Spinetta y su amor después del amor
La Nación anticipa cómo es su nuevo y esperado disco, "Los ojos", que será lanzado pasado mañana.
"Estoy despierto y se quiebra la ciudad/ la luna flota en una llama sin razón/ acaso estén abiertas todas esas dalias/ me pregunto si habré llegado hasta tu amor". Con estos versos, Luis Alberto Spinetta abre su nuevo álbum, "Los ojos", el primer registro en estudio desde 1997, cuando inició la etapa trio junto a los Socios del Desierto.
Y, en buena medida, los versos que acompañan al tema "Ven vení", reflejan el espíritu y el alma de este álbum tan esperado, que llega para cerrar la década del rock argentino. Poesía inspirada por el amor más llano. Una característica que acompañó a Spinetta a lo largo de su extensa trayectoria y mediante su treintena de discos.
Así es, en "Los ojos", Spinetta es más Spinetta que nunca, y a través de catorce canciones recorre su maravilloso universo interior para hacerlo canción, poesía, verso. Y para ello, el músico de 49 años pareciera haberse apoyado exclusivamente en la musa más inspiradora del milenio y, por qué no, de la historia de la humanidad: el amor.
La pasión, el sufrimiento, la congoja, la dicha, el encanto, la ilusión, la esperanza, el estremecimiento. Todo gira en torno del amor, hilo conductor de una obra a flor de piel y con alguna que otra herida aún sangrando. Más allá de lo puntual, de la dedicatoria que figura en el disco ("Para mi amor Carolina") y de la canción que le obsequió a su hija más pequeña, "Vera", que cierra con dulzura la placa. Más allá de todo. Otra década termina y Spinetta vuelve a decir presente y, una vez más, ofrece su corazón desnudo.
Y si bien este álbum iba a ser el primero del 2000 (tenía prevista la edición para el 1º de enero próximo, pero finalmente llegará a las bateas pasado mañana), está bien que no lo sea. Porque nadie puede predecir el futuro pero sí augurar el final de una etapa, de un ciclo, en la productiva carrera de este prócer del rock nacional.
Inclusive, para esta ocasión, Spinetta decidió recurrir a varios músicos aliados para ampliar el espectro sonoro del trio que, desde mediados de los 90, comparte junto a Daniel Wirzt en batería y Marcelo Torres en bajo.
Así, la electricidad de los últimos años muta en melodías spinetteanas ciento por ciento, con arreglos precisos y certeros. El piano toma protagonismo, el conjunto de cuerdas acompaña en los momentos adecuados y, como en los viejos tiempos, la guitarra acústica vuelve a tener su lugar.
Pero por sobre todas las cosas, la belleza de la lírica es la que hace de "Los ojos" un disco aún más disfrutable. Como entonces y como siempre ha ocurrido desde que en 1970 aparecía "Almendra", el primer disco grabado por Spinetta.
La Nación accedió en forma exclusiva al nuevo material de Spinetta y los Socios del Desierto -el cuarto bajo ese nombre- y aquí, tema por tema, una pequeña mirada de las canciones que lo componen:
"Ven vení": desde el primer compás se hace inevitable ligarla más con las canciones que Spinetta compuso a principios de la década que con sus trabajos más recientes. Los coros están a cargo de Grace Coceri y vale la pena destacar un distorsionado solo de guitarra pegado casi como fondo.
"Ave seca": uno de los mejores temas del álbum, en el que los climas varían y suelen desembocar en intensos pasajes tanto eléctricos como acústicos. Y para el final, Spinetta se despacha con un riff a lo Led Zeppelin imperdible.
"Donde no se lee": momento de meditación en el que la guitarra le deja paso a los teclados y a algunas cuerdas.
"Extiéndete una vez más": una hermosa poesía hecha canción, que remite, otra vez, al Spinetta más clásico.
"No me alcanza": otro de los espléndidos pasajes que tiene "Los ojos". Marcelo Torres se luce en el bajo y Spinetta juega con los distintos tonos de su voz.
"Ekathé I": la primera parte de una canción desdoblada. Casi un recitado sobre un conjunto de cuerdas y los teclados de Claudio Cardone.
"Nómbrala": podría haber salido de las sesiones del disco "Tester de violencia". Como a lo largo de casi todo el disco, entre los versos aparece una y otra vez el título del disco como había sido concebido originalmente: "Tus ojos".
"Bahía final": por momentos huele a bossa nova, pero notablemente hecha en Buenos Aires. Y en 1999. Delicioso.
"Perdido en ti": un tema más cercano a la factoría Spinetta y los Socios del Desierto.
"Bagatelle": más meditación y climas ambientales. Pero en este caso, resulta repetitivo.
"Ekathé II (Mono)": esta segunda parte le deja más espacio a los colchones de teclados.
"La flor": con la colaboración de Cota en percusión y un solo de guitarra acústica de Javier Malosetti, Spinetta gana en ritmo y velocidad.
"Guíame": otra de las canciones que brillan y van... El hermoso fraseo de guitarra es de lo mejor del disco.
"Vera": una joyita que funciona a la perfección como coda, acompañada por los arreglos de cuerdas de Carlos Villavicencio.
Dos letras del flamante CD
"Bahía final"
Y así en tu tibia verdad
tu cuerpo será
la bahía final donde
amarraré mi corazón
y así hoy como ayer
tomaré mi lugar, y la marea
vendrá y me quitará, no te olvidaré
y ya la noche soltó su inmenso collar
yo quiero estar, yo quiero estar
una vez más para estremecerme
con el agrado de la humanidad
y ser oleaje sin fin
en tu cósmica luz es para mí
sólo brillar, volver a morir
y hoy me descubrirás
meciéndome así
en tu noche estelar
me dormiré para amarte mañana
con el agrado de la humanidad
azul es tu soledad
ámbar es la bruma de tu alma
y así hoy como ayer
tomaré mi lugar
y la marea vendrá y me quitará
yo no te olvidaré
y así tu piel es fugaz
baila y se va
una vez más, una vez más
baila y se va
te encontraré en mil años de vida
con el agrado de la humanidad.
* * *
"Vera"
Vera: toda la luz que hay
en tu alma
ha de llevarme hacia las aguas
que esperaré despierto, amor
Vera: junta tres gotas de rocío
son tus hermanos en la vida recíbelos y ámalos
Oh! sólo veo luz
son tus ojos que me miran al fin
Vera te pido, amor no me abandones
ya no tengas temor...
Vera: toda la luz que hay
en tu alma
ha de llevarme hacia comarcas
por las que andaré descalzo, amor
Oh! Vera
junta tres gotas de rocío
tu corazón es como el mío
recíbelo y ámalo.
- 1
- 2
Las vacaciones de Nicolás Repetto y Florencia Raggi en Punta del Este: relax, caminatas y aniversario en la playa
- 3
¿Quién es la actriz brasileña que venció a Angelina Jolie, Nicole Kidman y Kate Winslet en los Globo de Oro?
- 4
El dolor de Ingrid Grudke tras la infidelidad de su pareja con una sobrina política