Saltimbanquis tiene nuevos motivos para disfrutar
El premiado musical para chicos vuelve hoy a escena en el San Martín, con una producción remozada; la alegría y los valores son los mismos
"Todos juntos somos fuertes, ya no hay nada que temer", se escucha desde la platea de la renovada Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Son las voces de los Saltimbanquis, que se preparan con enorme entusiasmo para el reestreno de una obra que emociona, conmueve, enseña, divierte. Esta vez, en una sala mucho más grande (para 535 personas), con puesta renovada, nuevos arreglos vocales y el gran desafío de este escenario bastante más grande que el anterior.
Violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo son casi un leitmotiv en la escenografía y el vestuario de esta obra de teatro musical para grandes y chicos que fue estrenada en 2016 en el Teatro Regio con enorme repercusión.
Saltimbanquis cuenta la historia de un burro, un perro, una gallina y una gata que fueron explotados por sus amos y huyeron a la ciudad para vivir una vida mejor como integrantes de una banda musical. Este clásico para toda la familia, basado en el cuento Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm, cuenta con la dirección de Pablo Gorlero, dirección musical de Martín Bianchedi y coreografía de Verónica Pecollo.
Ahora, la escenografía es diferente, hay proyecciones, nuevos arreglos corales. Un árbol que a la Gata le gusta muchísimo, y que junto a la escenografía más elevada, le dio una posibilidad mucho mayor para jugar. Un espacio distinto, como un anfiteatro, y la clara sensación de estar donde soñaron. O más lejos aún.
En ronda, los niños mueven los hombros en círculo, estiran los brazos hacia atrás, mueven la cabeza. Se nota que están felices. Se acerca el burro a elongar con ellos y se escuchan carcajadas. "Vamos a empollar un mundo feliz" propone la gallina, y los pequeños actores refuerzan el mensaje. Los chicos se van pasando uno a uno los huevos de la gallina, y abrazan a la histriónica y plumífera soñadora que tan sólo quería tener un pollito. Valores como la solidaridad, la unión y el respeto son intrínsecos al mensaje de la obra. Y también el cuidado a los animales, claro.
El clima del ensayo es de alegría. Es como si cada uno de los dieciocho actores (ocho adultos y diez menores) tuviera conciencia del lugar en el que está. Más allá de los premios cosechados (ACE, Hugo, Teatro del Mundo y Atina), resuena la respuesta que tuvieron en el público: cartas de los espectadores, demostraciones de cariño, la reacción con la que acompañan durante toda la obra, cantan las canciones. Además, está el hecho de estar en una de las salas más importantes del circuito oficial, en un teatro que reabrió sus puertas el 25 de mayo y recuperó su esplendor. Desde esta tarde, sobran los motivos para disfrutar.
Saltimbanquis
Sábados y domingos, a las 15. En vacaciones de invierno, de martes a domingos. Plateas, $ 120. Teatro San Martín, Corrientes 1530.
Preguntas
1 - ¿Qué elementos tomaron del cuento original, Los músicos de Bremen, para componer los personajes de los animales?
2 - ¿Por qué creen que los valores fundamentales que transmite la obra siguen tan vigentes?
3 - Cada animal representa distintos sectores de la sociedad: los artistas, los intelectuales, los niños, los trabajadores. ¿Por qué representan ese colectivo humano?
4 - ¿Por qué se eligió una banda de músicos como forma de cambio de vida, de liberación y felicidad en oposición a la opresión?
Magalí Sánchez Alleno
1 - Más que algo particular del gato, del cuento original tomé la relación entre los cuatro animales: esa unión que hace la fuerza. Tuve en cuenta un poco también la relación típica entre perro y gato, que se pelean, y que fuera mutando hasta generar una amistad.
2 - A pesar de que somos todos muy diferentes, los animales se ven como iguales. En el cuento se trata de crear música juntos, pero cualquier acto creativo es sanador. La obra incluye a los niños como a la par nuestra y eso es muy lindo.
3 - Es cierto, se me planteó que la gata está representando a los artistas. Pienso en la creatividad, el juego, que las cosas no se pongan solemnes, buscar alternativas, ocupándose de que los demás no tengan miedo. Y, aunque la gata dice que nunca la domesticarán, necesita estar con otros, se queda con el grupo.
