Sid Caesar: un artista que sentó las bases de la comedia norteamericana
Probablemente le resulte conocido el rostro que acompaña esta nota. Es que Sid Caesar, fallecido anteayer, a los 91 años, en su casa de Beverly Hills, apareció en cuanta serie se realizó en Hollywood durante los años 70, 80 y 90. Desde El crucero del amor y Sheriff Lobo hasta Mad About You y las Amazing Stories producidas por Steven Spielberg, entre muchas otras. Y fue el invitado especial ideal y el actor de reparto perfecto en películas como El mundo está loco, loco, loco, loco; Grease, y Aeropuerto 1975. Pero mucho antes de todas esas apariciones breves Caesar se ocupó de sentar las bases de la comedia norteamericana tal como la conocemos hoy en día. Especialmente la televisiva, un medio que cambió gracias a él y sus ciclos de variedades Your Show of Show y Caesar's Hour, emitidos por la cadena NBC entre 1953 y 1957. En aquellos años, el cómico, actor y conductor se ocupó de armar un equipo de guionistas que incluyó a jóvenes y talentosos escritores como Carl Reiner, Neil Simon, Woody Allen y Mel Brooks. "Sid Caesar fue un gigante, tal vez el mejor comediante que haya habido en este oficio, y yo tuve el privilegio de ser uno de sus escritores, además de uno de sus amigos", dijo ayer Brooks, que siempre lo consideró su mentor y con quien volvió a trabajar, años después de la experiencia televisiva, en sus films La última locura de Mel Brooks y La loca historia del mundo-Parte 1 .
Reconocido por sus pares y el público anónimo y no tanto -Albert Einstein era su fan y Alfred Hitchcock lo llamó el artista más gracioso desde Charlie Chaplin-, Caesar y sus ciclos cambiaron el modo en que se hacía humor en Estados Unidos, dejando atrás los resabios de la era del vaudeville pretelevisivo por un tipo de humor que luego se reproduciría en la pantalla chica, el cine y el teatro (también trabajaron con Caesar grandes autores del musical, como Joseph Stein, creador de El violinista en el tejado, y Michael Stewart, de Hello, Dolly! ) hasta estos días.
"Si quieren buscar los orígenes de Los productores, Locura en el Oeste , El dormilón, Annie Hall , M*A*S*H y Saturday Night Live , vayan a buscar las viejas grabaciones de Sid Caesar", escribió hace unos años Frank Rich, el antiguo jefe de críticos teatrales de The New York Times.
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