Sofía Clerici anunció que publicará un libro en medio de la investigación a Insaurralde por el Yategate
La modelo adelantó que se encuentra en conversaciones con una editorial; recientemente se cumplió un año del escándalo por el viaje con el exintendente de Lomas de Zamora
- 4 minutos de lectura'
A poco más de un año de publicar sus fotos junto con el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde -entonces funcionario del gabinete del gobernador Axel Kicillof-, en un yate en Marbella, la modelo Sofía Clerici adelantó que en los próximos meses publicará un libro sobre su vida. Junto a su mensaje, escribió: “Ahora agárrense”, y pareció así especular sobre la posible revelación de nuevos detalles sobre el escándalo que terminó en una causa por presunto enriquecimiento ilícito para el ahora exfuncionario.
“¡Ya sé que quieren que saque un libro de mi vida! Estoy ya con una editorial plasmando de a poco... Está en camino...”, reveló en las historias de su cuenta de Instagram. Y desafió: “¡¡¡Ahora agárrense los personajes que hay!!! Creo que se va a vender mucho”.
Luego de su posteo, respondió a algunos comentarios y elogios que le dejaron sus seguidores en historias, a través de una caja de preguntas que se eliminan automáticamente luego de 24 horas. “Yo no tengo nada que ocultar, ya lo saben. El que me quiera joder a mí yo lo jodo primero”, advirtió y dejó en claro que en las páginas van a aparecer “varios apellidos”.
Además del libro, la empresaria indicó que evalúa aceptar propuestas de entrevistas “para mandar al frente” a distintas personas.
Blanqueo de capitales
En septiembre de este año, la modelo le solicitó a la Justicia que levante la inhibición que rige sobre los bienes que le fueron secuestrados en la causa contra Insaurralde y que ascienden a cerca de 600.000 dólares. Finalmente, y pese a que la querella y los fiscales federales Sergio Mola y Diego Velasco se opusieron al pedido, el juez federal Ernesto Kreplak aceptó el planteo. En el mismo fallo, el juez Kreplak rechazó el sobreseimiento de Clerici, pedido por su defensa.
Pese a esto, la modelo no podrá acceder al dinero a blanquear, que permanecerá congelado hasta tanto no se destrabe en el terreno legal.
A partir de ahora, la AFIP quien determinará si Clerici está o no en condiciones de ingresar al blanqueo y sólo cuando se resuelva la cuestión legal sobre esos fondos, la modelo podrá disponer de ellos.
Previamente, la defensa de Clerici había solicitado el sobreseimiento de la modelo alegando que ella era “acompañante de viaje”, actividad por la que percibiría “honorarios que no puede declarar”. “Mis servicios y profesión, reitero, a pesar de mi extraordinaria publicidad y reconocimiento, tienen la peculiaridad de ser excluidos como asunto impositivo, pero mis ganancias económicas a lo largo de todos estos años no pueden considerarse como un hecho delictual”, fundamentó.
La declaración de Insaurralde
Por su parte, en noviembre el exintendente de Lomas de Zamora justificó ante la Justicia su fortuna -que no se condice con sus ingresos- y lo explicó con el dinero que ganaba su exesposa, Jésica Cirio. Para comprobarlo, adjuntó media docena de facturas de gastos de la construcción de su casa en un country de San Vicente a nombre de su exmujer y un recibo que da cuenta de que ella le entregó, a comienzos de 2023, US$250.000 y $2.000.000.
De esta forma, alegó que fue gracias a los ingresos de la reconocida modelo y conductora que pudo solventar los gastos que él no tuvo cómo explicar. Entre los bienes que trató de justificar de esta manera se encuentra el yate y el viaje que se volvieron parte del escándalo.
En la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero -en la que se investigará la participación de Cirio y Clerici-, Insaurralde presentó un escrito con declaraciones de impuesto a las ganancias ante la AFIP, facturas a nombre de Clerici, el recibo por los 250.000 dólares y los pesos, y facturas por supuestos asesoramientos que realizó el exfuncionario a empresas, por los que aparentemente cobró entre $1.000.000 y $1.500.000 por mes.
Una vez recibido el informe, el fiscal de la causa lo puso en manos del fiscal antilavado Diego Velasco y de los investigadores especializados en lavado de dinero del Ministerio Público Fiscal, que trabajan en la Procelac, que es la fiscalía antilavado, para analizarlo y detectar eventuales inconsistencias.