Sin caer en el cliché, Xiu Xiu dio una clase de post-punk industrial
Xiu Xiu en el Ciclo Ruido
Sábado 28 de octubre en el Cultural San Martín/ Nuestra opinión: excelente
Pocas veces se sintió tanta intensidad en un recital de rock porteño. Con su jopo y rapado en la nuca, Jamie Stewart pasaría más por la reencarnación de un new romantic ochentoso, pero lo que dejó junto a su socia Angela Seo fue una especie de condensación de lo mejor de la música alternativa en las últimas décadas. Así de ganador fue el debut por partida doble del ciclo Ruido y el hoy dúo Xiu Xiu, una potencial mezcla de rock y avant-garde regada en California, que encabeza a la vanguardia de la música pop electrónica de los últimos quince años.
Xiu Xiu abrió fuego con "Dear God, I Hate Myself", una hermosa balada escurridiza que Stewart meció, guitarra en mano, esparciendo ruidos digitales en el tramo final. El ritmo se avivó en "Crank Heart", con las estridencias vocales de Stewart y Angela Seo batiendo duro su set de percusión, para encontrar una reconfortante meseta en el tecno pop de "Jenny Go Go", el perfecto punto de encuentro entre Kraftwerk y la música house.
Con su ritmo marcial y vocalizaciones desencajadas, "I Luv Abortion" revivió el espíritu industrial de Throbbing Gristle en la Sala A/B del Centro Cultural San Martín; Stewart dejó la guitarra para dar, entre grito y grito, pasos de un imaginario desfile entre totalitario y amanerado, una estética provocadora y totalmente a contrapelo de la escena actual de rock y música popular.
El recital tuvo otro momento de gloria con "Botanica de Los Ángeles", una especie de boda nupcial entre el gótico y el rock sinfónico que Stewart declamó jadeando, colgándose de dos platillos a los golpes, como las campanadas de un monje siniestro.
"Rose Of Sharon" fue una atinada secuela, con los planos gigantes de un armonio sampleado, épicos como una banda sonora alternativa de Blade Runner 2049 o como las canciones glaciales de los primeros discos de Nico. En "Apistat Commander", el intenso dark rock de Xiu Xiu se sintió cercano a discos de The Cure como Disintegration (en gran parte debido a los manierismos vocales de Stewart, reminiscentes de los de Robert Smith).
En comparación, "Boy Soprano" pareció un tecno pop más liviano y hasta pegadizo, sensual como la versión de "Tainted Love", de Soft Cell. Por momentos la voz de Stewart transitaba frecuencias parecidas a las de Scott Walker desde su disco Tilt en adelante.
Al contrario de lo que suele suceder en los shows hiperprofesionales, el dúo tardaba entre tema y tema, se tomaba el tiempo necesario para programar cada canción, pero el recital mejoraba al paso de los minutos. Un momento inolvidable fue la fragilidad de "Tonite And Today", el tema de piano y voz incluido en el lejano álbum debut, Knife Play (2002), al que indudablemente benefició el tiempo.
Stewart sopesaba las palabras para llenar el espacio entre el silencio y las notas de piano, con una delicadeza que recordó a la mejor faceta de Mark Holis. Una batería electrónica suave y la cadencia de "Walk On The Wild Side" cedieron paso a "Get Up", reminiscente de Galaxie 500 y el momento justo para hacer un cover de "Ceremony", de Joy Division. Con los bises llegaron "I Luv The Valley Oh", otro pop estridente, pura cepa The Cure, y "Stupid In The Dark", con una atmósfera industrial, bien ochentas.
El debut de Xiu Xiu dejó la impresión de que es posible hacer post-punk sin recurrir a guiños de género, con el espíritu de la época, pero con elementos atemporales, diversos, de manera que la música pueda sonar contemporánea. Mucho más que bandas como Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, Jamie Stewart y Angela Seo mantienen viva y alta la llama del post-punk en 2017 como si se tratara de 1979.
Temas
Otras noticias de Rock
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán