. Además, creo que, en París, al menos, el tango ingresa por primera vez de lleno en la Universidad.
-¿Esta idea fue concebida especialmente para París?
-No. En realidad forma parte de un proyecto discográfico en Londres, que quedó, al menos por ahora, en suspenso. De todos modos la Universidad de París graba los recitales y luego los edita en discos compactos, por lo cual nos quedará un testimonio. Lo interesante sería que, además, alguien de aquí o de allá lo televisara...
Stampone en el tapete
Atilio Stampone, pianista y compositor del tango, exhibe una rica historia en el género, desde aquel año 42 en el que se unió al grupo de Pedro Maffia.
Stampone se identificó bien pronto con la vanguardia, al integrarse, desde 1946, a la orquesta de Astor Piazzolla, con sus dedos de pianista formado en la escuela de Vicente Scaramuzza. Luego recorrería camino junto a Leopoldo Federico hasta formar su propia orquesta, en 1956.
Tras su exitoso emprendimiento en Caño 14, boliche tanguero que abrió a mediados de los sesenta, como le ocurrió a casi todo el tango, Stampone y otros grandes músicos fueron pasados, por la moda, la ignorancia y el olvido, a cuarteles de invierno.
Hubo de esperar hasta la década del ochenta para emerger. El renacimiento del maestro Stampone ocurre con Oscar Araiz y el Ballet de Ginebra, en 1981. Fue un espectáculo de tangos clásicos y propios con orquesta y cuerpo de danza.
En 1987 Stampone ofrece otro repertorio de tangos al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Por esos meses se presenta acompañando a Julio Bocca en el New York City, de Nueva York. Y en el ´95 se presenta con su Octeto, junto al violoncelista José Bragato, siendo televisado en directo por Canal 2.
El año pasado, tras tocar y dirigir la Orquesta Sinfónica en la Biblioteca Nacional, en marzo, Atilio Stampone emprendió una gira internacional en compañía del bailarín Julio Bocca, que se extendió desde julio a octubre, por España, Italia, Israel y Egipto. "Ofrecimos cincuenta funciones en noventa días. Julio siempre cerró sus actuaciones bailando tangos."
El creador de "Afiches" y "Romance de tango" intuye que estos conciertos en la Sorbona ("el Vaticano de las universidades del mundo"), un poco producto del éxito mundial del tango, es el broche de oro de los acontecimientos musicales de su vida de artista.