Soda Cirque: empiezan los ensayos generales de Séptimo día
Desde este viernes, el Cirque du Soleil ultimará los detalles de Sép7imo Día en el Luna Park, el primer escenario por el que pasará el espectáculo dedicado a Soda Stereo
El 9 de marzo, cuando Sép7imo Día tenga su esperado estreno en el Luna Park, será el inicio de una etapa que devendrá en una gira por toda América latina con una proyección a futuro de dos años. Pero esa primera función será también el cierre de otro proceso: el que comenzó con la génesis del espectáculo que marcó la alianza entre Soda Stereo y el Cirque du Soleil , en el que una idea tan simple como ambiciosa como lo podía ser que la compañía canadiense trabajase sobre la obra de uno de los grupos más convocantes del rock nacional pasó de proyección idílica a realidad concreta que a la fecha lleva vendidas más de 500 mil entradas en toda la región, y que este viernes tendrá su primer ensayo con público a puertas cerradas en el palacio de los deportes porteño para ajustar sus últimos detalles.
La historia comenzó en julio de 2013, cuando Roberto Costa, Daniel Kon y Diego Sáenz (presidente de PopArt Music, manager de Soda Stereo y ex manager de producción de la banda, respectivamente), viajaron a Las Vegas para ver The Inmortal y Love, los espectáculos que el Cirque realizó basados en la obra de Michael Jackson y los Beatles. A partir de allí, lo que siguió fue una ardua tarea de negociaciones con la compañía circense para poder acercarles la propuesta, que se materializó cuatro meses más tarde cuando el trío de productores logró reunirse con Charles Joron y Jean Francois Bouchard, dos piezas claves en el desarrollo creativo del Cirque.
Mientras el interés del grupo canadiense iba en aumento a través de una investigación minuciosa sobre el fenómeno que representaba la banda (medido en cifras de convocatoria, álbumes vendido y hasta suscripciones a su página oficial en Facebook), Costa, Kon y Sáenz se reunieron con Zeta Bosio, Charly Alberti y Laura Cerati para ponerlos al tanto de los avances logrados en esta tarea. Después de dos años, en junio de 2015 Soda Stereo y el Cirque du Soleil firmaron el contrato que materializó lo que dos años antes parecía sólo una ilusión. La formalización del proyecto se anunció en redes sociales con un video de sólo 30 segundos para presentar al mundo una alianza que hasta entonces podía ser catalogada como improbable.
Con Bosio y Alberti supervisando constantemente el desarrollo del espectáculo en el rol de productores musicales, la misión se puso en marcha. Michel Laprise, escritor y director de la obra, comenzó a repartir su tiempo entre Montreal y Buenos Aires para terminar de entender el fenómeno Soda Stereo desde la ciudad en donde todo comenzó. Además, la compañía empezó a compartir sus sesiones creativas en Facebook con los fans, a quienes también se les permitió participar del desarrollo de uno de los actos de Sép7imo Día, inspirado en la canción “Primavera 0”.
Con la creación como concepto principal, la compañía canadiense y la banda empezaron a desarrollar una historia en la que la banda de sonido fuesen las canciones originales de Soda Stereo, reimaginadas a partir de mash ups y modificaciones. El resultado final, según Bosio, es "viaje onírico, una especie de sueño 3D. Hay una historia pero básicamente se trata de sensaciones que se producen a través de las canciones y en la interacción con la gente. Porque va a ser muy importante el público. Algunos van a estar prácticamente en el escenario". Así definió las cosas el bajista en entrevista con La Nación el año pasado al momento en que las 18 primeras funciones del show en el Luna Park salieron a la venta.
Después de una serie de ensayos coreográficos en Tecnópolis durante noviembre y diciembre, el Cirque du Soleil mudó su centro de operaciones al estadio de Bouchard y Corrientes en enero de este año, para terminar de dar forma a lo que serán 70 funciones repartidos entre marzo y mayo. Luego, comenzará su itinerario por Córdoba, Lima, Santiago, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey , con el agregado de algunos destinos en Estados Unidos el año próximo. La colosal puesta en escena de Sép7timo Día, que incluye escenografía, vestuarios, y equipos de audio, luces y video, se trasladará por tierra en toda la región repartida en 20 camiones.
Para matizar la espera hasta el 9 de marzo, la semana pasada se dio a conocer el primer adelanto de la banda de sonido del espectáculo. Como no podía ser de otra manera, la canción elegida fue “En el séptimo día”, incluida en Canción animal, el disco consagratorio de Soda Stereo. Con los pies puestos sobre su original de estudio, la versión 2017 del tema presenta algunas alteraciones en su esqueleto rítmico, con el agregado de una toma vocal de Gustavo Cerati hasta ahora inédita. Sus tres minutos de duración no permiten hacerse una idea concreta de lo que se materializará sobre el escenario en menos de un mes, pero ayuda a entender cuál fue la dinámica de trabajo con que se emprendió la tarea de reimaginar la obra del trío.
Otras noticias de Soda Stereo
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas