Al ver a este grupo que era indiferente a las distinciones de etnia y que abarcaba tantos elementos de la sociedad, uno se sentía incluido como un pariente más. Por Don Was
Asly & the Family Stone no les hacía falta decir: "¿Por qué no podemos llevarnos bien entre todos?". Con mirar a los integrantes de la banda y escuchar el sonido que compartían, sobraban las palabras. Los primeros discos de Sly & The Family Stone no tenían en cuenta la diferencia de razas; eran verdaderamente utópicos. En canciones tales como "Everyday People" y "Hot Fun in the Summertime" resuena un inconfundible idealismo, y la gente necesitaba mensajes de ese tipo. Esos álbumes tienen un tremendo optimismo y auténtica convicción. La banda misma era como el arca de Noé: había negros y blancos, varones y mujeres. Al ver a este grupo que era indiferente a las distinciones de etnia y que abarcaba tantos elementos de la sociedad, uno se sentía incluido como un pariente más. Se trataba de un ruido alegre y una imagen radiante.
En términos musicales, The Family Stone era una banda impresionante, pero no cabía duda de que Sly Stone era el cabecilla. Es un orquestador del funk como pocos; tal vez el mejor punto de referencia sea Duke Ellington. Nadie había tomado elementos del funk para combinarlos como lo hizo Sly. Orquestó esos primeros trabajos de una manera muy avanzada: un poquito de guitarra por aquí que daba lugar a la parte siguiente, que a su vez daba lugar a la próxima. Después, a medida que fue pasando el tiempo, empezó a usar colores más disonantes; se convirtió en una especie de Cézanne del funk. Es como si hubiera tomado unos elementos de la onda tradicional de James Brown y les hubiese agregado un matiz anaranjado.
En algún momento, más o menos por la época de There’s a Riot Goin’ On, Sly perdió la ilusión. Creo que descubrió que la visión utópica funcionaba en su grupo, pero, cuando salía al mundo de los demás, no podía entrar en un bar de Alabama sin tener que agarrarse a piñas. Esas cosas te hacen cambiar. Fresh es obra de un tipo que se da cuenta de que nadie –ni Sly Stone ni los Rothschild–, nadie puede modificar las fuerzas de la historia. Como él decía, Que será será.
Fresh es un trabajo muy profundo. Es el sonido de un tipo que llegó a la cúspide y está bajando en caída libre porque se percató de que no domina la situación. ¿Por qué canta "Que Será Será" en el disco? Porque no tiene el fucking control. La certeza de que la magia es un don que puede desaparecer tan rápido como llegó es difícil de llevar a cuestas. Este es un tipo que se está enfrentando con algunas verdades difíciles de digerir y que encuentra consuelo aislándose de la realidad por medio de sustancias químicas.
Sin Sly, el mundo sería muy distinto. Sin él, no habría George Clinton ni habría Prince. Todo el r&b que vino después tuvo influencias de él.
La supuesta revolución que se estaba dando al final de los años 60 la podemos haber perdido, pero Sly ganó su propia revolución, tanto en el aspecto musical como en la cabeza del público. Lo que espero es que él lo sepa, y ojalá le parezca bien. Espero que no ande con remordimientos. Porque, según cualquier criterio con el que se mida el éxito, este tipo es un titán.
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra