Lo que dejó la noche de la TV argentina
Los premios a Historia de un clan
Era uno de los programas favoritos para llevarse el Martín Fierro de Oro, pero la ficción de Luis Ortega no pudo llegar victoriosa hasta esa instancia. De todas maneras, Historia de un clan recibió merecidísimos galardones en la categoría de mejor unitario y/o miniserie, mejor actor (Alejandro Awada), mejor actriz de reparto (Verónica Llinás), mejor dirección (Luis Ortega), mejor actor de reparto (Tristán) y mejores libretistas (Javier van de Couter y Pablo Ramos). Lo cierto es que Historia de un clan fue una de las propuestas más arriesgadas de 2015, valiente y fiel a su estilo hasta el final, cualidades que fueron destacadas por Aptra al coronarla como la ficción más redonda del año pasado, con excelencia en todos sus frentes: en materia de guión, actuaciones y dirección.
Una red carpet deslucida
La alfombra roja, que contó con la conducción de Iván de Pineda, Paula Chaves y figuras invitadas, mostró sus flaquezas. La primera hora de transmisión tuvo muchos tiempos muertos, producto de que los invitados llegaron al hotel Hilton apenas unos minutos antes del inicio de la mentada ceremonia.
La filtración de los ganadores no ayudó a la ceremonia
En medio de la entrega -que desde el inicio contó con algunas dificultades técnicas y pocos instantes inspirados-, Jorge Rial tiró una bomba que provocó el enojo de Luis Ventura, presidente de Aptra: la filtración de los ganadores de los Martín Fierro. El conductor de Intrusos publicó en su sitio un video suyo en leyendo los nombres de los premiados. Para sorpresa de todos, sus spoilers vernáculos eran fidedignos. Así las cosas, la entrega se volvió aún más anodina y predecible, entrega en la que también se notó la ausencia de figuras como Susana Giménez y Marcelo Tinelli.
Fabbiani, Kaczka y una conducción apenas correcta
Si bien nadie puede negar que la labor de Mariana Fabbiani y Guido Kaczka -dupla ya afianzada para ponerse al hombro la ceremonia- siempre se desarrolla de manera muy correcta y sin traspiés vergonzosos, también es cierto que a ambos no los ayudó que esta nueva entrega fuera tan larga y monocorde. A excepción de los certeros homenajes, los Martín Fierro estuvieron deslucidos y sus conductores no aportaron ese plus que revigorizara el evento.
Natalia Oreiro y un poderoso discurso
El premio a Natalia Oreiro motivó un fuerte discurso de agradecimiento por parte de la actriz. Recordemos que Oreiro interpretó en Entre caníbales a una mujer víctima de una violación, lo cual la condujo a solidarizarse con todas las víctimas de violencia de género. "Ponerme en la piel de una mujer violada fue una de las cosas más difíciles que tuve que hacer, pero más difícil es lo que les sucede a las verdaderas víctimas." Así, Natalia les dedicó el Martín Fierro y concluyó su breve pero poderoso monólogo con el pedido colectivo al que todos nos sumamos: "Ni una menos".
Homenaje a Bredeston
Toda la sala se emocionó con el tributo a la carrera del prolífico actor Guillermo Bredeston. Su esposa, la actriz Nora Cárpena , subió a recibir el Martín Fierro en un momento de tristeza dado que el querido Bredeston está atravesando muchos problemas de salud. En segunda medida, el In Memoriam, con el recuerdo de todos los artistas que perdimos desde la pasada ceremonia de Aptra, encontró a todos los presentes con lágrimas en los ojos, lágrimas que no le fueron ajenas a Mariana Fabbiani cuando evocó a su abuelo Mariano Mores a partir de la sentida manera en la que tocó el piano otro nieto del músico, Gabriel. Asimismo, Gerardo Sofovich, figura emblemática de la televisión, también fue homenajeado a partir de un video que quebró a su hijo Gustavo. Sin lugar a duda, Aptra dio en el clavo en este rubro, en el de los sentidos y merecidos tributos.