Siete de danza: un panorama para saber qué ver
Mientras el martes se realiza la función anual de Danzar por la Paz a beneficio de Unicef, en las salas oficiales, comerciales e independientes se multiplican las opciones
- 4 minutos de lectura'
LA NACION
Mañana se realizará la gala anual Danzar por la Paz, a beneficio de Unicef, de la que participan artistas de variados estilos. Entre otros, participarán el Ballet Folklórico Nacional, el Grupo Cadabra, la Compañía Juvenil de Danza de San Martín y figuras del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata con una coreografía de Iñaki Urlezaga.
Mientras tanto, la cartelera sigue abriendo un generoso y variado panorama de obras de danza en cartel, estrenos, reestrenos y reposiciones para llegar a fin de año en movimiento. Algunas opciones para tener en cuenta a la hora de elegir qué ver.
- Entre Piazzolla y Ravel es el título del último programa del año que está presentando el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en la sala del Alvear (Corrientes 1659). Reúne tres obras de repertorio de la compañía, creadas por coreógrafos fundamentales para su historia (Bolero, de Ana María Stekelman, el solo Ahí viene el rey, de Ana Itelman, y Estaciones porteñas, de Mauricio Wainrot), que ya se han presentado en diversas oportunidades. Dos de ellas homenajean al gran músico argentino y su aporte crucial al tango y la tercera, a partir del clásico de Ravel, fusiona la danza contemporánea, el tango y el folklore. De jueves a domingos, a las 20, continuarán las funciones hasta el 7 de diciembre (excepto del 21 al 24 de noviembre, que no habrá espectáculos).
- El viernes se estrenó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón Perra calma, una propuesta de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), con texto y coreografía de Ana Gurbanov. Interpretada por diecisiete bailarines del elenco que dirige Roxana Grinstein, el trabajo aborda la investigación de movimiento en el ejercicio de la construcción en grupo y la imaginación. Con funciones hasta el 1° de diciembre, tiene funciones los viernes y sábados, a las 20, y los domingos a las 17 (Viamonte 1168).
- La coreógrafa y bailarina Brenda Angiel está cumpliendo 30 años con la danza y para celebrarlo repuso los domingos de este mes 8CHO, un singular espectáculo de tango, arneses y música en vivo, que desde su estreno la ha llevado a importantes escenarios del mundo. A las 18, en Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272).
- Otro regreso, en el estudio Los Vidrios (Donado 2348), es el de Ensayo del fin del mundo, la obra de Florencia Werchowsky que acaba de ganar el premio María Guerrero en el rubro coreografía. Los viernes 22 y 29, a las 20.30, y el domingo 24, a las 19, este grupo de bailarines y un cantante preparan una obra por el afán de entrenar. Es como si abrieran la puerta a esa intimidad, donde las cosas faltan, fallan, como pasa todos los días en el estudio. “La ceremonia cotidiana del trabajo de bailar -dicen-, acaso la forma más perfecta de resistencia frente a este lento apocalipsis.
- Alicia al socavón, creación de Carlos Trunsky basada en el clásico de Lewis Carroll así como en fotografías y correspondencia del autor, es una pieza de teatro musical contemporáneo, para tres magníficos intérpretes, que se mete con los avatares del mundo tecnológico. La protagonista (Alicia luego Vera: la bailarina María Kuhmichel), El Narrador (el actor Gastón Santos) y El ilustrador (el multifacético Emanuel Ludueña, que interpreta a todas las bestias) se meten en un laberinto regido por las leyes de la conectividad y la inmediatez. Nuevas funciones en el Teatro El Grito, Costa Rica 5459, el 20 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre, a las 21.30.
- Se seducen, se atraen, buscan sentirse deseados. Los cuatro intérpretes podrían ser los protagonistas del videoclip de “Los Calientes”, de Babasónicos, jóvenes en plan prueba y error con la propia sexualidad, las emociones, impulsos eróticos. Pero no, están haciendo Ego, el último trabajo de Federico Fontán, “una obra de danza contemporánea de exploración”, que se presenta los domingos, a las 20, en el Portón de Sanchez (Sánchez de Bustamante 1034).
- En el ciclo de Danza del Cultural San Martín, que coordina Alejandro Cervera, se estrenó Solos, con Leticia Mazur, Soledad Pérez, Ana Garat y Sofía Mazza. “Creo, quizá ingenuamente, que las mujeres pueden reclinarse en su mundo como los hombres no podemos. Y siendo protagonistas, dueñas y constructoras, comunicarse con esos mundos de una manera única y deslumbrante. Sin pudores, desenfadadas y libres, las mujeres que bailan (sueñan) solas son pilares de la danza”, dice el coreógrafo. Hasta el 7 de diciembre, los sábados, a las 20, en Paraná 310.
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Danza contemporánea
Menú de espectáculos a bajo costo. Este fin de semana: las obras que despiden el año y el gran festejo del circuito alternativo porteño
"No tengo de qué esconderme". Mauricio Wainrot, de la “vergüenza” que sentía de niño a la trágica muerte de su pareja y por qué no tuvo hijos
Buenas cifras. El Palacio Libertad superó en público al CCK durante el primer año del gobierno de Milei
Más leídas de Espectáculos
- 1
Juan Carlos Mesa, el bonachón de ideas disruptivas, presencia gigante y voz cascada que hizo reír a un país y murió de tristeza
- 2
El comunicado oficial de Radio Rivadavia sobre la salida de Marcelo Longobardi y el motivo de su despido
- 3
Rating: la novela turca que no le permite liderar la franja horaria a El Gran Premio de la Cocina
- 4
De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina