Sin rimmel y de fajina
Ridley Scott le explicó a LA NACION cómo Demi Moore se convirtió en la recia marine de "Hasta el límite"
LOS ANGELES.- Un director inglés con la lente puesta en Hollywood. Ese es Ridley Scott, hombre de apuestas cinematográficas taquilleras y eclécticas. En trance de poner rótulos, se podrían recordar sus antológicos thrillers de ciencia ficción "Alien" y "Blade Runner", la fantástica "Leyenda", el policial "Lluvia negra", la road movie feminista "Thelma & Louise" y el drama histórico "1492: conquista del paraíso", entre otros. Algunos clásicos, otros grandes fracasos, pero casi ninguno inadvertido para el gran público.
Su último film, "Hasta el límite" ("G. I. Jane"), que se estrena aquí este jueves, cuenta una historia de autosuperación, casi otro género cinematográfico en sí mismo, en una especie de híbrido entre dos éxitos de los ochenta: "Top Gun" y "Flashdance".
Es la historia de Jordan O´Neil (Demi Moore), la primera mujer admitida en el SEAL, el cuerpo de elite de más riguroso entrenamiento en la armada norteamericana. Allí se encontrará con el insensible comandante Urgayle (Viggo Mortensen), que hará todo lo posible para que ella sea parte del histórico sesenta por ciento de desertores.
En el camino, la intrépida perderá el pelo y ganará toda una colección de moretones, pero también probará su entereza física y moral, y se decepcionará del poder: lejos de representar ella un paso adelante en la conquista de derechos para la mujer, descubre que es un mero juguete que los políticos pretenden manipular a su antojo.
Resistencia a la adversidad
Pero, claro, nadie sobrevive a las primeras semanas del infierno SEAL sin ver notablemente incrementada su capacidad de resistencia ante la adversidad. Y Jordan presenta batalla.
"Se da cuenta de que si quiere salirse con la suya va a tener que ser muy dura -explica Scott en diálogo con La Nación -; se rapa la cabeza y le dice al comandante que no quiere ningún trato especial. El le responde que si eso desea, lo va a tener. Pero lo cierto es que si Jordan fuera capturada como rehén en una situación real, los tormentos serían mucho peores que los de la película."
_¿Por qué decidió suprimir la relación sexual entre Jordan y Urgayle que marcaba el guión original?
_Me pareció que estaba fuera de contexto, que distraía del tema verdaderamente importante: la incorporación de la mujer a las fuerzas armadas.
_¿Cómo es que nadie en el campamento militar se siente atraído por Demi Moore?
_Porque ese nivel de entrenamiento es casi como participar en las Olimpíadas. Y estás tan cerca de tu objetivo final que el sexo es lo último que se te ocurriría. Ya pasaste de tres a cinco años en las fuerzas armadas, y en ese punto, cuando sos un SEAL, pensar en otra cosa más allá de tu carrera sería tonto. Y te garantizo que la armada no acepta a ningún tonto. Sentí que el comandante tenía que estar más allá de todo, casi inalcanzable, como un maestro zen, sólo concentrado en su trabajo. Esos tipos son así.
_Demi Moore atravesaba por una crisis de popularidad. Fue muy criticada por sus últimas películas, como "Striptease".
_Sí, bueno, nos pasa a todos. Hasta a los deportistas; mirá a André Agasi, con sus idas y venidas. Demi llegó muy alto, cobró cachets millonarios por sus últimos trabajos. Claramente ella es una de las dos o tres actrices que pueden sostener solas una película. En ese nivel las expectativas suben mucho y, por otra parte, la gente que te rodea se vuelve muy hipócrita. Afortunadamente, es una mujer muy fuerte y soportó las críticas, que por cierto eran injustas. Por ahora la prensa ha tratado muy bien a "G.I. Jane", y no creo que sea sólo por compensar a Demi. La película gustó.
_Este papel parece compuesto a su medida...
_¿Quién más podría haberlo hecho? Quizá Jodie Foster... Sigourney Weaver, Dios la bendiga, con lo hermosa que es, ya está un poco madura.
_Más allá de Moore, el resto de los actores son poco conocidos...
_Sí, me gusta descubrir a gente nueva. Obviamente, hay muchos tipos que ya hicieron algo parecido al papel de Viggo Mortensen, pero preferí actores sin tanta experiencia, para trabajar en terreno fresco. Viggo me pareció muy interesante y enigmático en sus películas anteriores. Personalmente, es un hombre muy profundo. Pocos saben que ha publicado libros de poesía.
_¿Fue idea de él que su personaje citara un poema de D. H. Lawrence?
_Sí. Le pedí que una de sus primeras líneas _cuando se presenta ante los aspirantes_ le otorgara cierto respeto, pero sin caer en los lugares comunes. Debía ser un pensamiento acerca de la autocompasión, que dejara en claro que él no la tolerará en lo más mínimo. Viggo eligió ese pasaje de Lawrence.
_¿Quiso decirle al público que al fin y al cabo el comandante no era tan mal tipo?