4 - En el cuento, cada uno toca un instrumento diferente y, sin embargo, todos juntos suenan armónicos. Son diferentes, pero juntos hacen una creación que genera unión. El canto grupal para mí es por excelencia lo que une, donde converge, donde hay una sola opinión, donde no está puesto lo estético como primordial. El Burro lo dice: todos podemos cantar. Darle valor a la música no solamente en la infancia, en la adultez también. No pasa solamente por algo que hay que saber hacer bien.
Julián Rubino
1 - Me agarré poco y nada del cuento. Es decir, las bases vienen de ahí y traté de respetarlas, pero preferí ir más a lo físico; estudié a Aramis, mi labrador, las actitudes, sus comportamientos, y me dio bastante para componer a un perro particular, cariñoso y activo.
2 - "Todos juntos somos fuertes" parece un chiste, pero no lo es. La unidad hace la fuerza. El valor de la amistad también es importante, dicen que los amigos son la familia que se elige. Creo que los valores de la obra están vigentes porque hasta el día de hoy sigue pasando que hay ocasiones en las que siguen explotando a la gente en los trabajos. A veces nos olvidamos de estas cosas, está bueno recordarlas.
3 - Cuando ves a cada animal ves clarito a la sociedad. En el perro veo a los niños, mezclados con esa inocencia y el sentido de la amistad que sólo chicos y perros tienen; son incondicionales. El perro no sabe lo que es el rencor. Le pueden pegar un palazo y te va a ir a lamer la cara después. Una vez que te adoptó como su manada, no existe otra cosa. Veo esa comparación de perro y niños.
4 - La música libera endorfinas y las endorfinas hacen a la gente feliz. Es matemática: a 128 beats por segundo te late el corazón, por eso la música te llama a mover el cuerpo. ¡Cómo no va a ser una banda musical la que nos saque de la miseria y de la tristeza!
Mariano Mazzei
1 - Aunque originalmente nunca sucedió en La Pampa, elegí ponerle ese tono gauchesco, sobre todo porque siempre está dando consejos. Él es el burro sabio, dice el texto. Y esa sabiduría la orienté hacia la gente de campo, donde el burro vive, donde lo explotan y lo hacen trabajar.
2 - Estos personajes luchan contra la explotación y el maltrato y primero cada uno decide salir de eso y después se unen para seguir adelante y apostar a algo nuevo. Es el deseo de superación. Como los conceptos de la Revolución Francesa de algún modo: libertad igualdad y fraternidad.
3 - El burro es, paradójicamente, la sabiduría. Es muy loco porque uno le dice burro a alguien que no entiende nada, pero justamente este burro es sabio. Tiene la sabiduría de los años, de la experiencia. Y también es el laburante, el que carga la bolsa y sigue adelante. Yo lo identifico con la paternidad, es muy contenedor. Es la figura masculina de esta familia, sin dudas; el que guía, además del relator de la historia.
4 - Un grupo musical es una sumatoria de varias voces que por sí solas no cuentan mucho, suenan en conjunto, en banda. También es un símbolo de unión. Acá está todo tan servido para el juego: el texto, la música, son personajes llenos de colores. El permiso de jugar hace que todo está permitido.
Laura Silva
1 - En Los músicos de Bremen los animales no son exactamente estos: la gallina es un gallo. Recordé mucho el gallinero de mis abuelos y la caminata de las aves con los pies juntitos, pero se fue haciendo al andar. Empezar a meter un "cococo" de repente, hace que te sucedan cosas de afuera para adentro, de adentro para afuera. No tenía nada pensado previamente, más que esos movimientos de mi gallina Moni Moni; me la había ganado en una feria. Era mala porque había sido criada sola. También tuve en cuenta la característica de ama de casa de este animal, que está con el dedo acusador y tratando de poner orden todo el tiempo.
2 - ¡Si no estuviera vigente el valor de la amistad, sonamos! Para muchos hasta es más importante que la familia. También está el deseo de libertad y la lucha para conseguirla. Y de descubrir también: ellos no sabían que existía todo lo que encontraron.
3 - La gallina es la mamá gallina. Ahora que me doy cuenta, es un poco sumisa con el burro, ¿no? Voy a dejar de ser tan sumisa. Le grito, pero hay momentos en que me da miedo el burro. La gallina es mandona, es la patrona, la madre que les da calor, amor. Entre los cuatro animales son como una familia: el padre, la madre y los niños, que justamente son dos animales de compañía: el perro y la gata.
4 - Podés ir a todas partes con la música.
Otras noticias de Teatro musical
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”