Springsteen on Broadway: carisma y talento en un poético e íntimo show
Springsteen on Broadway (EE.UU., 2018) / Director: Thom Zimny / Guión: Bruce Springsteen / Elenco: Bruce Springsteen, Patti Scialfa / Duración: 153 minutos / Nuestra opinión: excelente
Esta es una autobiografía interpretada en vivo, cantada, recitada y musicalizada, que se convirtió en uno de los espectáculos más exitosos del año pasado en Nueva York, del cual se filmó una función para este especial de Netflix . Basándose en su libro Born to Run, el músico norteamericano pone en escena el relato de su vida y la relación inseparable que esta tiene con su música.
Lejos de la espectacularidad propia de las obras de ese epicentro teatral y con un tono distinto a sus recitales realizados en estadios para miles de personas, Springsteen on Broadway está despojado de accesorios y distracciones. Es solo él, vestido de jean y remera negra, acompañado por su guitarra, la armónica y el piano. Y una voz que en tono confesional describe imágenes de su infancia, detalles de su pueblo y su familia, ofreciendo la mirada de un hombre de 69 años que cumplió sus sueños y reflexiona sobre el camino que lo llevó hasta aquí.
Por momentos el show parece casi una celebración religiosa, en especial cuando recuerda a Clarence Clemons –saxofonista de la E Street Band que murió en 2011–, a su padre y a sus amigos muertos en Vietnam. Pero aun en la tristeza Springsteen expresa fe en la trascendencia de lo que cada una de esas personas que tocaron su vida le dejaron y cómo su presencia lo acompaña en cada día.
La poesía de los textos escritos por Springsteen es de una belleza sencilla y se funden con las letras de sus canciones, de las cuales seleccionó algunas como parte de este relato autobiográfico. Desde el megahit "Born in the USA", con una fabulosa introducción de slide guitar hasta una bellísima interpretación de "Thunder Road", todas en versiones desenchufadas, dan cuenta del talento del músico para poner su mundo interior en notas y palabras.
Las canciones dicen más aún cuando aparece en escena Patti Scialfa, miembro de la E Street Band y esposa del músico desde 1991. Aunque la forma en que él la presenta está repleta de amor, la mejor ventana a la relación entre ambos parece ser las apasionadas interpretaciones en conjunto de "Tougher Than the Rest" y "Brilliant Disguise".
Springsteen no le teme al sentimentalismo, pero el humor está siempre presente para cortar cualquier momento demasiado empalagoso o elegíaco. Remata sus historias con un chiste y, en su caso, lo cool no quita lo cálido. Incluso se ríe de haber construido su imagen de hombre de clase trabajadora de Nueva Jersey cuando nunca trabajó en una fábrica.
"Lo inventé todo. Así de bueno soy", dice, con una sonrisa cómplice. Y es cierto, es así de bueno.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Impactantes. Tras el accidente de Chris Martin: los peores tropezones de artistas sobre el escenario