_Es que no es un mal tipo; él sólo cumple con su rol en la vida, con su profesión. Su trabajo es detectar quién es "alcohol destilado al ciento por ciento", quién es el mejor. Al final del film cada uno decide si tenía razón o no. Y yo creo que sí. El se da cuenta de que Jordan no va a fracasar. Su razonamiento es que bajo ciertas circunstancias, tener a una mujer en las fuerzas armadas es una desventaja, por el simple hecho de que hace más vulnerable al resto de los hombres.
_Al final de la película, los SEAL cumplen una misión en Medio Oriente. ¿Cómo ve a esos movimientos de los militares norteamericanos?
_Como muy irritantes, porque no deberían estar ahí. La cuestión era cómo mostrarlos realmente exigidos después de todo lo que ya habían pasado en el entrenamiento. Creí que necesitábamos verlos en acción. Para eso los "envié" al Mediterráneo a hacer ejercicios con un submarino. En ese momento surge una misión para rescatar un satélite caído en Libia y los altos mandos deciden utilizar al primer grupo disponible, aunque sea de reclutas. Me pareció una buena forma de hacerlo de la manera menos beligerante posible, porque odio flamearles la bandera en la cara a otros países.
_¿Y qué opina del cine independiente?
_Bueno, yo mismo produzco películas independientes. Se trata de ayudar a los nuevos talentos y también, hay que reconocerlo, tiene algo de egoísta. Ultimamente a esas películas les va muy bien con los Oscar que, a no olvidarlo, son votados por nuestros colegas. ¿Sabés qué es lo más curioso? Que los directores independientes empezaron a tener éxito hace tres o cuatro años por la sencilla razón de que la Academia, desde entonces, nos manda videos con todas las películas en competencia. Antes nadie tenía idea de lo que había.
_¿Piensa volver a la ciencia ficción?
_Probablemente en diciembre empiece a filmar con Arnold Schwarzenegger. Ya estamos en la preproducción. Es acerca del último hombre en la Tierra. Tiene un prólogo de diecisiete minutos en el que se ve el fin del mundo causado por un virus letal. El único que queda vivo es Schwarzenegger. Una historia con mucho contenido metafísico.
_¿Cómo se siente estando al margen de la saga "Alien"?
_Después de hacer la película ni me enteré de que iban a sacar la segunda parte. Al principio me dolió un poco, porque yo había imaginado toda la historia; y ellos hasta siguen usando el mismo monstruo. En esto, uno puede enojarse o soportar el golpe y seguir adelante. Yo opté por lo segundo. Esa fue la primera lección que me enseñó Hollywood.
Del campo argentino a Hollywood
LOS ANGELES.-"Ya no me gusta la carne/ como me gustó cuando era niño/ a lo mejor fue el olor del fogón y el chimichurri, más que nada." ("Parrillada".) Los versos, en castellano, pertenecen a Viggo Mortensen, el protagonista masculino de "Hasta el límite". Sucede que el actor norteamericano hijo de dinamarqueses vivió de los 2 a los 12 años entre Buenos Aires y el Chaco. Su padre vino a este país para trabajar en el campo, por eso Viggo prácticamente aprendió a hablar en "argentino" y cursó toda la primaria como un pibe más.
"Estuve en la Argentina en el 95, después de veinticinco años sin volver -dice Mortensen a La Nación en perfecto castellano, al tiempo que muestra la contratapa de su último compact de poesía-; esta foto la saqué en una ruta santafecina. Quería poner algo argentino porque significa mucho para mí." Sacando ventaja de su porteña pronunciación, ha actuado en dos películas españolas:"Gimlet", junto con Angela Molina, y "La pistola de mi hermano", de Ray Loriga.
El recio y aparentemente inhumano comandante Urgayle contrasta drásticamente con su personalidad real. Uno de los pocos hollywoodenses que resultan creíbles cuando se describen como "tímidos". Mortensen se consagra a la poesía con la misma pasión -aunque mucho menor fortuna- con la que se entrega al cine. Ha publicado un libro -"Anoche a las diez"- y editado dos compacts de experimentos con lecturas, música y ruidos, "No me digas que no lo haga" y "Una cosa menos de la que preocuparse". Además, suele leer en público sus poemas .
En cierto pasaje del film, por iniciativa de Mortensen, Urgayle cita al escritor inglés D. H. Lawrence. Poco después se tomará a golpes de puño con la joven Jordan. "Me pareció genial en ese contexto -asegura Mortensen-, incluso al filmarlo lo hicimos más violento que en el guión. Después de todo, Lawrence también estaba bastante metido en eso de interactuar con mujeres". Daniel Flores
De tal palo...
LONDRES (ANSA).- Jacke Scott, el hijo de Ridley, el famoso realizador de "Hasta el límite", parece seguir las huellas de su renombrado padre.
"Plunkett and Macleane" es el primer film de Jacke Scott, que serárodado en Londres, con producción británica.
Liv Tyler -otra hija de famosos, en este caso de líder de los rockeros Aerosmith- es la única actriz norteamericana que interviene en este debut.